m3u

¿Cómo instalar las listas para m3u?

Quizás algunas personas sepan que son las listas m3u y estén muy familiarizados con ellas. Sin embargo para muchas otras todavía no está muy claro de que se trata, como funcionan ni para qué podrían servirle.

Listas m3u ¿Qué son?

Las listas m3u puede definirse como archivos que contienen listas de reproducción. El formato de este tipo de archivos es m3u, que no es otra cosa que un archivo plano, que bien puede abrirse con el Block de Notas de Windows y es utilizado para crear dichas listas.

Los archivos m3u especifican la ubicación de los diferentes archivos de medios que conforman la lista de reproducción.

Inicialmente fueron diseñadas para listas de reproducción de música pero hoy en día su uso va mucho más allá, siendo soportado por la gran mayoría de reproductores existentes en el mercado actualmente.

Estas listas se pueden descargar en diferentes páginas de forma gratuita, otras se pueden comprar pero también es posible hacerlas por cuenta propia.

Estructura de archivos m3u

Conociendo la estructura de este tipo de archivos es posible crear o modificar listas m3u para adaptarla mejor a nuestros gustos y preferencias.

Un archivo m3u está conformado por etiquetas que debe estar distribuidas en 3 líneas, veamos cuales son y para que se utilizan, en el mismo orden que sigue la estructura.

#EXTM3U: Esta etiqueta debe colocarse al principio y una sola vez. Su función es indicar que se trata de una lista m3u por lo que es necesaria su presencia en el archivo.

#EXTINF: Debe repetirse la misma cantidad de veces como canales se incluyan en la lista, es decir, si la lista contiene 5 canales de televisión deben existir 5 etiquetas.

La etiqueta se utiliza para indicar el comienzo de los metadatos de cada streaming.

Por lo general, está acompañada de un numero -1 o 0, estos hacen referencia a la duración del video. Estos números indican que el video no tiene un límite de duración específico, aunque dependiendo del reproductor pueden llegar a tener interpretaciones diferentes.

Los atributos relacionados con la imagen del canal que mostrará el reproductor, es decir, la URL donde está dicha imagen, se coloca entre comillas precedida de la expresión tv-logo. Quedaría entonces como sigue: tv-logo = “URL

De manera similar puede colocarse una pequeña descripción (tv-description= “descripción”), el nombre del canal (tv-name = “nombre”) y el idioma (tv-track= “ “). Este último debe describirse utilizando los códigos de idioma ISO.

Adicional pueden colocarse otros atributos para personalizar la lista como el color del fondo y del texto.

Esto es a modo muy general, con la intención de aclarar un poco el panorama para aquellos que estén interesados en conocer y entender la estructura de las listas m3u.

Estas listas pueden conseguirse en muchas páginas web, pero es importante destacar que muchas de ellas pueden ser ilegales ya que ofrecen contenido de canales de pago de forma gratuita que no lo son ni están permitidas por dichos canales corriendo el riesgo de ser penalizadas por no respetar las leyes correspondientes al derecho de autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *