Inicio Ecología Cantueso. Propiedades, cinco beneficios y contraindicaciones

Cantueso. Propiedades, cinco beneficios y contraindicaciones

Qué es el cantueso

El cantueso o bien tomillo borriquero son los 2 nombres más habituales con los que se conoce al arbusto Lavandula stoechas, el que pertenece al mismo subgénero que la Lavandula officinalis, la lavanda. Sus flores se utilizan tanto para la preparación de aceites esenciales para su empleo como infusión medicinal, de este modo para la preparación de cremas de piel y manos.

Propiedades del cantueso

Entre las propiedades del cantueso para empleo medicinal se puede destacar que es una planta que es aséptica, digestible, antiespasmódica, cicatrizante y antibacteriana. Asimismo sus efectos antinflamatorios son investigados a nivel científico, concluyendo que tiene efectos señalados en este sentido para el tratamiento de inflamaciones gastrointestinales.

Sus aceites esenciales son ricos en d-alcanfor, d-fenchona, borneol y terpineol. Además de esto, entre sus principios activos podemos hallar alcanfor, cineol, taninos, resinas y flavonoides.

Beneficios del cantueso

Los usos medicinales de esta planta son bastante extensos y engloban un fantasma interesante de enfermedades. Veamos cuáles son los cinco beneficios del cantueso más apreciados y destacados:

  • Tratar enfermedades de pecho
  • Favorecer el aparato digestible
  • Salud de la piel
  • Aliviar el sistema inquieto
  • Bajar la fiebre

Enfermedades de pecho

Esta planta, dadas sus propiedades asépticas, antiespasmódicas y antibacterianas, es muy eficaz para tratar enfermedades como la bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio.

Si deseas ver otras plantas y recursos para esta enfermedad les aconsejamos que pasen por la lista de antídotos caseros para la bronquitis, nuestro artículo dedicado a los métodos naturales para tratar en casa esta enfermedad.

cantueso

Aparato digestible

Merced a sus propiedades digestibles, esta planta se emplea para prosperar la salud del estómago y para aliviar las malas digestiones, las flatulencias y demás. Para esto, la mejor forma de consumir esta planta es sin duda la infusión.

Piel

Merced a las propiedades del cantueso antibacterianas, asépticas y cicatrizantes, esta planta aporta incontables beneficios para la piel. Existen muchas formas de emplearla, siendo una de las más novedosas y eficaces el jabón de cantueso, ideal para lavar pieles perjudicadas por acne, puntos negros y eczemas.  Su empleo rutinario suaviza, alimenta, limpia, regenera y resguarda la piel.

Asimismo es posible localizar cremas regeneradoras para manos de esta planta o bien cremas faciales que mezclan cantueso y manteca de karité.

Sistema inquieto

Para aprovechar las ventajas del cantueso para relajar el sistema inquieto, la mejor forma de consumirlo es a través de infusión. Más abajo explicamos la forma fácil de prepararla, si bien hoy día es ya posible toparla asimismo en sobrecitos preparados (como los de té o bien de manzanilla), si bien preferimos siempre y en todo momento hacerla con la planta seca.

Otra forma para favorecer el sistema inquieto es usar el aceite esencial de la planta. Recordemos que los aceites esenciales para relajar se emplean en aromaterapia por medio de humidificadores.

Fiebre

La infusión de esta planta tiene propiedades febrífugas, o sea que asisten a reducir los síntomas como la fiebre.

En cualquier caso, las causas de la fiebre no las va a estar luchando, mas va a ayudar a reducir este malestar y a normalizar la temperatura del cuerpo.

Diferencia entre lavanda y cantueso

Hallar la diferencia entre la Lavandula stoechas y la Lavandula officinalis a simple vista puede ser complicado, de ahí que damos ciertos consejos para saber qué las hace tan diferentes a pesar de estar relacionadas.

Las dos plantas acostumbran a florecer en primavera, y a pesar de ser realmente afines y coloridas, aparte de estar hermanadas, existen algunas diferencias entre la lavanda y el cantueso que deberías conocer.

La primordial diferencia entre las dos plantas son los tonos de las flores, las que son más rojizas en el caso del cantueso, aparte de tener un fragancia más próximo al tomillo. De ahí ese nombre popular de tomillo borriquero.

Además de esto sus propiedades y usos medicinales asimismo son muy diferentes, aunque las dos comparten propiedades relajantes del sistema inquieto.

Infusión de cantueso

Veamos de qué manera preparar de forma sencillísima la infusión de cantueso de manera directa con la planta seca.

Llevamos el agua a ebullición doscientos cincuenta ml agua (el equivalente a una taza mediana) y cuando esté hirviendo, la separamos del fuego o bien apagamos exactamente el mismo y agregamos una cucharadita de la yerba seca.

La dejamos infusionar a lo largo de cinco-diez minutos, siempre y en todo momento tapada a fin de que no se evapore la esencia de la planta, y pasado este tiempo la filtramos y servimos. Si preferimos, la dulcificamos con miel o bien sirope de agave, y listo. Podemos tomar entre dos y tres tazas al día.

Flor, planta y semillas de cantueso

La planta es muy simple de distinguir cuando está florida por su propio color morado violáceo. La flor es muy aromatizada, con un aroma que mezcla entre Lavandula officinalis y tomillo.

Las semillas de cantueso son muy simples de lograr en tiendas expertas en semillas, así sea físicas o bien en línea, para poder plantar esta pluralidad en nuestro huerto, mas asimismo se puede extraer de las propias flores.

YouTube vídeo

Contraindicaciones del cantueso

Veamos ahora ciertas contraindicaciones del cantueso a tener muy presente. Se puede destacar que puede afectar por contacto, siempre y en todo momento hablando de las flores frescas, a las personas con pieles hipersensibles.

Se debe eludir el empleo de aceite esencial de cantueso a lo largo de la lactancia y el embarazo.

Su consumo excesivo (o sea, más de tres tazas al día) puede provocar náuseas y vómitos, por lo que se aconsejo jamás sobrepasar estas cantidades.

Los menores de ocho años no deberían utilizar el aceite esencial de cantueso.

¿Conocías las propiedades del cantueso? ¿Tienes experiencias utilizándolo? Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop