Inicio Salud Acúfenos (o bien tinnitus): bases sicológicas

Acúfenos (o bien tinnitus): bases sicológicas

El acúfeno es uno de los problemas de salud más consultados en atención primaria, estimándose que afecta a una población de entre diecisiete a veinte personas por cada cien en los países desarrollados.

¿Te has despertado alguna vez en medio de la noche con un molesto pitido en los oídos que no conseguías hacer desaparecer? ¿Has intentado ponerte a estudiar, mas ese molesto zumbido no te ha dejado concentrarte?

De ser de esta forma, podrías estar padeciendo de acúfenos, un fenómeno bastante usual que afecta a más del treinta por ciento de la población en algún instante de sus vidas (o bien aun por siempre), y que tiene una extensa influencia sicológica en su cada día.

En este blog post charlamos de:

¿Qué son los acúfenos?

Llamamos acúfenos, o bien tinnitus, a aquellos ruidos que en ocasiones podemos llegar a percibir en nuestro oído (en uno o bien en los dos) y que no son perceptibles para ninguna otra persona (no proceden por ende del exterior). Este carácter subjetivo los hace verdaderamente molestos y resistentes a cualquier tratamiento, y además de esto la enorme mayoría no tienen una causa famosa y específica.

Al tiempo que ciertas personas los describen como un muy frecuente pitido, otras charlan de ellos como un silbido, un sonido metálico o bien el aleteo de mosquito.

El motivo más usual de su aparición acostumbra a estar relacionado con la exposición continua a un estruendos singularmente intenso, como acostumbra a ser el de las discos o bien el de ciertos géneros de trabajos. En estos casos, con suerte, el pitido va a desaparecer a las pocas horas, y la persona volverá a recobrar una audición absolutamente normal.

No obstante, esto no siempre y en todo momento sucede, y quien lo padece podría pasar años o bien aun una vida percibiendo este desapacible pitido. Se puede destacar que, en ciertas ocasiones, estos acúfenos van acompañados de una cierta pérdida de audición, con lo que la visita a un especialista se hace en especial precisa.

La sicología de los acúfenos

Tal como mentábamos, puede existir una causa física que genere el acúfeno. De esta forma, en ciertos individuos hay una afectación a nivel de vías inquietas, así sea en el oído interno, nervio acústico o bien alguno de sus componentes.

También, algún género de inconveniente en el oído medio (como la perforación del tímpano) asimismo podría estar tras este inconveniente. No obstante, esto no siempre y en todo momento es de esta manera, y todavía queda un planeta por descubrir a este respecto.

Los profesionales de la salud cada vez están más persuadidos de que hay una implicación sicológica en el origen de estos pitidos. Tal es de esta forma, que se ha llegado a postular al agobio como uno de los primordiales causantes de su aparición y mantenimiento.

A fin de que lo comprendamos, el agobio ocasionaría una sobreexcitación de la corteza cerebral auditiva y del área límbica, aspectos que podrían estar tras este trastorno. Además, el bruxismo, la ansiedad y los inconvenientes cervicales ocasionados por la tensión asimismo podrían llegar a producirlos.

Estos molestos pitidos van asociados muy frecuentemente a la pérdida auditiva o bien hipoacusia. Por otro lado, cabe nombrar que las repercusiones sicológicas del tínnitus pueden ser incontables, en especial para aquellas personas en las que el proceso se cronifica.

De esta manera, no extraña que las personas que los sufren puedan llegar a sufrir irritabilidad, depresión, insomnio, inconvenientes de concentración, incomprensión, desesperación, etcétera Este cuadro se agudiza en aquellas personas singularmente inseguras, de baja autoestima y con tendencia a la inhibición de sus emociones.

¿Hay una solución para el tinnitus?

Tristemente, todavía no sabemos lo bastante sobre este desapacible fenómeno (no son una enfermedad, sino más bien un síntoma relacionado con el sistema auditivo). En ciertas ocasiones, los zumbidos van cesando transcurrido un tiempo o bien desaparecen por completo. En otras, los acúfenos continúan, y a la persona no le queda otra que convivir con ellos.

La adaptación pasa a transformarse puesto que en la meta terapéutico a corto y largo plazo. Esto es, la persona debe aprender una serie de técnicas para reducir la cantidad de atención que presta a los ruidos, para pasar a centrarse en otros estímulos.

Uno de los tratamientos más usados es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), en la que se busca reducir la percepción del molesto estruendos. De este modo, la persona aprende a hacer más soportable la presencia del acúfeno, tratando de progresar su contestación sensible ante él, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Por otra parte, la reestructuración cognitiva y la relajación asimismo acostumbran a ser de mucha ayuda en estos casos. La primera busca que la persona reflexione sobre sus ideas negativas y pesimistas sobre el inconveniente, al paso que la segunda busca hallar la calma y paz mental tan precisas en ciertos casos.

En resumen, si bien estemos hablando de un inconveniente que se presenta de forma desapacible y molesta, se hace esencial ser lo más realistas posible ante él y eludir caer en el drama.

Cada vez hay más estrategias y métodos para abordar este inconveniente, y debemos confiar en que cualquier día no muy distante pueda encontrara una solución terminante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop