InicioSaludAfecciones bucodentales que debes conocer para combatirlas como corresponde

Afecciones bucodentales que debes conocer para combatirlas como corresponde

Entre todos los aspectos que debemos tener presentes en lo que respecta a los hábitos saludables, quizás el cuidado de los dientes y las encías sea el que más destaca. A fin de cuentas, la integridad del bienestar bucodental depende de forma transversal de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. Por lo tanto, más allá de cepillarnos los dientes tres veces al día y de acudir una vez al año, a las clínicas dentales correspondientes, será conveniente estudiar cuáles son las afecciones más comunes. Una serie de problemas que gran parte de la población sufre sin tan siquiera ser consciente de su existencia.

Diente fisurado, un síndrome común y poco conocido

Cuando hablamos de salud bucodental, son muchas las afecciones que pueden poner en peligro la integridad de la propia rutina cotidiana. En este sentido, el Dr. Luis Marcano conoce y explica lo que se conoce como síndrome del diente fisurado, una afección más común de lo que se piensa y menos conocida de lo que se debería.

El síndrome del diente fisurado es una abertura alargada, que despierta un dolor breve, pero agudo. Una hendidura que suele comenzar en la corona del diente, pero que puede crear un auténtico problema si llega a atravesar el límite amelodentinario, ya que llegaría al área subgingival, e incluso al ligamento periodontal.

Se trata nada menos que de la tercera causa de la pérdida de los dientes y, como tal, se debe identificar y tratar con la máxima solvencia. En este aspecto se emplean técnicas de lo más variadas, según el caso, como sucede con el uso de férulas, las terapias de relajación muscular, los brackets, o directamente su eliminación mediante la biomimética. Sea como sea, tratar esta afección es fundamental, de lo contrario, toda nuestra sonrisa podría llegar a verse afectada.

Caries y periodontitis, principales causas de la caída de dientes

Si el síndrome del diente fisurado es la tercera causa de la caída de los dientes, ¿cuáles son las dos primeras? Bien, ambas llegan como fruto de la infección provocada por una mala higiene dental, siendo la primera, las caries, y la periodontitis, la segunda. Dos problemas que se pueden prevenir si mantenemos unos hábitos correctos en lo que respecta a la limpieza bucodental.

Las caries son bacterias que van minando la capa dental, hasta que el daño es irreparable. Si bien es cierto que lo más apropiado es evitar su aparición, algo para lo que el cepillado y el uso de hilo dental es crucial, también lo es que el papel de los dentistas suele ser determinante para frenar su trascendencia. Mediante los empastes o la endodoncia, se puede paliar el impacto de las caries, y devolver la integridad a la pieza dental afectada.

En cuanto a la periodontitis, hablamos de una infección ocasionada por la acumulación de la biopelícula, la cual da pie a la proliferación de bacterias. Estas bacterias específicas provocan la inflamación de las encías y derivan pronto en la pérdida ósea. Razón más que suficiente por la que debes ponerte en manos de grandes especialistas, como el previamente mencionado Dr. Luis Marcano.

Problemas estéticos que condicionan la autoestima del paciente

Hasta el momento, hemos hecho referencia a afecciones que generan todo tipo de dolores en nuestra rutina diaria. Unas molestias con las que carece de sentido convivir, puesto que pueden condicionar de forma transversal nuestro grado de bienestar. Ahora bien, tanto ciertos problemas como los anteriores, como tantos otros, también pueden hacer mella en nuestra propuesta estética, lo cual tiende a derivar en una caída sustancial de la autoestima.Si dejamos que las infecciones proliferen y los dientes caigan, la sonrisa quedará transversalmente dañada. Algo que solo se podrá solucionar a través de los tratamientos de implantología más avanzados. De igual forma, si vamos a lo común, entonces hay que hablar del apiñamiento y la mala posición de los dientes. Una situación conflictiva en términos de belleza, que se resuelve a través de la ortodoncia, demostrando así que la odontología también juega un papel esencial en lo que respecta a nuestro bienestar emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop