Inicio Ecología Escaramujo. Propiedades de esta enorme fuente de vitamina C

Escaramujo. Propiedades de esta enorme fuente de vitamina C

El escaramujo​ es como tiene por nombre a la planta Rosa canina, mas asimismo es el nombre común para su fruto, al que se conoce vulgarmente como tapaculo​ y en ciertas zonas llamado además de esto como gabardera.

Se trata de una planta vinculada con las rosas, puesto que pertenecen a exactamente la misma familia y género, y la que asimismo se emplea de forma ornamental si bien sin duda lo más esencial, y lo que nos resulta de interés en el artículo, es su baya y las propiedades nutricionales y medicinales de exactamente la misma.

Propiedades del escaramujo

Si algo hay que resaltar de las propiedades del escaramujo es su enorme valor nutricional mas sobre todo la enorme cantidad de vitamina C que aporta. Sin duda, se trata de una de las más grandes fuentes de este nutriente indispensable para robustecer el sistema inmune, aportar antioxidantes y salud a la piel, entre otras cosas.

La cantidad de vitamina C que aporta el escaramujo es de cuatrocientos veintiseis mg por cada cien gramos del comestible o bien baya (si bien ciertas publicaciones afirman que resulta ser bastante más, preferimos a las fuentes fieles), al paso que, a fin de que se comprenda la comparación, otras frutas que aportan mucha vitamina C como la naranja, aportan solo cerca de cincuenta y tres con dos mg por cada cien gramos de jugo. Aun otras fuentes de este nutriente más potentes como la guayaba o bien la grosella negra, apenas superan los doscientos mg de vitaminas por cada cien gramos de comestible.

Por lo que quiere decir que en el caso de estas bayas hablamos de una de las mayores fuentes de vitamina C. Y es un suplemento nutricional en una fruta, puesto que además de esto contiene minerales como el calcio, en cantidades superiores a la leche, hierro (uno con uno mg por cada cien gramos) y magnesio.

Beneficios del escaramujo: para qué vale

Merced a sus propiedades nutricionales, el escaramujo aporta abundantes beneficios para la salud y sirve o bien puede valer para tratar distintas enfermedades.

Robustecer el sistema inmune

Indudablemente uno de los aportes primordiales para la salud del escaramujo y sus beneficios, es que ayuda a robustecer el organismo, a fortalecer las defensas y a progresar el funcionamiento del sistema inmunitario debido a la vitamina C.

Esto es fundamental sobre todo en temporadas de gripe, como el otoño y también invierno, puesto que al progresar la inmunidad del organismo se previenen enfermedades estacionales y constipados.

Tratar la diarrea

Debido a la enorme cantidad de taninos presentes en la fruta, es muy usado para aliviar los cuadros diarreicos, como prosperar o bien regular la evacuación. Es merced a esta propiedad que en muchas unas partes de España tiene por nombre a este fruto con el nombre de “tapaculo”.

Diurético

Otro de las ventajas del escaramujo es que es un potente diurético natural. De ahí que sirve para expulsar líquidos, bajar la tensión y expulsar los cálculos nefríticos (piedras o bien urolitiasis).

escaramujo propiedades

Infecciones de orina

Asimismo merced a su aporte y los efectos diuréticos y antiinflamatorias, las bayas de escaramujo se pueden usar para tratar infecciones de orina como la cistitis, la uretritis y la prostatitis. Otros antídotos naturales para la cistitis y también infecciones de orina en nuestro blog post dedicado a estas enfermedades.

Várices

Las várices y las hemorroides pueden verse favorecidas por el consumo de escaramujo. Esto es de esta manera merced a las ventajas de esta planta como tónico venoso.

Progresar la piel

Merced a la vitamina C, la piel se va a ver favorecida por los antioxidantes, que contrarrestan el proceso de humillación celular, como aportar grandes cantidades de colágeno y elastina.

Mermelada de escaramujo

La mermelada de escaramujo, aparte de ser exquisita, es una genial forma de consumir esta planta, conseguir sus propiedades nutricionales y robustecer el organismo.

Se puede adquirir ya preparada, mas asimismo se puede hacer desde la fruta o bien baya fresca. La próxima receta nos pareció buenísima, puesto que además de esto emplea mucha menos azúcar de lo que se emplea por norma general para preparar tanto las mermeladas de escaramujo casera como las industriales.

Los ingredientes son 1 kilogramo de escaramujos, 1 litro de agua y doscientos ochenta gramos de azúcar. El punto por punto de de qué forma prepararla no hace falta repetirlo, por el hecho de que en este vídeo se ve a la perfección.

De qué forma hacer infusión de escaramujo

La infusión de escaramujo se hace desde las bayas secas. Hay diferentes formas, mas indudablemente la más eficaz es la que se prepara de un día al otro en un termo.

Hervimos el agua y agregamos al termo ocho bayas secas por cada litro. Si el termo es de medio litro agregaremos cuatro y si es de setecientos cincuenta ml puesto que seis bayas de escaramujo secas.

La tapamos y dejamos descansar a lo largo de toda la noche. Por la mañana siguiente colamos y consumimos sola o bien con algún edulcorante natural.

De qué manera hacer aceite de escaramujo

El aceite de escaramujo se puede hacer macerando exactamente la misma cantidad de frutas lavadas por aceite de oliva en un recipiente de cristal. Es esencial secar bien o bien escurrir a lo largo de unas horas ya antes de añadir el aceite.

Cortamos a la mitad las frutas, agregamos el aceite y tapamos. Las frutas van a deber quedar bien cubiertas para eludir que salga moho y lo dejamos en un sitio fresco y seco a lo largo de cuarenta días.

Es esencial desplazar el recipiente día tras día para eludir que se creen hongos o bien moho, como es esencial que siempre y en todo momento esté bien cerrado.

Pasados los cuarenta días, colamos y escurrimos bien, mejor si es en un colador de lona o bien una gasa. Listo, ya tenemos nuestro aceite de escaramujo.

Los frutos que nos queden los podemos batir y usar para hacer un bizcocho o bien pastel húmedo, que es asimismo exquisito.

infusion de escaramujo

¿Conocías las propiedades del escaramujo y para qué vale? ¿Tienes experiencias utilizándolo? Como afirmamos siempre y en todo momento, déjalo en los comentarios, que tanto como nuestros lectores nos favorecemos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de iniciar, suspender o bien mudar cualquier género de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop