El hormigón impreso es un material muy resistente con el que se pueden crear suelos de alta calidad y de fuerte impacto estético.
Este tipo de suelo es apto para cualquier entorno y ubicación, como accesos de viviendas, aceras, parques de atracciones, zonas peatonales, plazas, bordes de piscinas, aparcamientos y carreteras. Este tipo de pavimento decorativo se crea imprimiendo el hormigón fresco, reproduciendo piedras, rocas, tablones de madera, pórfidos y muchas otras formas de manera fiel. Además, es posible elegir entre una amplia gama de combinaciones de colores para personalizar el suelo según las preferencias individuales.
¿Por qué se utiliza el hormigón impreso en carreteras actualmente?
Hasta hace poco, para crear pavimento de exterior, existían solamente 2 alternativas: la piedra natural, que es bella pero cara, o el adoquinado autoblocante. Por fin, ya está disponible también en un producto que se sitúa exactamente entre la piedra natural y el adoquín autoblocante, tomando la belleza y el gran efecto estético de la primera opción, y la practicidad y el precio asequible de la segunda.
La resina especial que se aplica al final de la obra confiere al suelo altas características hidrófugas, haciendo la superficie resistente a las manchas que comúnmente atacan a las obras de hormigón.
Además, este tipo de obra tiene una alta resistencia a los cambios de temperatura.
Los suelos moldeados son monolíticos, por lo que eliminan por completo los problemas de crecimiento de la hierba en los espacios huecos, y también son especialmente adecuados para calzadas, carriles y aparcamientos con mucho tráfico de vehículos.
3 ventajas del hormigón impreso y su uso en carreteras
1- Resistencia
En comparación con otros materiales disponibles en el mercado para suelos exteriores, el hormigón impreso tiene costos de construcción más bajos, tiempos de instalación más cortos y mínimos costos de mantenimiento. Es un material muy resistente con una duración prácticamente eterna. No le afectan la exposición al mal tiempo, los rayos del sol, el moho ni los agentes herbáceos y químicos. Además, ofrece una gran variedad de texturas y acabados para obtener excelentes resultados con gran impacto visual.
2- Adaptabilidad
Se adapta fácilmente a la superficie existente sin necesidad de nivelarlo ni requerir sustratos o preparaciones adicionales. Esto lo convierte en una opción práctica y versátil para proyectos de construcción.
3- Durabilidad
En cuanto a las carreteras construidas con hormigón impreso, ofrecen una mayor durabilidad y seguridad ya que este es mucho más resistente y rígido que el asfalto, lo que resulta en una vida útil significativamente mayor. Pueden alcanzar los 30-50 años de vida útil gracias a su resistencia al deterioro superficial como baches, fracturas, grietas y hundimientos. Además, las carreteras de hormigón tienen una mayor tolerancia al agua acumulada y reducen la formación de surcos durante las horas nocturnas.
Además, las carreteras construidas con hormigon impreso alicante son más duraderas y seguras en comparación con las carreteras de asfalto. El hormigón impreso es una opción rentable y práctica para proyectos de construcción que requieren suelos resistentes y visualmente atractivos.