Papel de regalo reciclado

De qué forma tener una Navidad ecológica: diez consejos

Reducir, Volver a utilizar, Reciclar. ¿Deseas hacerle un regalo al medioambiente? Puedes iniciar por festejar una Navidad ecológica. Regalos, comida, luces… En estas datas el consumo se dispara, mas siempre y en todo momento puedes aportar tu grano de arena para contribuir a la sostenibilidad. Durante estas líneas te plantearemos ciertas pautas para tener una Navidad ecológica.

diez consejos para festejar una navidad ecológica y obsequiar el medioambiente

1. Luces de bajo consumo

Comenzaremos con iluminación. ¿Has calculado cuánta luz gastan las luces del árbol de Navidad, las guirnaldas que has puesto en la terraza y todos esos ornamentos que van conectados a la corriente? No te afirmamos que dejes tu casa a oscuras, mas elige elementos que lleven luces Led. Y acuérdate de apagar la iluminación navideña cuando no estés en casa o bien te acuestes por las noches.

dos. Minimiza el número de desechos

¿Has contado la cantidad de veces que sacas la basura a lo largo de las navidades? Muchas bolsas están repletas de papeles de regalo, nudos y bolsas de las tiendas donde has comprado los regalos. Trata de llevar siempre y en todo momento contigo una bolsa reutilizable donde ir metiendo los bultos y guarda los envoltorios de regalo para otra ocasión. Seguro que en algún instante te van a hacer falta.

Y, naturalmente, trata de reciclar lo máximo posible. Las botellas de cava a una bolsa, el cartón y el papel a otra, la basura orgánica aparte… Tú bien sabes lo que debes hacer.

tres. Papel de regalo reciclado

Hablando de envoltorios… ¿Sabías que los diarios y gacetas asimismo sirven para hacer bolsas de regalo? ¿No te persuade? Siempre y en toda circunstancia puedes adquirir papel reciclado o bien emplear cajas que después sirvan para guardar otras cosas.

cuatro. Ornamentos caseros

Asimismo puedes ahorrar dinero y contribuir a una Navidad ecológica creando tus ornamentos de Navidad con material reciclado.

Lee también: Ideas diferentes de decoración para el árbol de Navidad

cinco. El árbol de Navidad, vivo

Bastantes personas tienen la idea equivocada de que los árboles artificiales son más ecológicos pues de esta forma se evita la tala de abetos. El inconveniente es que la mayor parte de los que se venden por ahí están fabricados de plástico y para crearlos deben pasar por procesos químicos en los que se emplean fuentes de energía no renovables.

Lo idóneo sería adquirir un árbol de Navidad vivo que después pudieses regresar a plantar en un jardín.

seis. Olvídate del musgo para el nacimiento

Seguro que alguna vez has empleado musgo de veras para ornamentar tu nacimiento. Puesto que bien, has de saber que esta planta ayuda a que los suelos de los bosques se preserven y a que las semillas germinen. Con lo que arrancarlo no es nada sustentable.

siete. Regalos ecológicos

regalos navideños ecológicos

La carta de los Reyes Magos de los más pequeños no va a incluir juguetes ecológicos. Es más, prácticamente toda la lista va a ser de juguetes fabricados en plástico y que marchan con pilas. Mas está en tu mano llevarlos a tiendas donde vendan juguetes sustentables y explicarles sus beneficios.

En lo que se refiere a los adultos, si vas a obsequiar un perfume, intenta que esté elaborado desde ingredientes naturales. Los mismo con los productos cosméticos, jabones o bien aceites esenciales.

¿Y qué tal una bicicleta a fin de que la utilicen para ir al trabajo cuando esté buen día en lugar de sacar el turismo?

ocho. Comestibles de cercanía

Aun con el alimento puedes contribuir a una Navidad ecológica. Cuando vayas a adquirir un producto, prioriza los de temporada y los que procedan de un sitio próximo. Dentro de lo posible, evita los comestibles que vengan envasados, sobre todo en plástico. Opta por productos frescos, al peso o bien que vengan en envases retornables o bien reutilizables.

En el momento de guardar las sobras, usa fiambreras o bien tarros de cristal, en tanto que son más ecológicos que el papel de aluminio o bien el largo transparente.

nueve. No adquieras donde todo el planeta

Aparte de todo lo dicho, puedes aprovechar estas navidades para mudar tus hábitos de consumo. ¿Todo el planeta va al centro comercial? Puesto que puedes adquirir en las tiendas de distrito, en los mercados tradicionales, en tiendas de comercio justo o bien participar en cooperativas de intercambio.

diez. Las felicidades, on-line

Ya antes sí tenía sentido mandar postales físicas para felicitar las navidades. Mas en la actualidad prácticamente todo el planeta emplea Internet, conque cambia las tradicionales felicidades en papel por tarjetas de Navidad digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *