Consejos para efectuar la declaración de la renta

Consejos para efectuar la declaración de la renta

¿Todavía no has hecho la declaración de la renta de dos mil diecinueve? ¡Es el instante! Pese a toparnos en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus (COVID-diecinueve), como todos los años en estas datas, hay que saldar las cuentas anuales con Hacienda.

El plazo para presentar la declaración de la renta de forma on-line está abierto, en tanto que empezó el 1 de abril con duración hasta finales de junio.

En plena pandemia mundial y con la cuarentena, aumenta el miedo hacía esta formalidad, puesto que la posibilidad de confundirse puede ser más extensa, con una sanción como consecuencia. Y lo más temido, que salga a abonar.

Todas y cada una estas preocupaciones son normales, contar con la precisa ayuda para hacer la declaración de la renta es esencial para dejar atrás estos temores.

Descubre los mejores consejos para efectuar la declaración de la renta de la forma adecuada y desde casa. Es más fácil de lo que piensas.

¿De qué forma puedes presentar la declaración de la renta?

Debido al estado de alarma brotan muchas dudas en las formas habilitadas para presentar la declaración.

La Hacienda ha puesto a predisposición de los ciudadanos tres formas posibles: de forma on-line, vía teléfono y presencial.

La presentación por Internet fue habilitada el día 1 de abril. El plazo concluye el día veinticinco de junio si la declaración sale a ingresar, el día treinta del mismo mes para las declaraciones que salen a devolver.

El día siete de mayo se abre el plazo de la declaración por por teléfono y desde el día trece de mayo se puede asistir de forma presencial a las oficinas de la Hacienda.

Revisar los datos

Es esencial resaltar que la forma más eficiente para efectuarla es de forma on-line, mas debes tener en consideración que ante cualquier fallo, el responsable es el impositor. En consecuencia, es esencial tener documentación a mano para poder comprobar todos y cada uno de los datos.

Uno de los fallos más frecuentes es el valor de los bienes raíces, puesto que con cierta frecuencia son valores indicados en el catastro y no en el registro.

Contacto para dudas con la Hacienda

La agencia ha puesto a predisposición de los ciudadanos diferentes formas de contactar con ellos ante posibles dudas que pueden surgir a lo largo de la declaración.

Aparte de la famosa web de la Hacienda, puedes telefonear para solucionar alguna duda respecto al trámite a los teléfonos habilitados.

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00h a 19:00h, pese a que si existe algún fallo en la declaración, al no estar por escrito, prosigue siendo un fallo del impositor, es una forma idónea para solucionar las dudas que pueden surgir a lo largo del proceso.

Hacerla con suficiente tiempo

En la mayor parte de personas, uno de los inconvenientes más frecuentes al efectuar la declaración de la renta es dejarlo para el último instante.

Los especialistas aconsejan no aguardar a los días próximos por fin de plazo, en tanto que pueden surgir inconvenientes o bien dudas inopinadas sin tiempo preciso para resolverlas.

Con suficiente tiempo, puedes repasar todos y cada uno de los datos nuevamente para asegurarte que todos tus datos son adecuados. Lo esencial es no tener prisa para poder asegurarte que todo está en orden ya antes de mandar la declaración de la renta.

Datos a los que prestar singular atención

Es esencial resaltar ciertos puntos a los que se deben prestar singular atención.

Las cuotas sindicales, puesto que no acostumbran a estar incluidas en el borrado y deberás agregarlas de forma manual.

Otro de los fallos más frecuentes es no apuntar la refinanciación de un préstamo hipotecario, siendo este uno de los datos más olvidados de año en año.

Asimismo es esencial conocer si estás en tu derecho a la deducción por maternidad o bien a un descuento por familia monoparental. Esto deben ir indicados en la declaración de la renta, puesto que Hacienda no es siendo consciente de ello si no se marca como tal.

Finalmente, si bien los planes de pensiones son datos que Hacienda acostumbra a tener por las compañías de seguro, es esencial revisar que está indicado en la declaración para eludir inconvenientes.

Qué hacer cuando la declaración sale a abonar

En el momento en que una declaración sale a abonar, los especialistas aconsejan pedir el pago fraccionado en 2 pagos únicos, en tanto que es la forma más eficiente. El primer pago es del sesenta por ciento de la cantidad y el segundo del cuarenta por ciento .

Es esencial conocer la data que se realizará el cargo del segundo plazo para tener la cantidad precisa en la cuenta.

En suma, pese a los miedos que viran en torno a la declaración de la renta, y especialmente, en este estado de alarma, efectuar dicho trámite es más fácil de lo que pensabas.

Ya conoces los consejos más básicos para efectuarla, aparte de todas y cada una de las herramientas de ayuda que hay a tu predisposición. ¿A qué esperas para realizarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *