Tras un largo periodo, por último Miguel T.G., autor de la famosa web pirata para poder ver futbol «El Rincón de Roja Directa» y otras plataformas on line, ha admitido un trato con la fiscalía por el que cumplirá una condena de un par de años de cárcel más el abono de quinientos euros como indemnización por daños y perjuicios.
Una condena que, aunque ha sido ya tildada como «excesiva» por muchos, eminentemente dada la naturaleza no violenta del delito, llega como una parte de un pacto positivo para el acusado, en contraparte de los 6 años de cárcel que se pedían en un inicio, y que exonera de toda culpa a la madre del acusado (la que había sido incluida nominalmente con relación a ciertas webs piratas).
Con un total de 5 sitios diferentes: rinconrojadirecta.com, portalXD.com, epubgratis.tv, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com, se puede destacar la diferencia entre El Rincón de Roja Directa y la propia Roja Directa, y es que la web que Miguel operaba empleaba contenido de rojadirecta.com, mas no está asociada con ella. En verdad, la auténtica Roja Directa ganó anteriormente una disputa de dominio de la OMPI contra la compañía de Miguel, que se hizo pasar por el lugar original.
Por otro lado, no deja de asombrar el hecho de que la cuantía de la indemnización no alcance los ingresos generados mediante estas acciones ilegales, que conforme los cálculos de la fiscalía, habrían conseguido producir más de un millón de euros en ingresos entre dos mil trece y dos mil dieciocho. Si bien se calcula que la enorme mayoría de estos estaría relacionada directamente con la web deportiva.
Así, la indemnización estipulada irá destinada a cubrir los daños y perjuicios del material que transgredía los derechos de autor de diferentes organizaciones, divididos en ciento veinticinco mil euros para la LaLiga, ciento veinticinco mil euros para Mediapro, doscientos cuarenta y mil euros a la ADIVAN (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos Nacionales), y nueve mil euros para la AEVI (Asociación De España de Juegos para videoconsolas). Una cantidad que el acusado tiene la obligación de abonar en un periodo máximo de 7 años.
En lo que se refiere a la pena de cárcel, resalta su carácter condicional, el que implica que no deberá cumplirse ingreso si Miguel continúa libre de acusaciones penales en los próximos 5 años. Además de esto, la fiscalía le ha emitido una prohibición de operación o alojamiento de ningún sitio a lo largo de un periodo de un par de años.
La entrada El autor de la web El Rincón de Roja Directa condenado a dos años de cárcel y quinientos euros es original de MuyComputer