propiedades de la cebolla morada

Cebolla. Propiedades y beneficios del comestible más empleado

La cebolla es originaria de Asia Central y es un comestible ancestral, cultivado desde hace miles y miles de años y presente en todas y cada una de las cocinas del planeta.

La cebolla es uno de esos comestibles que detestas de pequeño (salvo que la comas frita) y de mayor no puedes dejar de consumir.

Es un ingrediente completísimo, con muchas formas de cocinarlo y con unas propiedades medicinales amplísimas.

Si bien por norma general es un comestible que se consume cocinado, sofrito o bien sofrito, se puede consumir crudo. Para esto hay que remojarla por lo menos media hora ya antes y de ser posible, en agua templada para eludir su toxicidad y determinados efectos desapacibles en la mayor parte de los estómagos.

Mas hay gente que la come cruda y no padece acidez o bien escozor, ni siente que le repite a lo largo de horas. Otras formas de comerla son frita, frita deshidratada, hervida, al horno, a las brasas y prácticamente de cualquier forma que te puedas imaginar.

Mas como el día de hoy no hablaremos de cocina ni a dejar en un caso así una receta, puesto que abundan, hablaremos de las propiedades medicinales de la cebolla, que es lo que nos resulta de interés tocar en el presente artículo, como de sus beneficios y contraindicaciones.

Propiedades de la cebolla

Como afirmábamos, la cebolla es muy usada en nuestra cocina y asimismo es de esta forma en prácticamente todo el planeta. Se trata de un comestible apreciado y cultivado en todos y cada uno de los continentes, debido a sus propiedades nutritivas, anticoagulante y cicatrizantes.

Además de esto, tiene fitoquímicos y vitamina C que asisten a progresar la inmunidad, tomando una parte de la prevención de distintas enfermedades.

Contiene cantidades notables de ciertos minerales, como calcio, fósforo y potasio, y en menor medida oligoelementos como el azufre, cobalto, cobre, magnesio, silicio y zinc.

Otros componentes fitoquímicos señalados son la glucoquinina, la antocianinas y quercetina, presentes de forma natural en la cebolla con propiedades curativas, asépticas y terapéuticas.

beneficios de la cebolla

Todas y cada una estas propiedades hacen de la cebolla un comestible singular, mas hemos de estar atentos en tanto que su cultivo de forma industrial, como las que hallamos en la mayor parte de los anaqueles de los supermercados, son tratadas con agrotóxicos, perdiendo sus propiedades beneficiosas y añadiendo minerales pesados ​​y tóxicos a nuestro organismo.

Si deseas saber de qué forma plantar cebolla de manera fácil, y de este modo contar con del control del comestible y eludir tóxicos peligrosos no dejes de preguntar nuestro artículo.

Propiedades de la cebolla morada

La cebolla morada guarda exactamente las mismas propiedades que la cebolla blanca, con la diferencia que la morada o bien roja es más rica en antioxidantes.

Las antocianinas, los pigmentos hidrosolubles que se encuentran en las vacuolas de la bulvo y dan este color rojizo, asisten a prevenir enfermedades como las del corazón, como sostener sanas las células. Por esto se le atribuyen propiedades anticancerígenas y contra el envejecimiento.

Beneficios de la cebolla

Ciertos beneficios que debemos conocer de la cebolla son los siguientes:

Niveles de azúcar en la sangre. Uno de los primordiales beneficios de la cebolla es que actúa como reguladora del azúcar en la sangre, puesto que ayuda a producir jugo pancreático y a desechar los tóxicos de los azúcares que ingerimos.

Esto es debido a la glucoquinina, considerada una “insulina vegetal”. Al tiempo, es buen comestible para las personas con inconvenientes del páncreas o bien de secreción de insulina, como la diabetes.

Antocianinas y quercetina para contrarrestar muchas enfermedades. Las antocianinas, los flavonoides presentes en la cebolla morada, tienen efectos terapéuticos conocidos para contrarrestar enfermedades y nosologías, como la enfermedad coronaria. Diríase que tienen, además de esto, efectos antitumorales, antinflamatorios y antidiabéticos. Propiedades afines tiene la quercetina, presente asimismo en la cebolla blanca.

Antioxidante. La cebolla, sobre todo la morada, se considera un comestible antioxidante.

Reduce los niveles de colesterol en sangre. Otro de las ventajas de la cebolla es que reduce la producción de colesterol malo (LDL) de la sangre, sosteniendo nuestro sistema sanguíneo y sobre todo nuestro corazón más sano. Esto, conforme investigaciones recientes, se debe a la quercetina.

Cebolla para la tos. La cebolla se puede emplear para la tos y el dolor de garganta. Tanto consumida de forma directa, para ambientar la sala donde dormimos y respirar sus propiedades a lo largo de la noche. Se puede hacer un jarabe de miel y cebolla casero, muy efectivo.

propiedades de la cebolla

Cebolla para el pelo

Muy frecuentemente los lectores de Ecocosas nos preguntan si es verdad que la cebolla es buena para el pelo o bien si se trata de un mito. Puesto que no, no es un mito, y es real que el jugo o bien caldo de cebolla se puede usar para robustecer el pelo.

Esto se debe merced a las cantidades de azufre que contiene, el que contribuye a la producción de colágeno y queratina, esencial para la salud, el fortalecimiento y mantenimiento de pelo.

Para la piel

Entre las ventajas de la cebolla para la piel se hallan sus propiedades asépticas. Estas contribuyen a la salud de la piel, por poner un ejemplo en el caso de acne, granos, barritos o bien furúnculos.

Además de esto, la combinación de azufre y vitamina C son buenísimas para las células que conforman la piel.

¿Cocida o bien cruda?

Conforme investigaciones, ciertos elementos más esenciales que componen la cebolla, como sus minerales o bien la quercetina, no se alteran con la cocción. Por consiguiente, es bueno consumirla de las 2 formas, siempre y cuando no nos siente mal al estómago comerla cruda.

cebolla para el pelo

Contraindicaciones y toxicidad de la cebolla

Después de charlar de las propiedades y beneficios de la cebolla, las contraindicaciones o bien efectos secundarios de esta es lo que prosigue.

Uno de los efectos más habituales de consumir la cebolla cruda es el ardor estomacal. Otro es la acidez de estómago. Es por esto que las mujeres embarazadas, un periodo en el que la acidez estomacal es común, deben eludir consumirla cruda o bien en demasía.

Si bien no es tan grave, el aliento después de comer cebolla, sobre todo cruda, o bien de ingerir comestibles a base de cebolla, pueden provocar un efecto indeseado. Sobre todo para nuestros interlocutores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *