InicioEcologíaAsesoramiento integral para planes de optimización del riego en cultivos de alto...

Asesoramiento integral para planes de optimización del riego en cultivos de alto valor

En los momentos en los que nos encontramos hay que hacer frente a la escasez de agua, y por ello, desde el sector agrícola se deben establecer una serie de pautas para que la mejora y la modernización de las infraestructuras hidráulicas y de los sistemas de riego sean lo más eficientes posible, tanto desde el punto de vista del uso del agua como de la energía.

Para hacer frente a los desafíos que plantea el futuro en el sector de la agricultura es necesario ponerse en manos de los expertos y plantear soluciones integrales como las que ofrecen desde Agbar. Esta empresa trata de acompañar al empresario agrícola desde el primer momento del ciclo de producción para ayudarles a producir mejor y con menor coste económico y menor impacto medioambiental.

En Agbar están centrados en el asesoramiento integral para una agricultura sostenible y rentable para los agricultores. Son especialistas en cultivos de alto valor, como es el caso de plantaciones de almendros, aguacates y pistachos.

Cultivo de almendros

El almendro es un árbol que cada vez se ha introducido más en los cultivos españoles, ello es debido a que los precios de la almendra se prevén que vayan subiendo, ya que otros productores han descendido su producción, y además es un producto que cada vez se consume más, por lo que estas explotaciones se espera que adquieran un alto valor. Pero el cultivo almendro necesita de un óptimo sistema de riego y de un uso sostenible del agua para que aumente su productividad, la calidad del fruto y, por tanto, que la explotación sea rentable. Precisamente en ese momento es donde entran en valor los consejos y la planificación de los expertos de Agbar, para que el agricultor establezca el marco de la plantación más adecuado para entrar en producción y que permita la mecanización de las tareas, elija la mejor variedad y de paso a la tecnificación y modernización de las tareas agronómicas.  

Cultivo de aguacates

El aguacate es uno de los cultivos que más ha aumentado en España en los últimos cinco años, y no para de crecer, ya que la alta demanda de este fruto lo hace verdaderamente interesante para los empresarios agrícolas. El cultivo aguacate necesita de un régimen de regadío, por lo que a la hora de poner en marcha una plantación de este cultivo es necesario apoyarse en especialistas que establezcan los mejores parámetros para que el proyecto progrese adecuadamente. No solo es la ubicación adecuada, sino también el clima, la disponibilidad y la calidad del agua de riego. De nuevo aparece la optimización del uso del agua como fundamental para mantener y ampliar estos cultivos. Y de nuevo la necesidad de contar con expertos del sector para llevar a cabo el diseño y ejecución de sistemas de riego eficientes con distintas soluciones a medida. 

Cultivo de pistachos

Al igual que los anteriores cultivos, el del pistacho también se está extendiendo por España gracias a que presenta un enorme potencial como cultivo de alto valor. El crecimiento del cultivo pistacho se debe, como en los anteriores casos, a un aumento muy significativo del consumo de estos frutos. Lo que ocurre es que esta plantación requiere de una gestión agronómica a medio plazo, ya que el pistachero es un árbol que comienza a dar sus frutos a los cuatro o cinco años desde que se planta. Y mientras da los frutos y no hay que realizar un mantenimiento del cultivo lo más optimizado posible, de manera que se pueda adelantar lo posible la rentabilidad del árbol. En Agbar Agriculture apuestan por la tecnología, la tecnificación y la modernización de este cultivo para incrementar los rendimientos por hectáreas y la rentabilidad. Todo ello teniendo en cuenta la idiosincrasia propia de este cultivo, que al contrario que los anteriores, requiere de mucha menos agua para su producción y supervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop