CALCULAR TIR

De qué manera cotejar rentabilidades la TIR

La Tasa Interna de Retorno o bien TIR, es una herramienta bien interesante que nos va a permitir saber si es aproximadamente interesante invertir, en comparación a opciones de menos peligro.

Se trataría de un porcentaje que puede medir la aptitud desde la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados que se producen en una inversión.

Valor cuantitativo

Como herramienta resulta bien interesante. Aporta un valor cuantitativo que nos deja valorar una rentabilidad en comparación a otras opciones alternativas de inversión.

Lo que nos va a suministrar es un porcentaje de rentabilidad. Este porcentaje de rentabilidad puede ser equiparado con otros porcentajes de rentabilidad de otros proyectos. Así sabemos si es aproximadamente rentable la opción a la que nos estamos acercando.

Calculando la TIR

Es bastante difícil comprender el cálculo de la TIR si anteriormente no hemos comprendido la fórmula de Valor Actual Neto (VAN). Esta fórmula vendría a calcular los flujos de caja, ingresos menos gastos netos. Descontaría la tasa de interés que se podría haber conseguido, menos la inversión inicial.

Cuando se descuenta la tasa de interés que se podría haber conseguido, todo beneficio mayor a cero va a ser en favor con respecto a la inversión de menor peligro. Dicho de otra manera, cuando VAN es mayor que 0, se supone que vale la pena invertir en tanto que se consigue un beneficio superior.

¿Qué géneros de crowdfunding existen?

TIR

Fórmula de la TIR o bien Tasa Interna de Retorno

La TIR se equipara con una tasa mínima o bien tasa de corte, que va a ser el costo de ocasión de la inversión (si la inversión no tiene peligro, el costo de ocasión empleado para equiparar la TIR va a ser la tasa de rentabilidad libre de peligro). Si la tasa de desempeño del proyecto -expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se admite la inversión; de lo contrario, se rechaza.

La fórmula de cálculo de la TIR -el género de descuento que hace 0 al VAN- es la siguiente:

Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t.

¿En qué momento emplear la TIR?

Esta herramienta se puede usar ante cualquier inversión, mas, puede ser más eficiente cuando tenemos dudas y queremos cotejar 2 inversiones. Imagina que se abre una ocasión de inversión, y al unísono, puedes poner tu dinero en un producto al dos por ciento de interés. Si calculas la TIR y el resultado es enteramente superior, está claro que la inversión vale la pena.

Hay que tomar en consideración, en todo caso, que se trata de una herramienta de estimaciones de desempeño futuro. Esto quiere decir que existen factores que van a influir en dependencia del género de inversión. Estos factores no siempre y en toda circunstancia son cuantificables, y no siempre y en todo momento los tenemos en consideración.

Valorar un proyecto solamente con la TIR tampoco es una gran idea. Puede ser un buen indicador, mas siempre y en toda circunstancia debemos examinar otros factores, algo que ha de ser común a cualquier clase de inversión.

En suma, estamos frente a una herramienta que puede ser esencial en la toma de resoluciones al acometer inversiones. Mas, habría de ser considerada como una herramienta más, a la que sumar otro género de medios y opciones alternativas de valoración para dicha inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *