cargador de baterias casero

Cargador de pilas casero, móviles y USB prácticamente sin costo

Como ya van a saber muchos, las pilas tirables son muy contaminantes. De ahí que el día de hoy les compartimos una idea bastante interesante. Se trata de hacer un cargador de pilas, baterías o bien USB que marcha con la energía que le damos. Una dinamo es un generador electromecánico de corriente continua y la linterna se carga al hacerlo virar.

La idea del cargador es bien simple, no precisa de una enorme habilidad o bien mucho trabajo se hace un rato y consigues un producto con geniales aplicaciones. Y sobre todo, que es autónomo a una fuente de energía eléctrica usual.

De qué forma hacer un cargador de pilas casero

El cargador lo vamos a hacer desde una linterna de dinamo, que actualmente son realmente económicas y se pueden lograr en algún bazar o bien tienda de articulo de campin o bien pesca, estaciones de servicio o bien por Internet por poquísimo dinero.

Vamos a aplicar dos pequeñas modificaciones a fin de que pueda cargar cualquier dispositivo USB y pilas, en un caso así son pilas recargables tipo AA, mas asimismo podrían ser AAA en dependencia de la necesidad de cada uno de ellos.

Materiales y herramientas

Vamos a precisar para hacer nuestro cargador de pilas casero lo siguiente:

  • Una linterna dinamo.
  • Un conector USB hembra (se puede adquirir en una tienda de electrónica o bien informática, si bien lo mejor pero asequible y simple es reciclarlo de algún viejo cable, cargador, juguete, placa principal o bien lo que sea).
  • Un soporte para dos pilas AA (se puede adquirir en tiendas de electrónica, por Internet o bien reciclar, por servirnos de un ejemplo de algún juguete viejo).
  • Un regulador de tensión siete mil ochocientos cinco (se puede adquirir en tiendas de electrónica o bien por Internet, y asimismo reciclar de algún cargador USB viejo o bien afín. Si bien debido a que es asequible mejor adquirirlo y de esta manera estar seguros de que marcha).
  • Herramientas varias: soldador (cautín), pistola de pegar, cutter, cinta aislante, destornillador, etcétera

Como se hace el cargador de baterías AA o bien móvil casero

La primera cosa que debemos hacer es desarmar la linterna y también identificar las partes que necesitaremos alterar.

como hacer un cargador de baterias casero

Tenemos una pequeña batería interna en la mitad y la una parte de abajo es el motor que actúa de dinamo. La primera cosa que debemos hacer es identificar desde la batería interna los contactos positivo y negativo en la placa electrónica de la linterna. La parte superior de la batería es el positivo con lo que nos fijamos donde efectúa el contacto y la de debajo vamos a tener el negativo.

cargador de pilas casero

Una vez tengamos estos puntos localizados vamos a proceder a conectar los cables del soporte de las pilas, el colorado en el positivo y el negro en el negativo. Ya tenemos avanzado el trabajo conectaremos el regulador siete mil ochocientos cinco y el conector USB.

El regulador lo que hace es percibir el voltaje generado y dar precisamente 5v, ni pero ni menos, que es lo que usa cualquier dispositivo USB. Para conectarlo debemos soldar la pata izquierda del regulador al positivo del soporte de pilas a la pata del medio es el negativo o bien tierra.

Precisamos 2 cables, uno ira al negativo del soporte de pilas y el otro al negativo del conector USB. Por último, la pata que nos sobra es la que nos va a dar los 5v con lo que se conecta con otro cable al positivo del conector USB.

cargador de pilas alcalinas casero
cargador de baterias nimh casero

Olvídense de los del medio. Son para datos, y para este caso nos resultan de interés solo el positivo colorado y el negativo. Ya prácticamente estamos. Ahora bien, con un tanto de inventiva toca recortar plástico y montar todo dentro.

Ya antes vamos a probar que el cargador funcione para ahorrarnos el trabajo de tener que regresar abrir una vez terminado si algo falla. La idea es aprovechar los espacios libres en la carcasa de la linterna. En un caso así el conector quedo realmente bien en la parte inferior.

cargador de baterias aa casero

En la tapa trasera se pongo el soporte de las pilas que queda un tanto salido mas va bien. Cerramos todo y listo para darle a la manivela y usar.

hacer un cargador de baterias casero

Atención: para utilizar la linterna hay que eliminar las pilas recargables (sino más bien estas se descargarían), y poner un clip del positivo al negativo del soporte de exactamente las mismas como muestra en la fotografía si un pedazo de clip de esos de sostener hojas o bien poner un switch, mas no merece la pena.

cargador de pilas recargables casero

Importante: para lo que tengan iPhone. Estos dispositivos por norma general no cargan si no recibe señal por el canal de datos, con lo que deben poner el positivo al de datos D+ (es el gris ver imagen de conector USB) seria bueno asimismo poner una pequeña resistencia de trescientos ohms para mitigar la corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *