¿Es legal cobrar un suplemento Covid-diecinueve? FACUA recuerda la ilegalidad de este suplemento

¿Es legal cobrar un suplemento Covid-diecinueve? FACUA recuerda la ilegalidad de este suplemento

La crisis del Covid-diecinueve ha perjudicado a una gran parte de los negocios en España, en tanto que a lo largo de meses continuaron cerrados por el estado de alarma. Ciertos de ellos, tratan de sacar partido de la reincorporación laboral aplicando una tasa singular que, no solo es ilegal, sino es injusta para los usuarios dadas las circunstancias en las que nos hallamos.

En una comparecencia reciente que tuvo lugar el martes de la semana pasada, Facua ha querido remarcar que es absolutamente ilegal cobrar un suplemento por los gastos causados como consecuencia del coronavirus. En concreto, ha afirmado que un número creciente de establecimientos de diferentes ámbitos de actividad, con la disculpa de que tienen una subida en sus gastos a consecuencia de adoptar las medidas dictadas por el Gobierno, están aplicando lo que llaman recargo, tasa o bien suplemento covid a los usuarios.

Algo con respecto a lo que disienten absolutamente, en tanto que consideran que cobrar en un bar un recargo por las medidas que deben hacer para eludir la propagación del coronavirus, como el hecho de que sus trabajadores lleven mascarillas, resulta tan ilegal como que ya antes de la pandemia cobraran un extra por adecentar la mesa o bien por el hecho de que los camareros lleven uniforme.

Comisiones por coronavirus ilegales

Asimismo es esencial tomar en consideración que, por más que se advierta y también informe a los usuarios sobre este recargo, prosigue siendo un acto absolutamente ilegal. FACUA mantiene que exista o bien no información anterior, no tiene por qué razón pagarse el suplemento y, además de esto, es recomendable efectuar una foto del cartel o bien del recibo donde se indique su aplicación para proceder a denunciarlo frente a la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma que corresponda.

Por ende, FACUA estima que esta clase de recargos son completamente desmesurados para los clientes del servicio, puesto que la crisis del Covid-diecinueve ha sido notable para todos, y son millones de familias cuyos miembros se han quedado en paro o bien ya no disponen de exactamente la misma cantidad de ingresos que ya antes.

FACUA resalta que, teniendo presente el artículo ochocientos noventa y cuatro del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Usuarios y Usuarios y otras leyes complementarias, que apunta como cláusula desmesurada la imposición al consumidor y usuario de recursos y servicios complementarios o bien accesorios no pedidos.

Así, la organización considera que se quebraría la buena fe y el preciso equilibrio entre los derechos y obligaciones derivados de las relación establecido entre las partes. No sería nada justo para el consumidor aceptar todos y cada uno de los perjuicios económicos derivados de los daños ocasionados por la pandemia.

FACUA hace hincapié en que no es de recibo aprovechar la actual situación para hacer que los usuarios paguen los suplementos por medidas higiénicas como la limpieza, que se supone que ya antes asimismo se efectuaban por la parte de la compañía y no se cobraba como tal. Frente a la nueva carta de servicios, va a ser el consumidor el que decida si admite los nuevos costes o bien decide decantarse por la oferta de otra tienda.

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