InicioSociedad¿De qué manera eludir que el agua se asiente sobre la tierra?

¿De qué manera eludir que el agua se asiente sobre la tierra?

No estás contento con lo que ves. Riegas tus plantas, mas el agua se queda atascada. Esto no es buena señal, claro está. Mas, ¿De qué forma eludir que el agua se asiente sobre la tierra? En este artículo te va a ayudar a descubrir qué está causando este inconveniente y te voy a dar una posible solución para reparar el suelo y que este absorba mejor la humedad.

Quizá asimismo te pueda interesar: Consejos para crear un jardín de lluvia

¿Por qué el agua se queda asentada sobre el suelo?

El suelo está muy seco

Si el suelo está exageradamente seco, va a dar sitio a un aumento de la tensión superficial. A resultas de la deshidratación del suelo, sus partículas se juntan y esto evita que las gotas de agua penetren en él. Por ende, el agua se asienta. Otros factores ambientales como la luz solar directa, altos niveles de humedad y flujo de aire podrían conducir a un suelo considerablemente más seco. Esto es por el hecho de que la luz solar directa en exceso, extraería la humedad del suelo y haría que se deshidrate. De forma afín, la humedad elevada y el flujo de aire elevado aumentarían la tasa de evaporación del agua en el suelo, lo que causaría sequedad.

El suelo drena mal

Un mal drenaje podría provocar un encharcamiento en el suelo y hacer que el agua se asiente a lo largo de un buen tiempo en la superficie. El suelo inundado podría crear problemas como la podredumbre de las raíces o un menor consumo de ázoe por parte de ellas. Si estás cultivando en una maceta, esto podría ocurrir si los agujeros de drenaje están bloqueados o son pocos.

El suelo está compactado

Si el suelo se compacta, los poros se bloquean y el agua no drenará bien y va a quedar amontonada en la superficie. Una de las causas más habituales de la compactación del suelo se debe a que las mascotas o las personas pasean sobre el jardín. Los suelos arcillosos o demasiado compactados frecuentemente escurren el agua en vez de ser absorbidas. Para humidificar de nuevo es esencial acrecentar el contenido de materia orgánica del suelo a través de mantillo de hojas, posos de café o paja. El mantillo capturará el agua en la superficie y va a hacer que se humecte gradualmente hasta el momento en que llegue a una etapa en la que pueda romperse.

El suelo es de mala calidad

Si el suelo tiene un porcentaje elevado de arcilla, drenará mal y va a hacer que el agua continúe en la superficie a lo largo de un buen tiempo. Si estás cultivando plantas en contenedores, la tierra podría contener turba. Esta materia orgánica asistiría a absorber la humedad y liberarla a las plantas. No obstante, si no riegas este material con perseverancia, se va a secar y otra vez se tornará hidrófoba, haciendo que el agua continúe sobre el suelo.

¿De qué manera reparar un suelo que no absorbe agua?

Progresar su aireación

Mejora la aireación del suelo haciendo orificios en él. Si tienes un jardín pequeño o cultivas en macetas, puedes emplear un tenedor de jardinería para lograrlo. Si tienes un jardín grande, deberás hacer uso de un rastrillo para hacer orificios y dar vuelta la tierra para orearla. El inconveniente con este procedimiento es que mejoraría solo la parte superior del suelo y no su capa interna.

Mejora su textura

Mejora la textura del suelo añadiendo materia orgánica. Para esto, añade compost y estiércol. El inconveniente con este procedimiento es que es lento y deberás tener paciencia, puesto que puede tomar cuando menos un par de meses antes que el suelo mejore. Debes proseguir añadiendo material orgánico mes a mes hasta el momento en que el suelo mejore. Añade de 5 a diez centímetros de materia orgánica sobre el suelo y rastrilla.

Si estás cultivando en macetas y utilizando tierra para macetas, añade exactamente la misma materia orgánica de estiércol o compost u otros materiales como turba, perlita o vermiculita. Estos materiales van a hacer que la tierra absorba humedad y drene el exceso.

Usa tierra de calidad

Si la tierra tiene mucha arcilla, no absorberá bien el agua. Añade materia orgánica para prosperar el suelo. Una solución veloz sería la de edificar un lecho que contenga tierra de calidad. Usa este procedimiento para plantas en macetas. Asegúrate de emplear tierra para macetas que contenga perlita, vermiculita, compost, turba o fibra de coco. No uses tierra de jardín que pueda contener mucha arcilla. Está bien usar 1/3 de tierra de jardín con el resto de mezcla para macetas.

El mejor suelo para absorber agua es el suelo arcilloso que contiene arena, limo y partículas finas de arcilla. Este suelo puede absorber más o menos uno con cinco cm de agua por hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop