materia prima, Bolsa, Wall Street,

El agua cotiza en Futuros de Wall Street

Por increíble que pueda parecer, el agua, uno de los recursos más apreciados del planeta, ha entrado esta semana a cotizar en la Bolsa de Wall Street, específicamente en el Mercado de futuros de materias primas, dada la escasez que se experimenta sobre ella.

Así, y conforme ha informado CME Group, desde este momento el agua va a ser una materia prima que va a variar de igual manera que lo hacen otras como pueden ser el petróleo o bien el oro. Y lo va a hacer por medio del índice Nasdaq Veles California Water Index, a través del ticker NQH2O.

El agua entra en Bolsa

Dicho índice marcha basándonos en un indicador de costos relacionado con los futuros del agua en California, que hoy cotiza a través de los dólares americanos por acre-pie, una medida de volumen muy usada en U.S.A., que equivale a mil doscientos treinta y tres metros cúbicos.

La entrada al mercado del agua, ha provocado críticas negativas por la parte de muchos usuarios e inclusive de especialistas, puesto que estiman que el agua es un bien apreciado que resulta esencial para el bienestar del planeta y sus habitantes, con lo que debería ser un derecho acceder a ella, y no un producto con el que comerciar.

Basándonos en los datos de este indicador, se puede destacar que el valor del agua se ha aumentado en este último año, a raíz de un incremento en la escasez de esta materia prima. Contra lo que muchos opinan, comercializar con materias primas como el agua, deja tener una mayor administración sobre ella, de forma que se va a poder supervisar mucho mejor de cara al futuro.

Esto dejará, entre otras muchas cosas, que labradores o bien trabajadores que requieren el empleo del agua en sus trabajos, como fondos o bien ayuntamientos, tengan la opción de resguardarse de la escasez y elucubrar sobre el coste del agua conforme brotan cambios en el mercado.

Tal como opina la propia fuente (CME Group), estos nuevos contratos van a provocar una mejora notable sobre la administración del peligro y el control del agua dada su escasez, que probablemente conforme pasen los años sea todavía mayor. Poder administrar el peligro de mejor forma, va a implicar una mejora con respecto a la oferta y demanda en los mercados sobre esta materia prima.

En un comienzo, el índice del que charlamos se halla únicamente basado en los costes de la mayoría de las cuencas fluviales de California, puesto que la escasez de agua ha aumentado en esa zona. Dicho valor establecido, va a poder servir como referencia para otros países del planeta sobre sus mercados del agua.

Es esencial remarcar que dichos contratos no precisan de una entrega física de la materia prima, en un caso así el agua, sino son por entero de carácter financiero, y se fundamentan en el costo semanal de media que puede darse entre las 5 primordiales cuencas situadas en California, con límite de vigencia en el próximo años dos mil veintidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *