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El trastorno de evitación experiencial o bien la elusión del sufrimiento

Bajo el término de Trastorno de Evitación Experiencial (TEE), abordamos en este artículo un tema que, realmente, nos atañe a todos de algún o bien otro modo. Hablaremos del sufrimiento humano, concretamente, del sufrimiento sicológico.

Tal como comentan Luciano, Gutiérrez y Valverde (dos mil cinco), el sufrimiento sicológico es inseparable de la condición de vivir. Es ineludible que ciertas experiencias vividas nos generen algún género de malestar, fruto eminentemente de la reacción verbal a nivel interno que desarrollamos a partir de ellas.

Esto es de esta forma pues nos desenvolvemos primordialmente en un contexto lingüístico, y las palabras cuentan con un enorme poder para producir sentimientos y reacciones de diversa clase.

En este artículo charlamos de:

¿Exactamente en qué consiste el trastorno de evitación experiencial?

Vamos a explicarlo con un caso. Imagina que alguien empieza a tener pensamientos negativos cara sí mismo. De manera rápida, y siguiendo las recomendaciones de una gran parte de la sociedad, va a tratar de librarse de ellos cuanto antes.

Para esto, empezará a pelear desesperadamente contra ellos, tratando de respirar profundo o bien procurando “pensar en otra cosa”. Pese a hacerlo, sus pensamientos prosiguen. Se siente miserable, un genuino fraude, y su psique no semeja darle tregua.

Ante semejante situación, se percata de que al tomar alcohol, su psique se calma, si bien solo sea provisionalmente. Desde ese instante, recurre a su consumo toda vez que experimenta esos pensamientos tan desapacibles.

El ejemplo precedente, singularmente cuando ocurre ante situaciones de la vida de una forma extendido, nos habla del TEE (Trastorno de Evitación Experiencial). En él, la persona no admite determinadas sensaciones internas o bien pensamientos que le resultan molestos, y hace todo lo que es posible por evitarlos.

Esta forma de proceder termina automatizándose, y la persona termina encerrada en un círculo poco a poco más pequeño, sintiendo de qué manera su vida se restringe.

Cabe nombrar que a todas y cada una aquellas emociones, pensamientos o bien recuerdos que aparecen en el espacio consciente a lo largo de un determinado período se las conoce con el nombre de acontecimientos privados.

Dichos acontecimientos acostumbran a resultar bastante normales y naturales, conforme qué circunstancias, mas bastantes personas hacen diligentes sacrificios por quitar aquellos que no les agradan.

Un buen ejemplo sería el caso de una persona que se siente triste frente a la pérdida de un ser querido y que empieza a desarrollar una adicción al juego con tal de no permitirse contactar con esa tristeza.

El inconveniente es que muchas de las estrategias que se ponen en marcha para no probar dichos acontecimientos privados terminan fracasando, y se precisa hacer poco a poco más cosas (muchas de ellas perjudiciales) para “dar en el clavo”.

Si no estás presto a tenerlo, lo tendrás…

Uno de los aspectos esenciales de este trastorno debe ver con el hecho de no apreciar estar presto a probar algunos acontecimientos privados.

Si hago todo lo que es posible para no rememorar un inconveniente en el trabajo, quizás lo logre. No obstante, inevitablemente este aparecerá todavía más en mi cabeza, puesto que al procurar “borrarlo” ya lo traigo a lo consciencia.

Por mucho que nos empeñemos, no somos capaces de supervisar nuestra psique hasta ese punto. Si el lector hace sacrificios por no imaginar un elefante rosa mientras que lee este artículo, a buen seguro que no lo conseguirá.

La evitación experiencial debería ver exactamente con una desgarradora lucha frente a la evocación de determinados pensamientos o bien sensaciones que no estamos prestos a tener. Si hacemos esto de manera asidua, lo más probable es que ciertas áreas de nuestra vida se vean resentidas.

Admitiendo que es gerundio

Las llamadas Terapias de Aceptación y Compromiso se han erigido como las primordiales corrientes terapéuticas encargadas de abordar esta problemática.

Tal es de esta manera, que su mensaje primordial radica en ser capaces de admitir los acontecimientos privados que experimentamos y no intentar suprimirlos. Más bien se trataría de hacerles hueco y seguir adelante comprometidos con los aspectos valiosos de nuestra vida.

Vamos a explicarlo con otro ejemplo. Imagina una persona a la que han despedido del trabajo. De manera rápida su cabeza empieza a anegarse de pensamientos negativos, y emociones como la ira, la frustración o bien la tristeza empiezan a brotar.

La persona termina haciendo una suerte de “pacto” consigo misma, acordando que si se queda en cama sin hacer nada, sus pensamientos reducirán. Y generalmente es de este modo pero… ¿Dónde queda entonces su vida? ¿Dónde se encuentran las cosas que verdaderamente le importan? ¿De qué manera van a vivir y su familia sin un nuevo empleo?

La manera de superar esta experiencia sería exactamente hacerles hueco a todas y cada una estas emociones, entender que son totalmente normales, mas comprometerse con proseguir avanzando. De esta forma, la persona saldría a buscar empleo.

Tal vez el primero de los días lo haría con más complicad, mas poquito a poco las emociones negativas irían atenuándose. Y lo que es mejor, las probabilidades de conseguir algo valioso (en un caso así, un nuevo empleo) aumentarían.

En suma, si bien en ocasiones sea preciso eludir ciertas cosas, debemos hacer todo lo que resulta posible por no caer en el fallo de no estar prestos a pasarlo mal bajo concepto alguno. Esto no solo puede ser contraproducente, sino puede conducirnos a un enorme bloqueo y a vivir de forma limitadísima.

Referencias
Luciano Soriano, Carmen; Gutiérrez Martínez, Olga; Rodríguez Valverde, Miguel – Análisis de los contextos verbales en el trastorno de evitación experiencial y en la terapia de aceptación y compromiso – Gaceta Sudamericana de Sicología, vol. treinta y siete, núm. dos, agosto, dos mil cinco, p. trescientos treinta y tres – Fundación Universitaria Konrad Lorenz

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