Inicio Salud ¿La Endometriosis, fertilidad y el embarazo es compatible?

¿La Endometriosis, fertilidad y el embarazo es compatible?

Una de las consultas más habituales en una clínica de reproducción asistida de Barcelona, como IVF, es qué es la endometriosis realmente y cómo puede afectar la fertilidad de una mujer. Igualmente, quienes padecen este problema buscan soluciones para poder ser madres. La vitrificación de óvulos, una opción preventiva muy eficaz, es uno de los tratamientos más adecuados en este caso.

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de un enfermedad que se manifiesta con la presencia de endometrio fuera del útero, ya sea en zonas muy cercanas, como los ovarios, o en el área pélvica, como el intestino o el peritoneo. Se encuentra en forma de pequeños implantes diseminados, nódulos localizados, quistes en el ovario, o adherencias.

En cuanto a los síntomas, hay que decir que en la endometriosis son muy variados, desde ser prácticamente inexistentes a limitar de manera importante la vida de la mujer por un gran dolor menstrual y períodos muy abundantes. En todos los casos, merece la pena resaltar que puede afectar la fertilidad. De hecho,  se calcula que entre el 25 y el 50% de las mujeres infértiles la sufren.

La vitrificación de óvulos

Se ha demostrado que la progresión de la endometriosis afecta los ovarios, disminuye la calidad de los óvulos e, incluso, puede dañar las trompas de Falopio. Los pequeños implantes que produce pueden liberar sustancias que interfieren con la ovulación, el transporte del óvulo y la fecundación, por lo que es difícil que se produzca el embarazo naturalmente. Asimismo, también hay que tener en cuenta que los quistes que se desarrollan en el ovario disminuyen la reserva ovárica.

Si tenemos en cuenta que se trata de una enfermedad progresiva y que la edad incide de manera negativa en la fertilidad femenina, la extracción y vitrificación de óvulos cuando la endometriosis no está muy avanzada se convierte en la mejor alternativa para asegurar la posibilidad de lograr un embarazo en un futuro. 

En definitiva, conocer qué es la endometriosis y las posibilidades que ofrece la vitrificación de óvulos es el primer paso para garantizar la fertilidad de una mujer con esta enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop