InicioEconomía¿Cuáles son los estados de la Declaración de la Renta para dos...

¿Cuáles son los estados de la Declaración de la Renta para dos mil veintidos?

Con el fin del año fiscal, se aproxima el tan temido instante de efectuar la declaración de la renta en la Hacienda.

 

Si tuvimos un buen año y hemos efectuado todos y cada uno de los trámites pertinentes al pié de la letra, no tenemos nada que temer. Únicamente hay que estar pendiente del calendario fiscal y no olvidarse de dar todo a tiempo.

 

En el instante de redactar este artículo, todavía no hay ninguna data confirmada para poder presentar el boceto de la declaración de la renta del año dos mil veintidos. Podemos querer basándonos en otros años que acostumbra a ser desde Abril.

 

Con lo que el tiempo no es una disculpa, hay cerca de cuatro meses para ir preparando todos y cada uno de los papeles y facturas precisos.

 

Hay que tener en consideración que no necesariamente son malas noticias, no siempre y en todo momento implica tener que abonar. Hay ocasiones en las que puede salir a devolver, con lo que en lugar de abonar , recibimos dinero.

 

El auténtico inconveniente es la inseguridad entre que se entrega el boceto y se actualiza el estado. De ahí que que pensamos que puede ser verdaderamente útil una explicación simplificada, mas más extensa de los estados que puede tener nuestra declaración. Para saber dónde está precisamente y qué aguardar ahora.

Fuente Freepick

 

Qué Significa Cada Estados De Nuestra Declaración De La Renta

 

Es inùtil explicar los estados de la declaración de la renta sin un tanto de contexto anterior. Precisamos saber que son mas asimismo como llegar a ellos.

 

De ahí que, ahora intentaremos hacer un breve repaso, del general al particular, para por último llegar a lo verdaderamente esencial. De igual forma que pasa cuando hacemos nuestro boceto.

1. ¿Que es la declaración de la renta?

 

La llamada “renta” es realmente un impuesto estatal de España que es llevado a cabo por la Hacienda. Toda persona física que radique en España y haya logrado ingresos por su actividad, va a deber rendir cuenta con la Hacienda una vez por año.

 

Se le llama declaración de la renta dentro de poco, mas realmente se trata de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas o bien IRPF. Este impuesto grava los rendimientos del trabajo y las actividades económicas, los rendimientos de capital como las ganancias en el patrimonio personal.

 

Si bien es de carácter obligatorio, no todas y cada una de las personas tienen la obligación de efectuarla. Están exentos de presentarla:

 

  • Quienes hayan ganado menos de veintidos euros anuales con un solo pagador
  • Quienes hayan ganado menos de catorce euros anuales con 2 o bien más pagadores
  • Quienes hayan ganado más de catorce euros anuales mas proceden solo de pensiones de la Seguridad Social
  • Quienes hayan ganado más de mil seiscientos euros anuales derivados de sus inversiones patrimoniales
  • Quienes hayan ganado menos de mil euros anuales derivados de sus ganancias patrimoniales
  • Quienes hayan ganado menos de mil seiscientos euros anuales con sus inversiones inmobiliarias o bien cuentas bancarias

 

No obstante, salvo por el primer punto, es bastante difícil entrar en el umbral de aquellos que no deben presentarla.

 

En lo relativo a los autónomos, sobre el papel, las salvedades son exactamente las mismas. Sin embargo, es rarísimo hallar un autónomo que no esté obligado a presentar la declaración de IRPF.

 

Su límite es diferente en tanto que sus ganancias entran en las actividades económicas. Con que sencillamente facturen mil euros, ya van a estar obligados a presentarla.

 

dos. ¿En qué momento y de qué manera se hace la declaración de la renta?

 

Como mentamos previamente, al instante de redactar esto todavía no hay una data oficial para presentar el boceto de la declaración de la renta.

 

Basándonos en otros años, podemos aseverar sin temor a confundirnos que el plazo acostumbra a ser desde principios de Abril hasta finales de Junio. En general, entre 2 o bien 3 semanas ya antes ya acostumbra a estar libre el boceto.

 

El boceto es esencialmente una estimación que efectúa la Hacienda basándonos en los datos que tiene.

 

Todas y cada una de las ganancias han de estar reflejadas en la Hacienda, con lo que acostumbra a ser un boceto bastante leal. Sin embargo, siempre y en toda circunstancia es conveniente comprobarlo. No deseamos que haya fallos y podamos percibir menos de lo que nos toca o bien, sobre todo, abonar más de lo preciso.

 

Históricamente la declaración de la renta se ha hecho de forma presencial. Uno se presentaba a la oficina de la Hacienda más próxima y hacía su declaración así como el funcionario que se le asignará.

 

Otra gente prefiere encargarla a un consultor contable o bien fiscal, en tanto que prefieren que sea llevada a cabo por un profesional para eludir fallos.

 

No obstante, una de las opciones más simples y populares es presentarla de forma telemática.

 

Ya hace múltiples años la Hacienda ha puesto a predisposición de los ciudadanos una herramienta llamada RentaWeb que deja hacer la declaración del IRPF desde cualquier PC o bien dispositivo, al unísono que hacer una consulta de declaraciones presentadas previamente, incluyendo la última.

 

Únicamente es preciso acceder con nuestras claves o bien firma digital y ya vamos a poder acceder a toda la información, incluyendo el boceto, y presentarlo allá mismo.

 

En el caso de los autónomos, el procedimiento no es precisamente igual. La Hacienda solo tiene la información sobre las ganancias presentadas en los modelos trescientos noventa del Impuesto sobre el Valor Añadido y ciento once sobre el IRPF. Posiblemente haya ingresos que no figuren en ninguno de esos modelos y, por ende, el boceto que veamos sea parcial.

 

Otra peculiaridad de la declaración de la renta es que, aunque es individual, es posible presentarla juntamente con otro miembro de la unidad familiar. En dependencia de los casos este género de presentación puede resultar más ventajosa para los dos.

 

En un caso así asimismo vamos a poder preguntar el boceto si la presentamos de forma individual o bien conjunta y escoger la que más nos convenga. Sin embargo, es preciso saber que la declaración conjunta es vinculante. O sea, si uno de los 2 ha decidido presentarla conjuntamente, la otra persona va a deber hacerlo del mismo modo.

tres. ¿De qué manera supervisar el estado de nuestra declaración de la renta?

 

Una vez confirmado el boceto y presentada nuestra declaración del IRPF, solo nos queda aguardar la resolución.

 

Acostumbra a ser un proceso que no dura más de un mes si sale todo bien. Además de esto, se procura estimular a que la gente no lo deje para último instante y frecuentemente quienes lo presentan en los primeros días, acostumbran a percibir su devolución en poquitas semanas.

 

Sin embargo, si deseamos asegurarnos que todo va bien y tenerlo bajo control, podemos acceder y ver su estado en tiempo real.

 

Podemos hacerlo con RentaWeb por medio de el sitio web de la Hacienda o bien mediante la Aplicación para dispositivos móvil. Existe asimismo la opción de preguntar el estado mediante una llamada telefónica al número concretado de año en año.

 

En los dos casos, es esencial tener a mano una identificación y el resguardo de haber presentado el boceto. Quizá con el propio documento nacional de identidad o bien número de petición es suficiente, mas siempre y en toda circunstancia mejor estar preparados y con todo a mano.

Fuente Hacienda

 

cuatro. ¿Qué es lo que significa cada estado de la declaración de la renta?

 

Cuando ya hemos presentado el boceto y confirmado que la petición está en marcha, nos queda por último ver exactamente en qué estado se halla. Ya hemos explicado en el punto precedente como hacerlo mas ¿de qué forma saber qué es lo que significa cada cosa?

 

Ahora enumeraremos todos y cada uno de los estados posibles y vamos a explicar cada uno de ellos de ellos:

 

 

  • Su declaración se está gestionando. Este estado es el primero que hallamos. Acostumbra a aparecer una vez presentada la declaración. Señala sencillamente que la petición se ha mandado y está pendiente de ser revisada todavía por la Hacienda.

 

  • Su declaración es comprobada. Señala que los técnicos de Hacienda están verificando que todo esté adecuadamente. No hay que temer todavía, no desea decir que haya un fallo. Las comprobaciones son comunes y suceden en todos y cada uno de los casos.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o bien está en proceso. Verifique el importe. Tampoco hay que asustarse en un caso así. Puede ser sencillamente que haya habido un fallo en la tramitación o bien que el fichero no se haya adjuntado adecuadamente. Lo mejor en estos casos es contactar con quien la haya presentado o bien con los técnicos de Hacienda para mayor información y también indicaciones sobre si hay que remediar algún fallo.
  • Su declaración ha sido gestionada por los órganos de Administración Tributaria, estimándose conforme la devolución pedida por , sin perjuicio de las comprobaciones que pudiesen efectuarse más tarde por los órganos de la Hacienda Podemos respirar apacibles. Hacienda ha controlado nuestro boceto, no ha encontrado nada fuera de lo común y lo ha admitido. Posiblemente se haga alguna comprobación auxiliar, mas de entrada no debería haber mayores inconvenientes. Quedaría todavía pendiente saber la data en la que se estima se efectuará la devolución.
  • Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX; si en diez dí­as no ha recibido el importe, asista a la delegación/administración de la Hacienda pertinente a su domicilio fiscal. Buenísimas noticias, desde Hacienda ya han emitido la orden del pago de nuestra devolución. Deberíamos recibirla en poquitos días o bien, al contrario, ponernos en contacto con ellos para supervisar que puede haber sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop