Inicio Economía Entidades como el Banco de España y la CNMV remarcan el peligro...

Entidades como el Banco de España y la CNMV remarcan el peligro que suponen las criptomonedas

No es la primera vez que alguna de estas entidades se ha posicionado contra la inversión en criptomonedas, y es que advierten a los usuarios de que estas disponen de una volatilidad que las hace peligrosas.

Asimismo resaltan la carencia de trasparencia que tienen numerosas divisas digitales, que hace complicado confiar en ellas para invertir.

Los peligros de invertir en criptomonedas

Las criptomonedas han revolucionado el mercado de las finanzas prácticamente desde sus inicios; son cada vez más los inversores que apuestan por ellas, como hay empresas que han visto la ocasión de sacarlas fuera de las pantallas a través de tarjetas con las que poder efectuar pagos en cualquier tienda.

Dado el desarrollo que tienen las cripto a lo largo de estas últimas semanas, entidades con renombre como el propio Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se han puesto en marcha nuevamente para mentalizar a los usuarios sobre los riesgos de invertir y hacer empleo de las criptomonedas.

Esta vez lo hacen a través de un comunicado, en el que remarcan que anteriormente dos mil dieciocho ya habían alertado de este inconveniente, pues la alta volatilidad, la dificultad, como la carencia de trasparencia, transformaban a las cripto en una apuesta de alto peligro.

Los dos organismos se han dado cuenta que el incremento de inversiones en criptomonedas como Bitcoin o bien Ethereum, se debe en una gran parte a la publicidad masiva que se hace sobre ellas. A través de su reciente comunicado, aseveran que se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser convenientes para pequeños ahorrativos, y cuyo costo acarrea un alto componente especulativo que puede suponer aun la pérdida total de la inversión.

Algo que no se puede negar es que las criptomonedas han llegado para revolucionar el mercado tradicional, y que suponen un esencial avance para el sistema de finanzas. Sin embargo, tanto el Banco de España como la CNMV, consideran que aún es precisa una mayor regulación legal sobre ellas para poder resultar fiables. Además de esto, hoy prosiguen sin considerarse como un medio de pago, en tanto que no disponen del respaldo de bancos centrales ni tampoco están protegidas por un FGD.

Hoy día, podemos localizar en el mercado más de siete mil criptomonedas diferentes, siendo Bitcoin o bien Ethereum 2 de las más resaltables. En este sentido, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseveran en su comunicado que existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que dejan invertir de manera indirecta en estos, lo que acrecienta todavía más su dificultad y la posibilidad de padecer pérdidas superiores a la inversión inicial, con lo que precisan de un enorme conocimiento y experiencia.

Finalmente, resaltan asimismo que las criptomonedas no disponen de mecanismos verdaderamente eficientes con los que poder eludir la manipulación en sus costos. La liquidez asimismo es un obstáculo esencial en este género de productos, en tanto que muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez precisa para poder deshacer una inversión sin padecer pérdidas significativas, en especial pues su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es limitadísima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop