Inicio Tecnología 5 tarjetas gráficas que están avejentando realmente bien, y 5 que no

5 tarjetas gráficas que están avejentando realmente bien, y 5 que no

Aun las tarjetas gráficas más potentes tienen, como cualquier otro componente de computador, un ciclo vital determinado, si bien en su caso este no se restringe solamente al tema del desempeño y a la arquitectura, sino asimismo se ve perjudicado por el soporte a nivel de drivers, una cuestión que, como ya hemos podido ver en numerosas ocasiones, es más esencial de lo que semeja.

Es posible que determinadas tarjetas gráficas prosigan ofertando un elevado nivel de desempeño, o bien que tengan unas especificaciones a nivel de hardware que habrían de ser homónimo de una elevada potencia, mas si el soporte a nivel de drivers no es bueno, es posible que su desempeño real acabe siendo muy pobre, o bien que aun sean inútiles de desplazar ciertos juegos. Últimamente, hemos podido ver un caso de esto con la Radeon VII, una tarjeta gráfica muy potente que, no obstante, daba graves problemas con Resident Evil Village.

Siguiendo con el tema de los drivers, asimismo hemos visto como estos han tolerado a determinadas tarjetas gráficas prosperar su desempeño con el tiempo. Las GTX dieciseis y RTX serie veinte de NVIDIA, como las Radeon RX de AMD (series cuatrocientos-quinientos, Vega y RX cinco mil), lo han probado de forma bastante clara en muchos juegos. Por servirnos de un ejemplo, las GTX dieciseis y RTX veinte rinden mucho mejor que los modelos equivalentes, en potencia bárbara, de generaciones precedentes en juegos como Control, Red Dead Redemption dos y Cyberpunk dos mil setenta y siete, y sí, la clave no es otra que los drivers.

Por otra parte, las Radeon RX quinientos han avejentado realmente bien, y han mejorado significativamente su desempeño en muchos juegos, algo que asimismo ha ocurrido de forma evidente con las Radeon RX cinco mil, una generación que llegó al mercado sin hardware dedicado para trazado de rayos, mas que, pese a todo, está avejentando realmente bien.

tarjetas gráficas

Todas y cada una de las tarjetas gráficas acusan el correr del tiempo, mas no de igual forma

Es obvio que, al final, ninguna tarjeta gráfica es inmune al paso del tiempo, y que al final todas y cada una de las tarjetas gráficas, aun las más potentes, terminarán quedando obsoletas. Pesad, por poner un ejemplo, en la otrora todopoderosa GeForce 9800GX2, una tarjeta gráfica de ensueño que montaba 2 GPUs y que sumaba la friolera de 1 GB de memoria gráfica (quinientos doce MB por núcleo gráfico). En la actualidad carece de sentido por sus esenciales restricciones, mas en su instante fue «lo más».

No obstante, asimismo es verdad que no todas y cada una de las tarjetas gráficas soportan igual el correr del tiempo. Ciertas avejentan realmente bien, y terminan teniendo una muy larga vida útil, al tiempo que otras acaban perdiendo fuelle demasiado veloz, y eso hace que su desempeño se reduzca en buena medida ya antes de lo que cabría aguardar.

En ocasiones, esto ocurre por faltas a nivel de hardware que no eran un inconveniente en su instante, otras por su arquitectura, y en otros casos puede deberse sencillamente a un tema de soporte de APIs, o bien de drivers. Obvia decir que esos inconvenientes asimismo pueden concurrir de forma simultánea.

Es un tema bien interesante, y realmente útil, y por este motivo he decidido redactar un bueno singular donde descubriremos qué tarjetas gráficas están avejentando mejor, y vamos a ver asimismo aquellas que no tienen exactamente la misma suerte. Esto os va a ayudar a valorar qué modelos aún son interesantes, singularmente en el mercado de segunda mano, y cuáles no lo son. Como siempre y en todo momento, si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

5 tarjetas gráficas que han avejentado bien

GeForce RTX dos mil sesenta de seis GB

tarjetas gráficas

Lo cierto es que podríamos incluir a toda la serie GeForce RTX veinte en este punto, mas como el artículo se centra en modelos específicos, he decidido seleccionar a la GeForce RTX dos mil sesenta, una tarjeta gráfica que, en su instante, llegó a tener un costo de doscientos sesenta euros, y que hoy aún ofrece un desempeño extraordinariamente bueno.

Especificaciones de la GeForce RTX dos mil sesenta

  • Núcleo gráfico TU106 en doce nm.
  • mil novecientos veinte shaders a mil trescientos sesenta y cinco MHz-mil seiscientos ochenta MHz.
  • ciento veinte unidades de texturizado.
  • cuarenta y ocho unidades de rasterizado.
  • doscientos cuarenta núcleos ténsor para inteligencia artificial.
  • treinta núcleos RT para trazado de rayos.
  • Autobus de ciento noventa y dos bits.
  • seis GB de GDDR6 a catorce GHz.
  • seis,45 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de ciento sesenta vatios, requiere un conector de ocho pines y una fuente de quinientos vatios.

¿Por qué razón ha avejentado bien? Puesto que pues ha tenido un buen soporte a nivel de drivers, tiene hardware dedicado para apresurar trazado de rayos y el DLSS de segunda generación le deja desplazar juegos en 1440p con total fluidez, y en 4K si ajustamos la calidad gráfica.

GeForce GTX mil ochenta Ti

tarjetas gráficas

Fue una tarjeta gráfica encuentre de gama que, ya antes de la crisis en el ámbito gráfico propiciada por el «boom» de las criptodivisas, se podía localizar por poco más de trescientos euros, un coste genial para una tarjeta gráfica que aún puede desplazar juegos en 4K sin inconvenientes.

Especificaciones de la GeForce GTX mil ochenta Ti

  • Núcleo gráfico GP102 en proceso de dieciseis nm.
  • tres.584 shaders a mil cuatrocientos ochenta MHz-mil quinientos ochenta y dos MHz.
  • doscientos veinticuatro unidades de texturizado.
  • ochenta y ocho unidades de rasterizado.
  • Autobus de trescientos cincuenta y dos bits.
  • once GB de memoria GDDR5X a once GHz efectivos.
  • once,34 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de doscientos cincuenta vatios. Precisa una fuente de seiscientos vatios, un conector de nutrición de ocho pines y otro de seis pines.

¿Por qué razón ha avejentado bien? Es verdad que ha perdido algo de terreno en determinados juegos por una cuestión de drivers, mas sostiene una gran potencia salvaje, en verdad en muchos juegos precedentes a las RTX serie veinte rinde mejor que la RTX dos mil ochenta, y cuenta con memoria gráfica suficiente para proseguir gozando de cualquier título actual en 4K. Solo debemos afinar un tanto los ajustes.

Radeon RX cinco mil setecientos XT

tarjetas gráficas

Podríamos haber escogido asimismo a la Radeon RX cinco mil setecientos, otra tarjeta gráfica que asimismo ha avejentado maravillosamente, mas lo cierto es que al final la Radeon RX cinco mil setecientos XT se merece más estar en esta lista pues ha conseguido recortar distancias de forma notable en ciertos títulos contra la RTX dos mil setenta Super, una tarjeta gráfica que no era su contrincante directo.

Especificaciones de la Radeon RX cinco mil setecientos XT

  • Núcleo gráfico Navi diez XT en siete nm.
  • cuarenta CUs.
  • dos.560 shaders a mil seiscientos cinco MHz-mil novecientos cinco MHz en normal y modo turbo.
  • ciento sesenta unidades de texturizado.
  • sesenta y cuatro unidades de rasterizado.
  • Autobus de doscientos cincuenta y seis bits.
  • ocho GB de GDDR6 a catorce GHz.
  • nueve con setenta y cinco TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de doscientos veinticinco vatios. Requiere 2 conectores de nutrición, uno de seis pines y otro de ocho pines, y una fuente de seiscientos vatios.

¿Por qué razón ha avejentado bien? Puesto que primordialmente por lo bien que se lleva la arquitectura RDNA con abundantes juegos portados de consola, y asimismo por el genial soporte que AMD le ha dado a nivel de drives. Este modelo no acelera trazado de rayos, mas aguanta FSR y tiene aún una larga vida por delante.

Radeon RX Vega cincuenta y seis

tarjetas gráficas

Esta tarjeta gráfica es todo un caso de de qué manera el soporte a nivel de drivers puede obrar un genuino milagro. Pese a que su arquitectura una parte de la «obsoleta» GCN, AMD ha sido capaz de progresar su desempeño mediante los drivers de tal modo que logró superar a su contrincante directo, y posicionó muy cerca de un modelo que no era competencia directa, la GTX mil setenta Ti.

Especificaciones de la Radeon RX Vega cincuenta y seis

  • Núcleo gráfico Vega diez XL en catorce nm.
  • tres.584 shaders a mil ciento cincuenta y seis MHz-mil cuatrocientos setenta y uno MHz.
  • doscientos veinticuatro unidades de texturizado.
  • sesenta y cuatro unidades de rasterizado.
  • Autobus de dos.048 bits.
  • ocho GB de memoria HBM2 a mil seiscientos MHz.
  • diez,54 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de doscientos diez vatios, requiere 2 conectores de ocho pines y una fuente de seiscientos vatios.

¿Por qué razón ha avejentado bien? Por el genial soporte que ha recibido a nivel de drivers, sobre todo. Cuando llegó al mercado, no conseguía superar de forma clara a la GTX mil setenta, y ahora está prácticamente al mismo nivel que la GTX mil setenta Ti. Prosigue siendo muy capaz en resoluciones 1440p, y tiene asimismo una larga vida útil por delante.

Radeon RX quinientos ochenta de ocho GB

tarjetas gráficas

Otra de las tarjetas gráficas que mejor ha avejentado, y en un caso así no solo por el buen soporte que ha recibido a nivel de drivers, sino más bien asimismo por la espléndida cantidad de memoria gráfica que decidió integrar AMD, y es que esos ocho GB de GDDR5 ya se han dejado apreciar más de una vez, y lo proseguirán haciendo a corto y medio plazo.

Especificaciones de la Radeon RX quinientos ochenta de ocho GB

  • Núcleo gráfico Polaris veinte XT en doce nm.
  • dos.304 shaders a mil doscientos cincuenta y siete MHz-mil trescientos cuarenta MHz.
  • ciento cuarenta y cuatro unidades de texturizado.
  • treinta y dos unidades de rasterizado.
  • Autobus de doscientos cincuenta y seis bits.
  • ocho GB de memoria GDDR5 a ocho GHz.
  • seis,17 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de ciento ochenta y cinco vatios, requiere un conector de ocho pines y una fuente de quinientos vatios.

¿Por qué razón ha avejentado bien? Merced al buen soporte que ha recibido a nivel de drivers, ha sido capaz de superar de forma clara a la GTX mil sesenta de seis GB, y sus ocho GB de memoria gráfica le dejan marcar la diferencia en ciertos juegos, y le aseguran una mayor vida útil. Fue una genial inversión en su instante.

5 tarjetas gráficas que no han avejentado bien

GeForce GTX mil sesenta de tres GB

tarjetas gráficas

Cuando llegó al mercado, produjo una cierta polémica por el hecho de que, pese a tener unas especificaciones meridianamente inferiores a la GTX mil sesenta de seis GB, la diferencia de costo no era, al comienzo, todo lo grande que habría de ser. Es verdad que, en su instante, ofrecía un genial desempeño, y llegó a transformarse en un buen valor cuando bajó de los doscientos euros, mas al final, sus tres GB de memoria gráfica hacen que no avejente nada bien.

Especificaciones de la GTX mil sesenta de tres GB

  • Núcleo gráfico GP106 en dieciseis nm.
  • mil ciento cincuenta y dos shaders a mil quinientos seis MHz-mil setecientos ocho MHz.
  • setenta y dos unidades de texturizado.
  • cuarenta y ocho unidades de rasterizado.
  • Autobus de ciento noventa y dos bits.
  • tres GB de memoria GDDR5 a ocho GHz.
  • tres,93 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de ciento veinte vatios, requiere un conector de seis pines y una fuente de cuatrocientos vatios.

¿Por qué razón no ha avejentado bien? Por una parte, el soporte que ha recibido a nivel de drivers no ha sido todo lo bueno que cabría aguardar, y por otra parte tenemos el tema de la memoria gráfica. Esos tres GB ya se quedan cortos en bastantes juegos, aun si bien juguemos en 1080p, y esto no va a hacer más que empeorar a medio y a largo plazo.

Radeon R9 Fury X

tarjetas gráficas

Indudablemente una de las tarjetas gráficas encuentre de gama que peor ha avejentado. Llegó al mercado como una solución revolucionaria que iba a competir de tú a tú con la GTX novecientos ochenta Ti de NVIDIA, mas AMD creó una solución gráfica desequilibrada que, al final, se ha quedado sin soporte ya antes que la solución de NVIDIA.

Especificaciones de la Radeon R9 Fury X

  • Núcleo gráfico Fiji XT en veintiocho nm.
  • cuatro.096 shaders a mil cincuenta MHz.
  • doscientos cincuenta y seis unidades de texturizado.
  • sesenta y cuatro unidades de rasterizado.
  • Autobus de cuatro.096 bits.
  • cuatro GB de memoria HBM a 1 GHz.
  • ocho,6 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de doscientos setenta y cinco vatios, requiere 2 conectores de ocho pines y una fuente de seiscientos vatios.

¿Por qué razón no ha avejentado bien? Por el hecho de que no ha recibido un soporte verdaderamente bueno a nivel de drivers, y por el hecho de que sus cuatro GB de memoria gráfica se han quedado cortos, y la han acabado limitando habitualmente cuando se usaba en resoluciones superiores a 1080p. Prosigue siendo muy potente si no pasamos de dicha resolución, mas equiparada con la GTX novecientos ochenta Ti no hay duda de que ha avejentado mucho peor.

GeForce GTX setecientos ochenta Ti

tarjetas gráficas

Otra de las tarjetas gráficas encuentre de gama que peor ha avejentado. Cuando llegó al mercado, su enorme recuento de shaders nos dejó pasmados, y prometía potencia suficiente para jugar en 4K sin inconveniente. Cumplió dicha promesa, mas solo a lo largo de un breve periodo de tiempo, y pronto comenzó a acusar fuentes restricciones.

Especificaciones de la GTX setecientos ochenta Ti

  • Núcleo gráfico GK110 en veintiocho nm.
  • dos.880 shaders a ochocientos setenta y cinco MHz-novecientos veintiocho MHz.
  • doscientos cuarenta unidades de texturizado.
  • cuarenta y ocho unidades de rasterizado.
  • Autobus de trescientos ochenta y cuatro bits.
  • tres GB de memoria GDDR5 a siete GHz.
  • cinco con treinta y cuatro TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de doscientos cincuenta vatios, requiere un conector de seis pines y otro de ocho pines, y una fuente de seiscientos cincuenta vatios.

¿Por qué razón no ha avejentado bien? Puesto que por múltiples razones: las restricciones inherentes de la arquitectura Kepler, que no acababa de llevarse bien con DirectX doce y Vulkan, un soporte a nivel de drivers que no estuvo a la altura y una cantidad de memoria gráfica que, hoy día, es meridianamente deficiente.

GeForce GTX seiscientos noventa

tarjetas gráficas

La GeForce GTX seiscientos noventa fue una de las tarjetas gráficas encuentre de gama más potentes que llegaron al mercado basadas en la arquitectura Kepler. Esta era, en esencia, el equivalente a unir 2 GTX seiscientos ochenta, lo que quiere decir que, a fin de que desarrollara su potencial, los juegos debían contar con soporte multiGPU, o sea, con el conocido modo SLI.

Especificaciones de la GTX seiscientos noventa

  • Núcleo gráfico GK014 en veintiocho nm (x2).
  • mil quinientos treinta y seis shaders (x2) a novecientos quince MHz-mil diecinueve MHz.
  • ciento veintiocho unidades de texturizado (x2).
  • treinta y dos unidades de rasterizado (x2).
  • Autobus de doscientos cincuenta y seis bits (x2).
  • dos GB de memoria GDDR5 a seis GHz (x2).
  • tres,13 TFLOPs de potencia en FP32 (x2).
  • TDP de trescientos vatios, requiere 2 conectores de ocho pines, y una fuente de setecientos vatios.

¿Por qué razón no ha avejentado bien? Por el hecho de que es una tarjeta gráfica con un consumo y unas temperaturas muy elevadas que tiene todas y cada una de las faltas de la arquitectura Kepler, y  pues en la mayor parte de los casos solo podemos emplear uno de sus núcleos gráficos, lo que hace que su desempeño acabe siendo exactamente el mismo que tendríamos con una GTX seiscientos ochenta.

GeForce GTX mil cincuenta

tarjetas gráficas

Fue una de las tarjetas gráficas de mayor éxito en lo que podemos estimar como gama media económica, merced a su buen desempeño en resolución 1080p y a su bajo costo, mas no lleva nada bien el correr del tiempo, y cada vez le cuesta más desplazar juegos actuales en tal resolución con una calidad admisible y una fluidez razonable.

Especificaciones de la GTX mil cincuenta

  • Núcleo gráfico GP107 en catorce nm.
  • seiscientos cuarenta shaders a mil trescientos cincuenta y cuatro MHz-mil cuatrocientos cincuenta y cinco MHz.
  • cuarenta unidades de texturizado.
  • treinta y dos unidades de rasterizado.
  • Autobus de ciento veintiocho bits.
  • dos GB de GDDR5 a siete GHz.
  • uno con ochenta y seis TFLOPs de potencia en FP32.
  • TDP de setenta y cinco vatios, requiere una fuente de trescientos vatios.

¿Por qué razón no ha avejentado bien? Pues en concepto de potencia iba, en el fondo, muy justita, y dependía de un buen nivel de soporte a nivel de drivers, y asimismo pues sus dos GB de memoria gráfica ya se quedan cortos en prácticamente cualquier juego actual.

La entrada 5 tarjetas gráficas que están avejentando realmente bien, y 5 que no es original de MuyComputer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop