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¿Es posible poner la psique en blanco?

Poner la psique en blanco es una pregunta que muchos se hacen, sobre todo por el hecho de que hay quienes aseguran que sí es posible. Sin embargo, la realidad semeja apuntar otra cosa.

Quienes más se preguntan de ser posible poner la psique en blanco, quizás sean las personas que se sienten sobresaturadas por toda la información que reciben del medio, o bien aquellas cuyos pensamientos les aportan malestar o bien sufrimiento, frente a lo como desearían eludir meditar. Mas, la contestación no es la más aguardada por todos.

En este artículo charlamos de:

Poner la psique en blanco, ¿es posible?

Los motivos por los que bastantes personas ansían poner la psique en blanco es pues sienten agobio, fatiga o bien agotamiento y desean suspender sus pensamientos, tal y como si el cerebro tuviera un botón de “apagado” y “encendido”.

Mas, lo cierto es que esto no es posible, si bien las creencias a este respecto pueden cambiar.

Primeramente, el cerebro es el órgano primordial del sistema nervioso, lo que quiere decir que su dificultad es alta, siendo capaz de supervisar todas y cada una de las funciones vitales de los humanos, incluyendo la respiración, la digestión y el ritmo cardiaco.

Con respecto a la psique, a esta se le asocia con el cerebro pues está vinculada con todos y cada uno de los procesos que se ejecutan a nivel cognitivo, como la memoria, la percepción, la imaginación, el pensamiento, entre otros muchos. Esto es ya un rastro sobre el porqué no es una alternativa deseable el poner la psique en blanco.

A fin de que los pensamientos tengan sitio, el cerebro está produciendo impulsos continuamente, los que no se pueden detener. Mas, lo que sí se puede hacer es aliviar la psique, que es muy, muy diferente a ponerla en blanco. En verdad, asimismo se puede trabajar sobre los pensamientos rumiantes y localizar calma mental.

Creencias discutidas

Las creencias con respecto a poner la psique en blanco con muy opuestas, puesto que, hay quienes estiman que sí es posible, al paso que, para otros, esto es imposible.

La ciencia, basada en la experimentación, nos señala que la psique semeja “desaparecer”, y que no se puede monitorear su paradero. En verdad, quienes participaron en tales ensayos manifestaron haber vivido 3 estados mentales: merodear por la psique, estar enfocado y borrado de la psique.

En otras fuentes, se ha hecho referencia a un estado que se le llama psique ausente, mas que sería poco deseable para la mayor parte, en tanto que se trata de un estado en el que, quienes lo sufre, experimentan pérdida de la memoria y falta de atención.

La psique en blanco y la meditación

Aunado a lo precedente, hay quienes estiman que la meditación es una forma de poner la psique en blanco, no obstante, esta postura carece de fundamentos, puesto que, es un fallo que ha hecho que bastantes personas abandonen practicas saludables, como el yoga, cuando se dan cuenta que no consiguen poner su psique en blanco, tal y como les han prometido.

De hecho, a lo largo de la meditación, una de las primordiales recomendaciones es fijar la atención en un objeto que, al comienzo, puede ser físico y en prácticas más avanzadas puede ser más abstracto.

Esto deja aseverar que, mientras que se esté con vida, los humanos van a tener pensamientos, como el resto de sus facultades mentales, salvo que padezcan de algún daño cerebral.

Muchos son los siquiatras y profesionales de la salud mental quienes coinciden en que no hay posibilidad de poner la psique en blanco.

Lo que una persona sí puede hacer es concentrarse, por servirnos de un ejemplo, en el sonido del aire o bien en la respiración y conseguir con esto que la corteza cerebral se desconecte en parte, lo que les haría sentir mayor relajación y podrían reposar de determinados pensamientos estresantes.

¿De qué manera poner en calma los pensamientos?

Quienes se sientan apabullados por sus pensamientos, pueden recurrir a diferentes técnicas de relajación que les deje probar calma, en vez de intentar poner la psique en blanco, algo que, más bien, les podría llevar a sentir frustración.

Consejos para conseguir un estado de relajación mental

Cuando la persona entra en un estado de relajación, se reduce la actividad cerebral cortical, con lo que puede sentir calma. Esto se puede probar siguiendo las próximas sugerencias:

  • Practicar ejercicios con la respiración;
  • Practicar yoga;
  • Tomar un paSeo;
  • Ponerse en contacto con la naturaleza;
  • Mudar los pensamientos negativos por otros positivos;
  • Desconectarse de la tecnología por un instante y tener un momento consigo, eludiendo el colapso mental frente a las notificaciones de las redes sociales y la saturación de tanta información;
  • Gozar del presente, eludiendo la ansiedad de meditar en el futuro;
  • Poner en práctica el mindfulness;
  • Practicar ejercicios de visualización;
  • Oír música relajante:
  • Aplicar la técnica de relajación progresiva de los músculos, entre otras muchas.

Aparte de estas técnicas, hay otras opciones alternativas para vivir con menos agobio y gozar del instante presente. Lo fundamental es desamparar el empeño en estimar poner la psique en blanco pues cuanto más se intente, más se estaría desarrollando un patrón obsesivo. Realmente, lo más esencial no es poner la psique en blanco, sino más bien vivir cada instante y gozarlo con consciencia.

Caso de que estos consejos no resulten efectivos para conseguir un estado de calma, se aconseja localizar apoyo con acompañamiento terapéutico.

Referencias:
Ward, A. F., & Wegner, D. M. (dos mil trece). Mind-blanking: when the mind goes away. Frontiers in psychology, cuatro, seiscientos cincuenta. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00650

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