Inicio Ecología Ashwagandha. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Ashwagandha. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la ashwagandha y para qué vale?

La ashwagandha o bien bufera, asimismo llamada ashwagandha del himalaya, withania o bien Withania somnifera es una yerba tradicional india, si bien asimismo está presente en otras zonas, y es muy usada en la medicina aiurvédica.

Debido a sus propiedades calmantes y al tiempo vigorizadores, se emplea para tratar muchos tipos diferentes de enfermedades y inconvenientes.

Se considera por sus principios químicas un adaptógeno, o sea, que se halla clasificada en esa lista de plantas que por sus substancias naturales favorecen a la salud en muchos aspectos físicos y psíquicos diferentes. Otros adaptógenos bien conocidos son el ginseng, la maca o bien la Rhodiola rosea.

A pesar de estar muy asociada con la medicina aiurvédica, en tanto que se trata de una de sus primordiales plantas, asimismo medra en otras partes aparte de India, como en África y Medio Oriente, como en el sur de Europa, donde asimismo hay un empleo tradicional de exactamente la misma.

ashwagandha propiedades

Beneficios y propiedades de la ashwagandha

La ashwagandha aporta importantes beneficios para la salud merced a sus propiedades polivalentes y su alta concentración de withanólidos.

Entre las ventajas presentes en la planta, de esta forma para qué enfermedades o bien estados son los que  se utiliza, podríamos resaltar los próximos, donde queda claro para qué vale la ashwagandha:

Uno de los primordiales usos que se da a esta planta en India es para asistir a adecentar la psique. Debido a su doble función relajante y revitalizante, es muy ventajosa para concentrarse y al tiempo estar relajado mentalmente.

Se utiliza para tratar estados de agobio y ansiedad, exactamente por su capacidad de relajar mente y cuerpo.

Asimismo es de sobras famosa su eficiencia para conciliar el sueño y tratar el insomnio. Se ha probado a nivel científico que las propiedades de la ashwagandha para asistir a conciliar el sueño son muy eficaces.

Por otra parte, al tener propiedades afines al ginseng, es realmente útil para tratar la astenia, la debilidad y la fatiga normalmente, sobre todo en aquellas personas de edad avanzada.

Contribuye a reducir los niveles de lípidos y azúcares en la sangre que producen como efectos desfavorables muchos fármacos antipsicóticos.

Se le atribuyen asimismo propiedades que favorecen y estimulan la producción de hormonas tiroideas. Por ende es una planta indicada para tratar el hipotiroidismo.

En la medicina aiurvédica se usa como estimulante sexual, para prosperar la contestación sexual y para contribuir a la fecundidad.

Los extractos de esta planta se están usando a modo experimental, todavía sin datos concluyentes, para tratar ciertos efectos secundarios derivados de la exposición a la radioterapia en los pacientes con cáncer.

La ashwagandha se utiliza asimismo para robustecer el sistema inmunológico.

Asimismo se han encontrado propiedades para contrarrestar el Alzheimer.

Como meridianamente se ve, es una planta que se puede emplear habitualmente y para muchos géneros de enfermedades.

Ashwagandha +

Como se emplea la ashwagandha

Hay diferentes formas de tomar esta planta aiurvédica y se utiliza primordialmente su raíz, mas asimismo tienen propiedades medicinales sus hojas y bayas.

Por servirnos de un ejemplo, en India, la raíz se corta o bien se transforma en polvo para entonces cocerla y consumirla. En otras partes es más habitual localizarla en extracto líquido o bien tintura, en forma de cápsulas del polvo de raíz o bien de manera directa el polvo suelto para consumirla.

Las hojas secas o bien en polvo se pueden emplear para brebajes y también infusiones medicinales.

Contraindicaciones de la ashwagandha y posibles efectos secundarios

A pesar de tener muchas propiedades ventajosas, existen contraindicaciones para la  ashwagandha, primordialmente se debe eludir cuando se está bajo tratamiento farmacológico para inconvenientes psíquicos como la depresión y la ansiedad, de esta forma para cuando se está tomando fármacos para el control y tratamiento de la diabetes o bien la hipertensión, la ansiedad y la depresión, puesto que podría tener efectos secundarios.

Lo mismo sucede con el consumo de somníferos, cuya combinación con la ashwagandha podría traer más inconvenientes que beneficios, dada la interacción.

Tampoco está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas o bien lactantes, puesto que no es recomendado el consumo de esta planta en pequeños pequeños y bebés.

ashwagandha a fin de que sirve

Referencias bibliográficas

Referencias y links a estudios científicos sobre la utilización de esta yerba en diferentes tratamientos y enfermedades

Efecto de Ashwagandha en pruebas de desempeño cognitivo y psicomotor (en inglés): https://www.naturalmedicinejournal.com/journal/2014-05/effect-ashwagandha-tests-cognitive-and-psychomotor-performance

Estudio completo sobre la planta de la Universidad Aiurvédica de Gujarat (en inglés), publicado en la International Journal of Pharmaceutical & Biological Archives: https://www.researchgate.net/publication/303343480_Studies_of_Ashwagandha_Withania_somnifera_Dunal

Estudio de la Universidad de Michigan (en inglés): https://www.uofmhealth.org/health-library/hn-2039005#hn-dos millones treinta y nueve mil cinco-how-it-works

Evaluación clínica de la actividad espermatogénica del extracto de raíz de ashwagandha (en inglés), publicado en la página web oficial del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3863556/

Withania somnifera revierte la nosología de la enfermedad de Alzheimer al prosperar la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad en el hígado (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3295277/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop