InicioEcología¿Se puede cultivar marihuana en casa? ¿Es legal?

¿Se puede cultivar marihuana en casa? ¿Es legal?

El cultivo de marihuana es un tema que debe tratarse con mucha prudencia y discreción, de acuerdo a las exigencias de las normativas actuales.

Por ello, será conveniente asesorarse con todos los aspectos legales que permiten el cultivo de la planta del cannabis en casa o en lugares privados lejos del alcance de terceros.

En este post conoceremos hasta qué punto se puede cultivar marihuana en la privacidad del hogar y bajo qué condiciones, de manera de no infringir la ley.

Aspectos legales actuales sobre el cultivo de cannabis en casa

El cannabis no está incluido en el listado de drogas nocivas para la salud, por lo que la Ley permite la posesión de hasta cien gramos para uso personal, independientemente si se trata de fines terapéuticos o lúdicos.

Permitiendo también su cultivo, exclusivamente en lugares privados que no estén a la vista de terceros, de igual manera solo para consumo personal, penalizando cualquier intención de tráfico o comercialización.

De igual forma, se prohíbe el consumo de marihuana en lugares públicos, así como el traslado de personas para facilitarles el acceso a la droga, o permitir su consumo en establecimientos públicos.

Cabe destacar que, de acuerdo a cada provincia y ayuntamiento, las condiciones para el cultivo en casa pueden variar.

Adicionalmente, las leyes actuales presentan algunos vacíos que pueden prestarse a interpretaciones erradas o poco satisfactorias, por lo que se recomienda ser muy discreto y previsivo antes tener un cultivo de cannabis en casa.

La constitución española, en sus artículos 18 y 22, establece la protección de los derechos de cada ciudadano a la intimidad y libre asociación, de manera de respetar su libertad en cuanto a realizar actividades de su preferencia bajo ámbito privado.

Como se expuso anteriormente, el cultivo de marihuana en casa será permitido siempre y cuando se ubique en un lugar totalmente privado y para autoconsumo.

Resultará indispensable asesorarse en el ayuntamiento correspondiente a la zona sobre las condiciones particulares que aplican en el sector para este tipo de cultivos.

Será importante considerar, que, si se detectan indicativos que señalan intenciones comerciales o de tráfico en el cultivo, así como la exposición a terceros, los Cuerpos de Seguridad del Estado estarán en facultad, mediante una orden judicial, de inspeccionar la vivienda a fin de verificar e inspeccionar las características del cultivo y aplicar las medidas de acuerdo al caso.

Se debe tener en cuenta que en la legislación actual no se establece disposición que autorice el cultivo de marihuana en casa, tampoco fija los límites para el autocultivo en cuanto a cantidad de plantas de marihuana permitidas en una vivienda. Solo en algunos municipios o ayuntamientos se fijan este tipo de limitaciones.

Cabe destacar que la posesión de semillas de marihuana, así como su venta es legal. En Fast Buds encontrarás gran variedad de las mejores semillas de cannabis con una calidad insuperable.

Aspectos a considerar en cultivos caseros de marihuana 

Si se procede de acuerdo a las normativas establecidas en la ley para los cultivos de marihuana en un lugar privado y con fines de uso personal, no debería surgir ningún inconveniente al respecto.

Pero, será importante prestar estricta atención sobre el tema de que el cultivo sea totalmente privado y no se encuentre a la vista de terceros, inclusive desde sus ventanas o desde la calle, ya que estarían en el derecho de dar parte a las autoridades sobre el incumplimiento de las normas.

Será recomendable estar preparado para demostrar ante una inspección, que se trata de un paciente que requiere tratamiento médico con base al cannabis o de una persona fumadora.

A fin de calcular una cantidad suficiente para satisfacer el autoconsumo y que no genere sospechas de intenciones de tráfico, con cultivos muy abundantes que llamen la atención de las autoridades, resultará conveniente realizar un promedio de las necesidades para el autoconsumo mensual e inclusive anual, evitando superar este cálculo.

De igual forma, resulta conveniente optar por cultivar semillas que generen plantas de baja estatura que resulten más discretas, como las que se generan con las semillas autoflorecientes.

Con estas recomendaciones se logrará un cultivo de marihuana en casa seguro y acorde a las normativas vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop