nopal

El nopal y sus propiedades medicinales

Nopal: qué es y para qué vale

El nopal es un cactus mexicano que desde tiempos inmemorables se emplea para la gastronomía y la salud.

Se sabe que los aztecas y otros pueblos originarios de la zona del presente México se favorecían de las propiedades de este cactus.

El nopal en España se conoce como chumbera, y los nopales están extendidos por diferentes zonas cálidas del país. Asimismo se puede hallar esta planta en el sur de Italia, en el norte de Chile y Argentina, en una gran parte de Perú, y otras zonas cálidas. La fruta de la planta es lo que en españa se conoce popularmente como higo chumbo.

Propiedades medicinales del nopal

Entre las propiedades del nopal podemos destacar que aunque aporta diferentes beneficios para la salud, contiene grandes cantidades de vitamina liposoluble de tipo A, la vitamina que contribuye al buen funcionamiento del aparato ocular, en consecuencia es ventajosa para las personas con inconvenientes leves de vista, como vista fatigada. Esta vitamina, además de esto, es imprescindible para la reproducción y división celular y para la capacitación del sistema inmune.

Asimismo contiene vitamina C, una vitamina hidrosoluble que interviene en la capacitación natural del colágeno en el organismo. El colágeno es un antioxidante natural útil, entre otras muchas cosas, para la cicatrización de las heridas.

Además de esto contiene calcio y hierro, 2 minerales esenciales para el desarrollo y la estabilidad del organismo.

nopal propiedades

Nopal para adelgazar

Está probado que el jugo, jugo o bien licuefactado de nopal ayuda a el perder peso. Esto se debe a que el nopal ayuda a diluir la concentración de grasas y azúcares en la sangre.

Hay que tener en consideración que aunque el nopal sirve para adelgazar, no va a solventar inconvenientes relacionados con la mala nutrición.

En ningún caso el nopal debe sustituir una buena dieta equilibrada y el deporte, sino ha de ser tenido en cuento sencillamente como un complemento más para el control del exceso de grasa amontonada en el organismo.

Pastillas y cápsulas para adelgazar

Asimismo las pastillas o bien cápsulas de nopal han probado ser realmente útiles para disolver el exceso de grasas en el organismo. No es tan efectivo como el jugo de nopal, mas es más alcanzable, puesto que se pueden adquirir por la red de manera fácil y prácticamente desde cualquier una parte del planeta.

nopal beneficios

Nopal para la piel

Las propiedades del nopal para la piel son asimismo bien conocidas. Esta planta ayuda a la piel por diferentes motivos, mas sobre todo por sus vitaminas, como las vitamina C y Y también. Además de esto su celulosa ayuda a nivelar el PH de la piel

Las mascarillas de nopal, de forma directa con el fruto abierto al medio, asisten a la piel grasa, o bien al cutis con acne, puntos negro o bien “barritos”. Asimismo se puede aplicar el jugo (o bien “baba”) de nopal de manera directa sobre la piel.

Esta “baba” es un hidratante natural para la piel.

Nopal para el pelo

Otra de las propiedades del nopal es que sirve para detener la caída del pelo y para progresar la salud del pelo por lo general. Para el pelo se pueden hacer diferentes mascarillas.

Mascarilla de nopal y aceite de almendras

Para conseguir que las propiedades del nopal actúen en nuestro cuero capilar, detengan la caída del cabello o bien mejoren la salud pilífero generalmente, uno de los antídotos más efectivos es la mezcla de una hoja de nopal con una cucharada de aceite de almendras. Exactamente la misma la vamos a hacer mezclando todo en una minipimer o bien batidora. Podemos aplicarla enseguida sobre el cuero capilar y el pelo.

Agua de nopal

El agua de nopal asimismo es muy eficaz como mascarilla pilífero. Esta se consigue remojando con un cuenco de agua una hoja de nopal abierta por el medio. La dejamos remojar toda la noche. Al día después, la baba de la planta va a haber compactado el agua, y se va a haber extendido lo bastante para poder aprovechar las ventajas que esta planta puede aportar al pelo.

nopal para adelgazar

Otros beneficios del nopal para el organismo

El nopal se usa aparte de como comestible o bien como antídoto para la piel, el pelo o bien la quema de grasas, como un genial aliado para contrarrestar ciertas enfermedades y enfermedades comunes como:

  • Diabetes. El nopal ayuda a reducir las cantidades de azúcar en la sangre.
  • Osteoporosis. Las concentraciones de calcio de la harina de nopal se han probado muy eficaces para el control y la prevención de osteoporosis en las mujeres de edad avanzada.
  • Colesterol. El nopal contribuye a la minoración del colesterol y triglicéridos en la sangre, debido a que es un metabolizante natural de grasas y ácidos grasos. Esto es debido a que este cactus es una fuente natural y potente de fibra soluble y también insoluble.
  • Gastritis. Las propiedades del nopal, tanto vitaminas como minerales y otros componentes nutricionales, sirven para resguardar la mucosa gástrica.

Comidas y recetas con nopal

El nopal es un comestible muy polivalente. Hay un montón de recetas sobre todo en México, para preparar con sus hojas como base.

Nopal con queso

La preparación de nopal con queso es una de las recetas preferidas con esta planta como base. Como esta receta prueba, es muy fácil:

Ensaladas de nopales

Asimismo la preparación de ensaladas son muy populares, simples de preparar y deliciosas:

Contraindicaciones

Aunque, como se ha comentado, los nopales pueden ser realmente ventajosos para personas con diabetes, siempre y en toda circunstancia se deben consumir con moderación y bajo supervisión de un médico o bien especialista.

Puede ocasionar reacciones alérgicas en personas que sufren muchos géneros de alergia o bien asma.

Si se comerá o bien ingerir nopal y se está realizando un tratamiento farmacológico, es esencial preguntar a su médico ya antes de hacerlo.

Si te Agradó, Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *