hojas de sen como se prepara

El sen o bien Cassia angustifolia, una planta laxante natural

Que es la planta de sen

El sen es una planta cuyo nombre científico es Cassia Angustifolia, famosa asimismo como senna alexandrina, la que procede originalmente del lejano oriente y fue popularizada en Europa occidental en la Edad Media.

Es una planta de la familia de las Fabacea del género Cassia. Originaria de Asia, fue llevada a Oriente Medio, entonces al Norte de África, consumida en un inicio por los Egipcios y después por los Árabes, Helenos y Romanos.

Otros nombres dados a esta planta son:

  • Cassia acutifolia.
  • Cassia alexandrina.
  • Cassia lanceolata.
  • Cassia lenitiva.
  • Cassia senna.

Hoy en día se cultiva y se halla en todas y cada una de las zonas semiáridas del planeta.

Desde la temporada de los egipcios esta planta, viene siendo usada por sus propiedades fitoterápicas y su empleo como laxante se acentuó en el periodo del Renacimiento.

Tanto las hojas como el fruto de la planta de sen se usan por sus propiedades laxantes. Se puede lograr en herboristerías y no hay limitaciones a su venta actualmente, en tanto que no presenta toxicidades graves, si bien sí ciertos riesgos leves relacionados con su mal empleo, de los cuáles vamos a hablar después.

Es exactamente por venir de la zona que en nuestros días conocemos como Pakistán y también India que a esta planta se la llama “sen de la India” para distinguirlo de las otras especies de la extensa familia compuesta por las Cassia.

Su nombre, senna, fue dado por los taxonomistas modernos que unieron 2 especies en un nombre, mas en la mayor parte de las farmacopeas, el senna se halla con 2 nombres, Cassia senna L. (cassia de Alexandria) y Cassia angustifolia (cassia de la India).

Para la utilización de la cassia de forma terapéutica y medicinal, se hace empleo tanto las hojas (folíolos) como de los frutos (folículos). Las hojas presentan un efecto laxante más intenso que los frutos.

La Cassia angustifolia aparte de ser un laxante muy efectivo, asimismo ayuda a adelgazar, mas es preciso emplearla con moderación.

Propiedades laxantes del sen o bien Cassia Angustifolia

Las propiedades laxantes del sen lo hacen que uno de sus usos primordiales sea para tratar el estreñimiento. La infusión de esta planta puede ser empleada como vermífugo y depuratorio. Esto es debido a que asisten a deshacer los elementos que en el intestino pueden provocar una obstrucción de los desechos de los comestibles, puesto que los principios activos del sen asisten a crear el peristaltismo intestinal que sirve para evacuar.

Por estas propiedades laxantes la planta de sen se emplea para adecentar el intestino en pruebas médicas como la colonoscopia. Esta clase de pruebas precisan de una limpieza de la zona intestinal para su éxito. Tomar ese té ya antes del examen, ayuda a adecentar los intestinos y contribuirá a conseguir una imagen más limpia del examen.

El sen o bien cassia es una planta con propiedades de laxante, purgativa, antiácida, depuratoria y vermífuga.

Debido a todas y cada una estas propiedades, la cassia puede ser usada en el tratamiento de enfermedades venéreas, enfermedades ocasionadas por hongos, presión alta, colesterol alto, estreñimiento, cólico biliar, fiebre, gases, grieta anal, hemorroides, enfermedades de la piel y de los ojos.

Te de hojas de sen: de qué manera se prepara

Si deseas saber de qué manera se prepara el té de hojas de sen, ahora te pasamos las medidas precisas. Es esencial saber que es posible hallar infusión o bien té de sen en sobres, lista para preparar y consumir.

Para preparar el té de sen con sus hojas, debes emplear una proporción de 1 cucharada por cada taza (doscientos cincuenta cl) de agua. Es esencial no pasarse con esta cantidad, puesto que puede ser perjudicial o bien contraproducente.

Es esencial además de esto tomar como máximo 2 tazas de esta infusión de hojas de sen al día. Asimismo se puede hacer la infusión con sus frutos, si bien son más bastante difíciles de lograr que sus hojas.

Otras formas de consumir el sen es a través de extracto líquido o bien jarabe, cápsulas de sen en polvo, e inclusive infusiones para enemas.

te de sen

Infusión de sen para adelgazar: lo que debes tener en consideración

En ciertos portales o bien aun comercializadores de esta planta la promocionan como una “infusión de sen para adelgazar”. El sen es laxante, depuratorio y desintoxicante. Por ende si llevas una dieta para adelgazar y adecentar tu organismo, la infusión de sen te puede servir y asistir enormemente.

En ningún caso debes eludir las comidas, sustituir el comestible por esta o bien otra yerba para purgar. Son 2 cosas diferentes.

Es esencial para adelgazar tomar en consideración otros factores como la buena nutrición. De nada vale que tomes infusiones para depurar si prosigues con una nutrición que no es buena (exceso de harinas refinadas, grasas de origen animal y azúcar).

Por consiguiente, comienza cuidando la nutrición. Consume proteínas vegetales, más hortalizas y frutas, y de este modo vas a poder conseguir las ventajas nutricionales precisos.

Entonces, otra cosa no menos esencial es sostener una buena salud y abrasar el exceso energético del cuerpo con ejercicio. No es preciso matarse en el gimnasio. Es suficiente compatibilizar una dieta equilibrada, comer sin ansiedad, con largas travesías o bien paSeos en bici.

El té de sen reduce el hambre, ayuda a los comestibles a moverse más veloz por el intestino, antes que los nutrientes y las calorías sean absorbidos por el cuerpo.

El perder peso, solo de este modo, no es saludable. La mejor opción alternativa es decantarse por comestibles, bebidas y tés que aceleran el metabolismo.

El té verde tiene efectos más recomendados, seguros y  más durables. El té de sen o bien cassia puede ser usado como una etapa inicial de limpieza para desintoxicar el cuerpo, mas entonces es más eficiente emplear otros tés y comestibles para ser parte de la dieta diaria.

riesgos del sen

Riesgos del sen y contraindicaciones

El sen no presenta mucha toxicidad, sino exactamente la misma es más bien baja. Mas es una yerba o bien complemento medicinal, depuratorio y laxante. Por tanto, su empleo ha de ser este, y su consumo además de esto limitado.

Uno de los riesgos del sen es el relacionado con la utilización de esta planta como infusión para adelgazar. Como afirmábamos en el punto precedente, depurar y adelgazar no es exactamente lo mismo.

De ahí que, si no estás estreñido ni precisas hacer una limpieza del intestino, no consumas la planta de sen, ni en infusiones ni en otro formato, por el hecho de que te puede provocar diarrea y retortijones interiores.

sen laxante

El empleo de esta planta asimismo puede reducir los niveles de potasio, con lo que no debe conjuntarse con comestibles diuréticos que tienen exactamente el mismo efecto. Los niveles bajos de potasio, son conocidos como desequilibrios electrolitos, pueden trastocar los latidos del corazón y llevar a la debilidad física.

Las infusiones de sen o bien cassia pueden interaccionar con fármacos bloqueadores de calcio y ocasionar reacciones desfavorables.

La acción de la cassia reduce la absorción de nutrientes en el colon, privando al organismo de vitaminas y minerales esenciales.

Las personas que padecen cuadros de depresión o bien ansiedad tampoco deben tomar esta infusión por periodos prolongados.

Las personas con colon irritable o bien con tendencia a diarrea deberían eludir su consumo.Lo mismo aquellas personas que sufran algún género de estreñimiento prolongado o bien crónico. En estos casos existen otro género de tratamientos, con lo que es mejor visitar a un especialista a nuestro médico de confianza en lugar de usar la planta de sen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *