Inicio Tecnología E.U. vuelve al Pacto del Tiempo de la ciudad de París, a...

E.U. vuelve al Pacto del Tiempo de la ciudad de París, a la OMS y despide al presidente de la FCC

Joe Biden ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas una vez jurado el cargo que lo transforma en el 46º presidente de USA. La toma de posesión ha sido tan diferente como se aguardaba, por la pandemia y por los últimos acontencimientos en el Capitolio. Y su alegato de apertura, desganado si bien con las claves que tal vez precisa el instante actual del país más poderoso del mundo: «unidad y «esperanza».

Joe Biden no ha perdido el tiempo y las primeras órdenes ejecutivas al frente de la Casa Blanca se cuentan en número de diecisiete. Son las prometidas a lo largo de la campaña y pretenden revertir ciertas políticas de la etapa de Trump. Aparte de la paralización del muro con México; nuevas políticas en inmigración; obligatoriedad de mascarillas y distancia social; abordaje de la cuestión racial y reformas sociales, hay otras que van a finalizar afectando a todo el planeta.

Repasamos las 2 más esenciales y una tercera, la que más directa afecta al planeta tecnológico, consecuencia de su nombramiento y las nuevas mayorías en el legislativo.

Pacto del Tiempo de la ciudad de París

E.U. volverá a aceptar los compromisos más avanzados logrados a nivel del planeta contra el cambio climático, los del Pacto de París: «Yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los USA de América, habiendo visto y considerado el Pacto de la ciudad de París, hecho en la ciudad de París el doce de diciembre de dos mil quince, por la presente admito dicho Pacto y cada artículo y cláusula del mismo representando a la U.S.A. de America».

Hay un acuerdo apabullante entre los científicos de que hemos un punto de cambio crítico en cambio climático y que son precisos «cambios veloces y de gran alcance». Las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida son de manera directa responsables de una buena parte del incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero y cuyo resultado verificamos en un incremento de temperaturas, sequías, incendios, pérdida de arrecifes de coral, buena parte del hielo marino ártico y descenso del Fitoplancton, entre otras muchas consecuencias catastróficas.

El resultado es que nos cargamos el planeta desde hace décadas y ponemos en riesgo la supervivencia futura de sus seres vivos, en el caso de los humanos afectando de manera directa a su salud, a su sistema económico y a las condiciones de vida. Es muy buena nueva que el país más poderoso del planeta (y uno de los que más contaminan) vuelva a admitir los compromisos del Pacto de la ciudad de París.

Joe Biden

OMS

U.S.A. retornará como miembro de la OMS. Y era obligado. Pueden debatirse y cuestionarse ciertas resoluciones de este organismo, mas no se puede estar fuera del mismo, si no dentro para mejorarlo por el hecho de que un organismo planetario de este género es indispensable para la administración sanitaria global.

Joe Biden afirmó en su instante que «los estadounidenses están más seguros cuando USA se compromete con la salud a nivel global. Esto no resguardará las vidas o bien intereses estadounidenses, esto deja a los estadounidenses enfermos y a U.S.A. solo». Prometió revertir la resolución de Trump y ha sido una de las primera órdenes ejecutivas.

U.S.A. es el primer impositor de la OMS, aportando en torno a novecientos millones de dólares estadounidenses en el presupuesto de dos mil dieciocho-dos mil diecinueve, lo que significó la quinta una parte del total. Del mismo modo que la vuelta al Pacto de la ciudad de París, el regreso a la OMS en plena urgencia sanitaria mundial por el COVID es otra buena nueva.

FCC y Ajit Pai

«El enorme gilipollas Ajit Pai se ha ido oficialmente», titulan en motherboard un artículo donde «despellejan» sin piedad al hasta el momento presidente de la FCC y confirman su salida de un organismo donde ha estado 4 años como presidente, 8 años como comisionado y 12 años como empleado. La agencia, reguladora gubernativo de todo lo relacionado con las telecomunicaciones en E.U., es la más esencial de su tipo a nivel del mundo y afecta a toda la industria tecnológica.

No solo certifica productos ya antes de su comercialización, si no que aprueba anteriormente reglas tan esenciales como 5G, Wi-Fi, Bluetooth y todas y cada una de las de ondas de radio. Y considerablemente más. La salida de Ajit Pai, considerado «un elemento peligroso bajo el mando de Trump», cierra el periodo más tumultuoso de la historia de un organismo que debería sea neutral y técnico, destinado al servicio público, mas que no ha cumplido con su tarea.

Entre las críticas a Pai, resaltan transformar la FCC en un organismo partidista; desarticular las reglas decretadas por la administración Obama para resguardar la Neutralidad de la Red como principio esencial para resguardar una Internet libre, abierta y no discriminatoria; estar al servicio de las grandes operadoras penalizando a los usuarios; opresión en las redes sociales; respaldo a la estrategia de guerra comercial contra China (sin pruebas) y hasta tejemanejes como la mega fusión entre Sinclair y Tribune Media.

La victoria de Biden y las nuevas mayorías en el legislativo dejan que Pai desaparezca, si bien está por ver cuántas y de qué forma se revierten sus políticas bajo la nueva mayoría demócrata de la FCC y las políticas que para la industria de la tecnología impulse Joe Biden. Y la capacidad del regulador de comunicaciones para sostenerse independiente (como habría de ser) en una toma de resoluciones que asimismo acaban afectando a todo el planeta.

La entrada USA vuelve al Pacto del Tiempo de la ciudad de París, a la OMS y despide al presidente de la FCC es original de MuyComputer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop