Diente de león: beneficios, propiedades y contraindicaciones 1

Diente de león: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Diente de león, salud para el hígado, los riñones y la vesícula

El diente de león, cuyo nombre científico es Taraxacum Officinale Weber, es una planta silvestre que se halla en muchas zonas de Europa y el continente americano.

Si bien es considerada una mala yerba, esta planta tiene unas propiedades pasmosas y hoy en día aun se la cultiva para fines tanto medicinales como culinarios, puesto que sus hojas, muy afines a las de la rúcula, son aparte de riquísimas, completísimas en lo que se refiere a nutrientes.

Su nombre deriva de la manera de los pétalos de su flor, que recuerdan a los puntiagudos dientes del animal salvaje. En inglés lleva por nombre dandelion y en español asimismo se la conoce como achicoria amarga y un puñado de otros nombres más marginales.

¿Qué parte se emplea?

El diente de león es uno de esos señalados ejemplos de plantas que se usan prácticamente en su totalidad. Por tanto del diente de león se usan todas y cada una de las partes, tanto las flores, su raíz como sus hojas. Estas se usan así sea por su contenido nutricional como medicinal y culinario.

Diente de león beneficios y propiedades

El diente de león contiene muchos nutrientes, entre aquéllos que resaltan sus vitaminas y minerales. Entre los propiedades primordiales que contiene, podríamos resaltar los minerales como hierro, potasio, calcio, cinc, magnesio y fósforo y las vitaminas como la vitamina liposoluble de tipo K y vitamina C, aparte de contener grandes cantidades de betacaroteno, la provitamina A que una vez asimilada por el organismo se convierte en vitamina liposolubre A, y proteínas.

Y por si no fuera suficiente contiene contiene fitonutrientes y ácido quinurénico, geniales para el sistema digestible.

Como poseen altos niveles del antioxidante betacaroteno, que se sabe que dan una fuerte protección contra el daño celular y el agobio oxidativo. Asimismo son ricos en antioxidantes llamados polifenoles, que se hallan primordialmente en la flor mas asimismo están presentes en las raíces, hojas y tallos

Estas propiedades aportan importantes beneficios para el organismo, y debido a esto es realmente útil para contrarrestar ciertas enfermedades como:

Inconvenientes de hígado. Las hojas de diente de león, las que se pueden comer en ensaladas aparte de otras formas, son buenísimas para el hígado, en tanto que asisten a eliminar la acumulación de grasas en este órgano. La raíz del diente de león previene las hemorragias de hígado y contribuye a la limpieza de la sangre.

Una investigación descubrió una protección significativa del tejido hepático en ratones expuestos a niveles tóxicos de acetaminofeno (Tylenol). Los estudiosos atribuyeron este descubrimiento al contenido antioxidante del diente de león. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22424457)

Riñones. Debido a sus propiedades diuréticas, el diente de león es muy usado para los inconvenientes nefríticos. Esto, unido a que los riñones y también hígado trabajan juntos en la limpieza y excreción de toxinas, es una planta muy ventajosa para adecentar todo el organismo.

Vesícula biliar. El diente de león asimismo sirve para adecentar la vesícula, mas siempre que no haya infección o bien inflamación de exactamente la misma. En un caso así, tomar diente de león podría ser aun perjudicial.

Inflamación. El diente de león puede ser eficiente para reducir la inflamación ocasionada por enfermedades debido a la presencia de múltiples compuestos bioactivos como los polifenoles en la planta.

La inflamación es una de las contestaciones naturales de nuesto cuerpo a una lesión o bien enfermedad. Con el tiempo, la inflamación excesiva puede ocasionar daño permanente a los tejidos del cuerpo.

Ciertos estudios de probeta han revelado una reducción significativa de los marcadores de inflamación en las células tratadas con compuestos de diente de león. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20673058/, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24447978)

Hipertensión. Debido a sus propiedades, el diente de león sirve para contrarrestar la hipertensión. Esto es debido a que siendo un genial diurético, contribuye a la supresión de sales y líquidos que el organismo retiene y no son útil, y en determinados casos aun son perjudiciales.

diente de león beneficios

¿El diente de león adelgaza?

No es adecuado aseverar que el diente de león adelgaza, o bien que alguna otra yerba, por sí misma, sirve para adelgazar. Lo que sí es es cierto que es un genial depuratorio, libera las toxinas amontonadas en el hígado, aparte de las grasas dañinas. Por ende, la infusión de diente de león puede ser realmente útil en dietas para adelgazar, siempre que estas dietas estén basadas en una alimentación saludable, equilibrada y completa, y en ejercicio regular.

Asimismo tiene un esencial efecto diurético que hace que suprimamos agua con lo que semeja que adelgazamos velozmente si bien no es verdaderamente de este modo.

Diente de león: contraindicaciones de su empleo

Si estás tomando algún género de medicación, pregúntale al médico que te lo ha recetado si es compatible con la ingesta de esta yerba.

Si bien es poco común ciertas personas pueden tener una reacción alérgica al diente de león. En un caso así, asiste a un médico.

Como afirmábamos ya antes, las infecciones de vesícula biliar no han de ser tratadas con diente de león. Si bien es beneficioso para la vesícula, esta ha de estar libre de inflamación o bien infección, puesto que en un caso así podría aun dañarse más.

diente de león propiedades

Usos y dónde adquirir

De la planta de diente de león se pueden hallar tanto sus hojas como sus pétalos y su raíz en diferentes formatos: tinte, sobres de infusión, comprimidos, hojas secas y hojas frescas.

Exactamente los mismos se pueden adquirir en las dietéticas, herbolarios, herboristerías e inclusive en ciertos supermercados. Los comprimidos asimismo en ciertas farmacias, y en tiendas virtuales expertas en medicina natural, plantas naturales o bien herbolarios online, casi todos los productos. Las hojas frescas, no obstante, solo las hallarás en tiendas expertas en vegetales frescos BIO.

En nuestros días no existen pautas claras de dosificación para los suplementos de diente de león, puesto que la investigación es limitada. Diferentes formas de diente de león requieren diferentes dosis sugeridas.

  • Hojas frescas: cuatro-diez gramos, a diario.
  • Hojas secas: cuatro-diez gramos, a diario.
  • Tintura de hojas: 0,4-1 cucharadita (dos-cinco ml), 3 veces al día.
  • Jugo de hoja fresca: 1 cucharadita (cinco ml), un par de veces al día.
  • Extracto líquido: 1-dos cucharaditas (cinco-diez ml), a diario.
  • Raíces frescas: dos-ocho gramos, a diario.
  • Polvo seco: doscientos cincuenta-mil mg, 4 veces al día.

Dosis extraídas de Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal mediques. A guide for health-care professionals.Pharm Press; mil novecientos noventa y seis. pp. 296–297. [Google Scholar]

Conclusiones finales

El diente de león no reemplaza una dieta equilibrada y un modo de vida saludable, mas puede ser un factor más para estar saludables.

El diente de león tiene el potencial de suministrar múltiples beneficios terapéuticos para la salud, aparte de ser un buen comestible. Mas desgraciadamente aún falta investigación sobre aplicaciones concretas de esta planta, singularmente faltan estudios en humanos.

No es muy probable que el diente de león cause daño, siempre que no se tenga una alergia o bien se esté tomando determinados fármacos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables. Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de empezar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *