Inicio Economía El ABC del Bitcoin: guía para entender las criptomonedas

El ABC del Bitcoin: guía para entender las criptomonedas

Aprende a identificar los conceptos del bitcoin, blockchain, trading, exchange y otros términos relevantes del planeta de las criptomonedas.

Vale más de cincuenta mil dólares americanos por unidad, se adquiere por medio de empresas especializadas, ha impactado el planeta desde su aparición y tras comprarse debe resguardarse apropiadamente. No estamos de un auto de gran lujo, sino más bien del bitcoin.

Con titulares diarios en las noticias sobre los aumentos en sus costes, las inversiones millonarias que hacen empresarios como Elon Musk, el alto costo que acarrea lograrlos o bien los múltiples usos que han representado a millones de personas alrededor del planeta, el cosmos de las criptomonedas es grande y complejo. De ahí que presentamos esta guía con los conceptos más esenciales de esta tendencia que mezcla economía, internet, tecnología y matemáticas.

¿Qué es el bitcoin y qué son las criptomonedas?

El bitcoin es una moneda virtual que se ideó hace en dos mil nueve por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de un programador de software cuya identidad hasta la data se ignora. El bitcoin brotó como una moneda para retribuir a los usuarios que ayudasen a sostener las incesantes operaciones computacionales precisas para procesar los pagos en su esquema. Eso es a rasgos generales lo que es conocido como minería de bitcoins, y cada vez es más compleja de regentar conforme más personas se unen a la red y hacen transacciones con la moneda.

Al comienzo de su lanzamiento, el bitcoin era poquísimo conocido y pocos le veían valor en el futuro. Adquirir bitcoins era baratísimo en sus principios, tanto que en dos mil diez, un programador adquirió 2 pizzas por diez mil bitcoins, lo que a abril de dos mil veintiuno equivaldría a unos cuatrocientos noventa y cinco millones de dólares estadounidenses, puesto que cada bitcoin ahora cuesta más de cincuenta mil dólares estadounidenses.

De ahí que, cuando alguien hoy en día adquiere bitcoins, realmente solo compra fracciones pequeñísimas de bitcoins. Mas hay decenas y decenas de criptomonedas en el mercado, y ciertas son baratísimas. Tenemos por servirnos de un ejemplo al Ripple, que cuesta en torno a 1 dólar, o bien el Dogecoin, que apareció en dos mil trece y cuesta en torno a veinticinco centavos de dólar.

Conforme estimaciones, existen más de cuatro mil criptomonedas en el planeta, mas solo un ciento de ellas ha conseguido ganar tracción o bien usos concretos que la hagan relevante en el mercado.

¿Qué es el blockchain?

Lo realmente revolucionario del Bitcoin no es la moneda digital, sino más bien la tecnología en la que está montada, llamada Blockchain. Cuando Nakamoto planteó el Bitcoin, lo hizo así como el blockchain, un término que trasparenta las transacciones efectuadas y suprime a los intercesores, puesto que los miembros de exactamente la misma red son quienes aprueban las operaciones.

Esta red descentralizada de pagos entre diferentes computadoras, no precisa de bancos ni gobiernos para intercambiar su moneda virtual, mas al tiempo garantiza la seguridad en las transacciones y trazabilidad en las operaciones.

Prácticamente todas las criptomonedas existentes emplean una versión propia de blockchain bajo la que mueven sus transacciones. El Bitcoin, el Ethereum o bien el Litecoin utilizan un blockchain público y transparente, donde computadoras de todo el planeta validan los movimientos y operaciones.

Mas asimismo hay redes de blockchain federadas, normalmente desarrolladas para una compañía, que suprimen el término de recompensas y entonces solo sus administradores, o bien los usuarios a quienes se de el acceso, validan las operaciones.

Por otra parte, empresas como Intel, IBM o bien Cisco han tomado el término del blockchain para desarrollar redes que, en vez de monitorear transacciones de dinero, examinan movimientos de productos, fármacos o bien materias primas entre diferentes distribuidores y empresas. Estos servicios especializados están en tendencia en la industria, y se conocen como Blockchain as a Service, o bien BaaS.

¿Qué es el exchange?

Como el nombre lo afirma, los exchanges son aplicaciones web o bien móviles que marchan como casas de cambio: les das dólares estadounidenses, pesos o bien tu moneda local y te los cambian por la criptomoneda de tu elección, por norma general a cambio de una comisión. Como en los comienzos, lograr bitcoins solo podía hacerse al participar en la minería de estos activos, o bien negociando de manera directa con los que los tenían, ocasionalmente brotó una oferta de aplicaciones y plataformas para facilitar este proceso.

Los exchanges son el mediador entre alguien que vende criptomonedas y el que las adquiere. En general admiten admiten diferentes métodos de pago, que van desde las tarjetas de débito y crédito hasta trasferencias, pagos en efectivo en tiendas de conveniencia o bien opciones como Paypal o bien Apple Pay. Ellos fijan un costo de adquiere, que por norma general está al nivel de lo que el mercado dicta, y cobran una comisión en el proceso. No obstante, los exchanges son recomendados para los que van empezando en el planeta de las criptomonedas y desean adquirir bitcoin sin muchas dificultades.

¿Qué es el trading?

El trading es un término que viene de manera directa del planeta bursátil, y se trata de una negociación incesante de adquiere venta entre gente que tiene criptomonedas y otros que desean adquirirlas. Al Bitcoin y las criptomonedas de más éxito las respalda su comunidad, que apuesta por ellas, las intercambia o bien las vende tal y como si fuesen las acciones de alguna empresa que cotiza en Bolsa. Hay aplicaciones que sirven solamente para exchange, otras que solo ofrecen trading, y otras que ofrecen los dos servicios, con lo que son más recomendadas.

Quienes se dedican al trading profesional ganan pequeñas cantidades de dinero al adquirir y vender criptomonedas en tiempo real. El costo de la mayor parte de criptomonedas se ha mantenido en alza, con lo que miles y miles de personas poco a poco más se interesan en emplear su dinero real para invertirlo en este dinero digital. Acá entran muchos aspectos en juego: saber qué monedas tienen éxito, estar al pendiente de la mejor hora para vender y adquirir, tener tolerancia al peligro y saber manejar conceptos como el apalancamiento, que son multiplicadores de inversión que sirven para apostar y conseguir mayores ganancias, mas que asimismo pueden causar pérdidas.

¿Qué es el copytrading?

El copytrading es otro término tradicional del planeta bursátil: ocurre cuando uno o bien múltiples inversores, conocedores de los avatares del mercado, deciden invertir en cierta empresa por el hecho de que estiman que va a tener ganancias. Los copytraders, en un caso así, son otras personas que copian los movimientos de estos inversores especialistas para beneficiarse junto con ellos.

Importando al planeta de las criptomonedas, el copytrading, asimismo conocido como trading social, tiene una comunidad bien interesante de pequeños inversores que del mismo modo imitan las operaciones de los traders triunfantes. El beneficio es que hay empresas que aun han automatizado el proceso, como Bingbon, una plataforma web que ha apalancado su desarrollo en esta característica.

El copytrading de criptomonedas puede ser una genial forma de empezar a hacer operaciones de trading, y conforme se adquiera experiencia, aun transformarse en trader profesional. La primordial ventaja de hacer copytrading automatizado es que la inversión puede tener ganancias más veloz que si solo se sostiene el dinero en una cuenta, a la espera de que su valor se acreciente cuando la moneda suba de coste.

¿De qué manera se cobran los bitcoins?

Las aplicaciones de exchange o bien trading de criptomonedas marchan asimismo como monederos electrónicos que las guardan en sus servidores. Si al adquirir una criptomoneda se precisa una tarjeta de crédito o bien cuenta corriente, al cobrarlas de vuelta se hace el proceso contrario.

Muchas plataformas de exchange tienen controles de seguridad para contrastar la identidad de sus usuarios y eludir fraudes. Ciertas pueden requerir una imitación de tu identificación, auxiliar a un número de cuenta bancario que esté a tu nombre. Ya antes de trasferir el dinero a tu banco, el exchange ‘vende’ los bitcoins para conseguir su equivalente en la moneda local, y entonces hace el depósito como funcionaría con cualquier otra trasferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop