Inicio Ecología Alga kombu. Propiedades y cinco usos de este alga

Alga kombu. Propiedades y cinco usos de este alga

Qué es el alga kombu

El alga kombu es una de las treinta y uno especies de las llamadas algas pardas, pertenecientes al género Laminaria, y es muy usada en el nordeste del continente asiático.

En el el país nipón del siglo VIII de nuestra era, dado su sencillez de secado y mantenimiento, este alga se empleaba como moneda para el pago de impuestos.

Actualmente es un alga que se consume en el mundo entero, si bien prosigue siendo muy relevante en la cocina nipona (por servirnos de un ejemplo, para la preparación del dashi o bien caldo de pescado y la sopa de miso), como en las cocinas china y taiwanesa.

En occidente este comestible se popularizó en un comienzo con las migraciones provenientes del extremo oriente, mas sobre todo y a nivel masivo, con la dieta macrobiótica en las últimas décadas del siglo veinte.

Como curiosidad es bueno saber que el noventa por ciento de la producción mundial de esta alga procede de el país nipón, particularmente de la zona Norte, en la Isla de Hokkaidō. En España se cultiva y recoge a mano en el norte del país, en la zona ribereña de Galicia.

Propiedades del alga kombu y sus beneficios para la salud

Las propiedades del alga kombu resaltan por ser ricas en minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el yodo, y una buena fuente de vitaminas. Contiene vitamina liposolubre A, potente antioxidante y genial para la salud ocular. Asimismo y en diferentes cantidades contiene ciertas vitaminas del complejo B como la vitamina B1 o bien tiamina, la vitamina B2 o bien riboflavina y la vitamina B3 o bien niacina, todas y cada una muy precisas para metabolizar los comestibles, entre otras cosas. Y para finalizar es fuente de vitamina C, precisa para el fortalecimiento del sistema inmune, un potente antioxidante que además de esto participa en la producción de colágeno, siendo fundamental para la salud de los tejidos orgánicos.

Contiene ácido algínico, el que reacciona frente al ácido gástrico creando una barrera contra el reflujo gastroesofágico. Además de esto, las propiedades del alga kombu son anticoagulantes y prebióticas, contiene ácido glutámico, y conforme una investigación no muy reciente, al alga kombu asimismo se le atribuyen principios antivirales y antibacterianos. Por ende, hablamos de un comestible sano y completísimo.

Entre las ventajas del alga kombu podemos destacar que ayuda a fomentar la circulación sanguínea del cuero capilar y estimula el desarrollo saludable del pelo. Genera un efecto saciante y ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol “malo” de la sangre.

alga kombu propiedades

cinco Usos más frecuentes en cocina

Las cinco formas de consumir este alga más frecuentes son:

  • Fresca. Para consumirla fresca se aconseja primero desalarla, pues contiene cantidades excesivas de sal. Es preciso comerla en poquitos días.
  • Desecada. En un caso así, es la manera más frecuente de hallarla. Es más fácil de transportar y durable. Si bien se puede comer, puede resultar un tanto dura.
  • Hidratada. Se puede hidratar dejándola en remojo. Es esencial para ello cortarla en pedazos pequeños o bien tiras.
  • Cocida. La manera “estándar” de consumir alga kombu. En un caso así se puede cocinar el alga seca tanto sola como con otros comestibles, dejando hervir por lo menos veinte minutos.
  • En polvo. Hay una pluralidad de este alga en formato polvo, la que se emplea para preparar panificados, acompañar salsas, para pastelería y prácticamente para acompañar cualquier comestible.
propiedades del alga kombu

Alga kombu para cocinar legumbres y eludir gases

El ácido glutámico reblandece las legumbres y ayuda a cocinarlas. Asimismo es sabido que cocinar legumbres con alga kombu sirve para eludir gases por su ingesta. Con lo que si cocinamos lentejas, garbanzos, alubias y demás, unas láminas de esta alga en la olla nos va a ayudar a saldar este molesto inconveniente.

Contraindicaciones del alga kombu

Como ocurre con otras algas como la wakame o bien la alga dulse, hay que eludir su exceso de consumo por el alto contenido de yodo, el que puede afectar a la glándula tiroidea. En cualquier caso, siempre y en todo momento es conveniente consumirla cocinada, en tanto que la cocción hace que las cantidades de yodo reduzcan por el calor, merced al proceso de evaporación.

Les dejamos una receta de una ensalada deliciosa:

¿Conocías las propiedades del alga kombu y para qué vale? ¿Tienes experiencias empleándola? Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en toda circunstancia debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop