Inicio Ecología Dividivi. Para qué vale. Propiedades y cinco beneficios

Dividivi. Para qué vale. Propiedades y cinco beneficios

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o bien planta medicinal nativa del continente americano, primordialmente presente en el sur de México, una gran parte de América Central y las Antillas, como en el norte de Sudamérica.

Si bien el nombre más empleado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, en dependencia de la zona. Es un árbol singular para la cultura wayúu, los nativos de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, en Colombia y Venezuela.

Los nombres más habituales que se conocen de la planta, dependiendo la zona son ababán​, como se lo llama en la zona del Río de la Plata, agallo​, garrobilla​ o bien garrovilla, lividivi​, cascalote, guaracabuya, guatapán, guatapanare, guatapanal, huatapana, nacascolo o bien tara del Caribe.

Para qué vale el dividivi

El dividivi se usa en diferentes áreas, resaltando eso sí su empleo medicinal, sobre todo actualmente merced a la difusión de las ventajas de la planta. Las unas partes del árbol que se emplean con fines medicinales son los frutos, la corteza, los cogollos y las hojas, mas a veces asimismo las raíces.

La goma que se consigue de prensar las semillas de este árbol se emplean en la fabricación de taninos para curtir cueros.

El dividivi sirve y se emplea para fabricar tintes para el pelo, como jabones y pasta bucal. El fruto y la corteza se utiliza para preparar infusiones para tratar distintas enfermedades. Las hojas del árbol se emplean para nutrir a los animales de granja.

Propiedades del dividivi

Entre las propiedades del dividivi a tomar en consideración, hay que iniciar por sus principios activos, resaltando los taninos y polifenoles, además de esto hay que tomar en consideración que tiene propiedades astringentes, esto es que favorecen la retracción de los tejidos y hacen que se cicatricen. Es cicatrizante y tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas, antipiréticas, antitérmicas o bien febrífugas. Al fruto, por si no fuera suficiente con lo anterior, se le atribuyen asimismo principios antioxidantes.

Beneficios primordiales del dividivi

Las ventajas del dividivi son efectivos habitualmente, dado las múltiples propiedades y usos de la planta.

Hemorroides

Las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes del dividivi son muy usadas para distintas enfermedades, incluido las hemorroides. Como hemos visto en el artículo sobre los antídotos caseros para las venas varicosas, las hemorroides son varices o bien inflamadas.

La forma que se acostumbra a usar esta planta y de esta manera tratar las hemorroides, merced a las ventajas del dividivi para tratar esta enfermedad, es hirviendo doce conchas de dividivi, esto es doce piezas de los frutos deshidratados de la planta, en dos litros de agua.

Las hervimos a lo largo de quince minutos y dejamos descansar. Ese agua se emplea para hacer lavados y baños de asiento. Busca otros antídotos caseros contra las hemorroides en el blog post que hemos dedicado a esta enfermedad.

Para el pelo

Las ventajas del dividivi para el pelo se consiguen usando tanto la tintura a base de semillas de la planta como los frutos y las hojas en decocción. En el caso de la tintura, esta sirve para dar brillo, color, tonificación y fuerza al pelo, al paso que el agua de la decocción de los frutos y hojas para tratamientos como la calvicie.

Afecciones cardiacas

Otro de las ventajas del dividivi medicinal es para la salud del corazón. En un caso así se emplean las flores del árbol.

a fin de que sirve el dividivi

Dividivi para el cáncer

Toda vez que se habla de los tratamientos naturales para el cáncer hay que ser rigurosísimo en lo que se refiere a la información. Se trata de una enfermedad realmente seria, grave y que a veces no se sabe con certeza que le produce.

Es sabido que el árbol del dividivi sirve para progresar muchos aspectos de la salud, y su empleo es ancestral. De ahí que un equipo médico y científico efectuó una investigación en la ciudad de Bogotá (Colombia) a este respecto, llegando a la conclusión que la planta ayuda a fortalecer el efecto antitumoral de la doxorubicina, mas que estos resultados no son concluyentes y proseguirán trabajando en esa dirección.

En un caso así, las investigaciones se empezaron en dos mil cuatro, y se trata del empleo de compuestos desde las semillas de dividivi. Los resultados del estudio más conocido son de dos mil doce, mas no han dejado de probar y viendo que exactamente los mismos eran esperanzadores, han seguido en esta dirección hasta la actualidad.

YouTube vídeo

En el caso del cáncer de seno o bien mama, el empleo de los extractos de semilla de esta planta ha probado acrecentar el efecto de los tratamientos. De ahí que, los estudiosos ven que esta planta nativa de su zona tiene muchas posibilidades de asistir en los distintos casos de tumores cancerígenos.

Amigdalitis

La amigdalitis es una infección de las amígdalas, las que se hallan en la garganta y participan en la inmunidad del organismo. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alguna bacteria o bien virus.

Del dividivi para la amigdalitis, se sabe de la eficiencia de esta planta desde hace por lo menos cuatro décadas, en el momento en que un estudiante efectuó el primer estudio a este respecto. Esto se debe tanto a los principios antimicrobianos de la planta, como antinflamatorios, antibacterianos y cicatrizantes.

El empleo de este árbol para tratar la amigdalitis es bien conocido. Es suficiente con hervir cuatro o cinco semillas por cada medio litro de agua a lo largo de quince minutos. Dejamos enfriar y usamos para hacer gárgaras tres veces al día.

¿Conocías las propiedades del dividivi y para qué vale? ¿Tienes experiencias con el empleo medicinal y producto cosmético del Caesalpinia coriaria? Como afirmamos siempre y en toda circunstancia, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y antídotos naturales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre y en toda circunstancia debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop