El SoC Apple M1 del MacBook Air consigue un desempeño muy alto, mas, cuidado con las comparaciones

El SoC Apple M1 del MacBook Air consigue un desempeño muy alto, mas, cuidado con las comparaciones

Los primeros datos de desempeño del Apple M1, el primer SoC del proyecto «silicon» con el que Apple comenzará la transición de hardware que acarreará el remplazo de los procesadores de Intel utilizados en su línea de Mac, han aparecido en el lugar de testeo Geekbench. Y son muy elevados, si bien resultan convenientes tomarlos con precaución.

Los resultados que ofrecen corresponden al desempeño del Apple M1 sobre el MacBook Air, marchando a una frecuencia de tres con dos GHz y con ocho Gbytes de memoria RAM, uno de los 3 primeros ordenadores personales (y probablemente el más atrayente) que comercializará Apple con este SoC ARM.

El dato está a la vista. mil seiscientos ochenta puntos de desempeño con un solo núcleo y siete mil cuatrocientos treinta y tres puntos utilizando los múltiples procesos que ofrecen los 8 núcleos del M1. Son superlativos y sencillamente, no recordamos ningún chip bajo arquitectura ARM para equipos usuario que haya alcanzado esta puntuación.

Para ponerlo en perspectiva, el MacBook Pro de dieciseis pulgadas de alta gama que se comercializa con un procesador Intel Core i9, consigue menor puntuación: seis mil ochocientos setenta puntos en multinúcleo y mil noventa y seis en la prueba de un solo núcleo. Más todavía, la versión base del MacPro, la última estación de trabajo de Apple, «solo» consigue mil veinticuatro puntos con un solo núcleo y siete mil novecientos ochenta y nueve puntos en multinúcleo.

Desempeño del Apple M1: prometedor, mas con precaución

Ello desea decir que el SoC ARM de Apple es «mejor» que un Core i9 o bien un Intel Xeon. Meridianamente no. Es conveniente tener mucho cuidado en el momento de valorar estos datos y efectuar comparaciones entre arquitecturas diferentes, que probablemente tengan objetivos y potencial muy diferente si bien en los resultados de estas pruebas consigan puntuaciones afines e inclusive superiores.

desempeño del Apple M1

Estos benchmarks, aparte de ofrecer múltiple información o bien comprobación de funcionamiento, son herramientas que ofrecen una estimación del desempeño de equipos informáticos o bien de alguno de sus componentes. Hablando de test sintéticos como este, sencillamente son una aproximación y sus resultados no pueden ser concluyentes. Y mucho menos si se equiparan con otro género de arquitectura. Deberemos aguardar a pruebas con cargas de trabajo reales para poder ver hasta donde puede llegar Apple.

Todavía teniendo presente lo precedente, confirmamos que Apple hace un enorme trabajo con el proyecto silicon. Y no puede asombrar a absolutamente nadie teniendo presente los antecedentes. No hay otra compañía que tenga tanta experiencia con ARM en tanto que se implicó en su desarrollo en sus comienzos como Acorn Computer en los años ochenta y los diseños propios que ha producido hasta el momento para sus dispositivos móviles han sido capaces de batir en desempeño a grandes especialistas en semiconductores como Qualcomm o bien Samsung.

El Apple M1 de cinco nm es prometedor. Su CPU cuenta con 8 núcleos físicos divididos en 2 bloques, uno de alto desempeño para las labores más exigentes que por la información filtrada funcionaría a tres con dos GHz y otro de alta eficacia para rebajar el consumo energético y compensar posibilidades y autonomía. La GPU integrada es de nueva hornada, cuenta con ocho núcleos gráficos y ciento veintiocho unidades de ejecución capaces de lograr una potencia de dos con seis TFLOPs. El SoC integra la unidad de procesamiento neural con dieciseis núcleos, supervisoras y el chip de entorno seguro.

Gran diseño, no cabe duda, mas es conveniente tomar los datos de desempeño con precaución. Y nos falta el software. Apple ha conseguido una integración software-hardware prácticamente perfecta con un control total de su plataforma, mas no es exactamente lo mismo abrir una página en un navegador o bien ejecutar una aplicación para móviles que ejecutar con suficiencia una aplicación de edición. O bien ejecutar los grandes juegos, otra de las grandes dudas en las posibilidades de los Mac con ARM.

Verdaderamente, la ejecución de software ha sido el caballo de batalla de Microsoft de su proyecto (fracasado hasta el momento) con ARM. El Apple M1 es buen inicio, mas no pocas son las dudas que persisten del resultado final más allí que las puntuaciones de desempeño del Apple M1 que nos llega de Geekbench sean muy elevadas.

Y cuidado con el marketing… Que en Apple son unos maestros. Nuestros compañeros de MCPRO han examinado una afirmación de Apple en la presentación: «And in MacBook Air, M1 is faster than the chips in noventa y ocho percent of ordenador notebooks sold in the past year». No, Apple M1 no es más veloz que el noventa y ocho por ciento de los equipos con Windows.

La entrada El SoC Apple M1 del MacBook Air consigue un desempeño muy, muy alto, mas, cuidado con las comparaciones es original de MuyComputer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *