InicioSalud¿Cómo cuidar mis ojos al utilizar pantallas electrónicas?

¿Cómo cuidar mis ojos al utilizar pantallas electrónicas?

Desde la llegada de Internet, un gran porcentaje de la población pasa buena parte del día frente a pantallas digitales. Además, tendencias como el teletrabajo y las clases virtuales, han obligado a muchos a buscar soluciones para proteger sus ojos del cansancio y la irritación ocular.

Actualmente, el uso de las pantallas ha ganado gran protagonismo para el estudio y el trabajo en millones de personas. Muchos estudiantes y empleados pasan sus días delante del móvil y el ordenador, lo que puede ocasionar molestias en la vista.

Por eso, resulta vital recordar lo importante que es el cuidado de los ojos. Existen muchas alternativas y recomendaciones para ayudar a proteger la vista de cualquier tipo de pantalla electrónica, de los cuales puedes obtener más información aquí y mejorar la salud de tu vista.

Consejos para cuidar la vista del uso excesivo de pantallas

Para nadie es un secreto que las pantallas de los dispositivos electrónicos han mejorado su calidad en los últimos años, pero aún así los ojos pueden sufrir al estar expuestos por mucho tiempo a ellos. Por eso es oportuno tomar en cuenta los siguientes consejos que exponemos a continuación para que aprendas cómo cuidar y proteger tu vista. 

Iluminación focal

El primer consejo está relacionado con la iluminación focal y ambiental. En este sentido, debes encontrarte en un lugar con luz cálida y con un buen balance binocular siempre que estés leyendo en una pantalla electrónica. Si no cumples con esto, tus ojos pueden sufrir cuando utilices dispositivos digitales en cuartos oscuros.

Otro aspecto importante es el brillo de las pantallas. Te recomendamos que no uses tus dispositivos digitales con el brillo de pantalla al máximo. Además, algunos móviles y tablets cuentan con la función de “modo lectura” y “modo nocturno” para que tus ojos se sientan más cómodos con la luz que emite el dispositivo en esos momentos determinados.

Mantén los ojos lubricados

Las pantallas pueden ocasionar resequedad en los ojos. En relación con esta problemática, podemos recomendar que mantengas la misma frecuencia de parpadeo cuando estés expuesto a dispositivos electrónicos. Parpadear adecuadamente evita que los ojos se irriten o genere malestar ocular. También, existen gotas para lubricar esta zona.

No leas en ambientes nocivos

Aunque no parezca, leer en vehículos en movimiento, ambientes secos, con viento o contaminados resulta nocivo para la salud de tus ojos. Evita utilizar tus dispositivos electrónicos en condiciones de este tipo. 

No llegues a los excesos

Algunos estudios indican que el 70% de la población que usa excesivamente los dispositivos digitales puede presentar fatiga ocular. De hecho, muchos jóvenes pasan hasta diez horas frente a sus teléfonos móviles y ordenadores, lo cual es bastante perjudicial para su salud ocular. Esto se puede prevenir al reducir la cantidad de tiempo que se pasa frente a una pantalla. 

Las horas que pases en tus dispositivos electrónicos varía dependiendo de tu edad y el trabajo que ocupes. Sin embargo, es recomendable que estés frente a una pantalla durante un tiempo máximo de dos horas.

Distancia

Muchos especialistas recomiendan que mantengas las pantallas electrónicas a unos 30 centímetros de distancia de tus ojos y siempre por debajo de la altura de ellos. Esto reduce el cansancio ocular y evita que fuerces el cuello en un tiempo prolongado.

Problemas asociados al uso de pantallas

Cuando pasas bastante tiempo frente a una pantalla digital, los ojos pueden presentar los siguientes problemas y dolencias relacionadas a la vista:

  • Fatiga ocular.
  • Sequedad ocular (ardor de ojos, sensación de arenilla, enrojecimiento ocular y lagrimeo).
  • Mala visión.
  • Visión doble y borrosa.
  • Visión fluctuante.
  • Jaquecas y dolores de cabeza.
  • Cansancio visual excesivo.
  • Avances en condiciones oculares como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Cefalea. 
  • Pérdida de enfoque. 
  • Puedes llegar a sentir náuseas y necesidad de vomitar. 

El uso de dispositivos digitales no debería significar un problema para la vista si tomas las medidas adecuadas para evitarlo. Puedes cuidar la salud de tus ojos al reducir el tiempo de uso de las pantallas electrónicas y evitar su visualización en ambientes nocivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop