InicioEcologíaDe qué manera hacer un filtro purificador de agua casero

De qué manera hacer un filtro purificador de agua casero

¿Qué es un filtro de agua?

Un filtro purificador de agua es un dispositivo para volver a usar agua contaminada que se usa para sanear el agua contaminada o bien sucia para un empleo en el consumo humano.

El purificador de agua es algo preciso en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red publica, en zonas apartadas o bien lugares donde los pocos recursos existente no dejan. El ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial para la vida y la salud.

De ahí que que decidí investigar y compartir con una valiosa información de de qué forma podemos con escasos medios hacer mismo un filtro de agua casero de buenas peculiaridades que limpie y purifique el agua, aun a nivel bacteriológico.

Hace bastante tiempo que nos dimos cuenta de la relevancia de la purificación del agua. Los filtros de arena y grava se utilizan desde hace siglos para prevenir enfermedades como el cólera, que tanto ha arrasado zonas tropicales.

Esta clase de filtros simulan lo que ocurre de forma orgánica en la naturaleza, donde el agua se filtra de forma natural al pasar por este género de materiales, saliendo limpia de los manantiales al pasar por las distintas capaz que la limpian de sedimentos.

Esta clase de filtro emplea la acción mecánica del paso por la arena y la grava para remover de este modo los elementos que enturbian el agua y en combinación con el lignito y bacterias benignas asimismo dismuyen la carga bacteriológica de patógenos que podrían ocasionar daños a nuestra salud.

Materiales para hacer el filtro de agua casero

Los próximos materiales son esenciales para la creación d este dispositivo para la reutilización del agua contaminada o bien sucia. Son muy simples de lograr, tanto para los que vivimos en zonas rurales como urbanas.

  • Un contenedor plástico de más o menos un metro de altura.
  • Grava.
  • Arena fina y limpia.
  • Piedras pequeñas.
  • Piedras medianas.
  • Lignito activado.

Preparación de los materiales para edificar el purificador de agua

Tanto el contenedor de plástico como las piedras, la arena y la grava se deben preparar ya antes de edificar el filtro. Para ello se debe adecentar el contenedor con rebosante agua limpia y jabón antibacterial. Lo mismo con la piedras y la arena, las que han de ser limpiadas con agua y sacudidas para eliminar todo impureza.

El tanque contenedor de agua ha de estar cerrado con tapa, una tapa que se pueda abrir de manera fácil, para poder acceder a limpiarlo. Se le deben poner una llave de paso para entrada del agua a tratar por la parte superior y otra en la parte inferior para extraer el agua ya tratada, como se puede ver en el esquema a continuación:

Imagen extraída de los cuadernos de Permacultura de Antonio Urialdes

Armado del Purificador de agua casero

El proceso de armado es fácil solo consiste en hacer capas con los materiales en un orden establecido a fin de que cumplan su función, en el caso del esquema de la parte superior Antonio utiliza un cilindro en la salida inferior de exactamente la misma altura del sistema y transparente de forma de saber cuanta agua pasa por el filtro.

Si la altura de agua es igual en el cilindro que en el filtro, quiere decir que el filtro esta mal armado. Si el nivel es un tanto inferior que marcha bien. Si es bajísimo es que esta tapado y en consecuencia hay que limpiarlo. Este testigo no es imprescindible, mas es una gran idea y de mucha utilidad.

En el caso de el día de hoy veremos una edición mejorada del filtro lento de arena, en tanto que vamos a poner lignito activado que además de darle un buen sabor al agua cumple con una función antibacteriana.

Capas del filtro:

  • veinticinco cm de piedras medianas tipos canto rodado o bien la que halléis.
  • doce cm de piedras pequeñas de pero de sesenta y cuatro mm.
  • tres cm de grava de entre dos a sesenta y cuatro mm.
  • tres cm de lignito activado, es casi lo único que se debe adquirir.
  • dos cm de grava de entre dos a sesenta y cuatro mm.
  • seis cm de arena fina si es de playa con agua salobre lavar bien hasta sacar toda la sal.
  • seis cm de grava igual que las precedentes.
  • doce cm de piedras pequeñas de pero de 64mm, puede ser piedra partida mas el canto rodada marcha mejor.

El lignito no es esencial mas mejora el desempeño del filtro y no es carísimo.

como hacer un filtro de agua

Funcionamiento y mantenimiento del filtro purificador de agua

El principio es muy simple. El agua entra por la parte superior y atraviesa las diferentes capas para llegar limpia al final del recorrido. Es un filtro limpio, por tanto, si hace pensando en una familia, debería contarse con otro contenedor donde guardar una reserva de agua filtrada para prosperar el desempeño del mismo.

Cada seis meses debemos desarmar el filtro regresar a lavar bien la arena, las piedras, la grava y reemplazar el lignito activado, puesto que este pierde sus propiedades transcurrido un tiempo y con los litros de agua que filtra.

El tamaño propuesto se puede cambiar conforme la necesidades aun podemos hacer un filtro rápido y simple con una botella, por servirnos de un ejemplo si estamos campando y no tenemos acceso a una fuente fiable de agua.

De qué manera hacer un filtro casero con una botella

En el próximo vídeo se muestra de qué manera hacer un filtro de tamaño mini con una botella de plástico reciclada. Este género de filtros son, para decirlo de alguna forma, de «emergencia», puesto que la cantidad de agua que lograremos purificar va a ser poquísima.

purificador de agua casero
Filtro de urgencia para tomar agua en un campamento o bien afín.

Asimismo este filtro purificador de agua casero, se puede utilizar de complemento de un sistema de recogida de agua de lluvia. Recuerda que en nuestra biblioteca contamos con mucha información de esta clase que puedes preguntar. Espero que el artículo les resulte útil, y cualquier cosa que deseen aportar, déjenla en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop