Esofagitis causas y consecuencias

La esofagitis es el nombre que se le da a cualquier inflamación a nivel del esófago, la mucosa se inflama generalmente por el reflujo gastroesofágico, este líquido contiene acido que irrita el tejido causando la molestia, en este artículo te explicamos que es la esofagitis, causas y consecuencias.

La esofagitis es la irritación, inflamación o hinchazón del tubo que va desde la garganta hasta la entrada del estómago que lleva por nombre esófago.

Causas:

La causa más frecuente es la inflamación de la mucosa por el reflujo gastroesofágico, este líquido contiene ácido que irrita el tejido, es una enfermedad autoinmune, que puede ser causada también por el tabaquismo, el alcohol, consumo de ácidos, líquidos muy calientes, presencia de insuficiencia renal, sustancias corrosivas, irritantes de la mucosa, tratamientos como radiaciones, no ingerir medicamentos que incluyen alendronato con la suficiente cantidad de agua, vómitos, virus, y hongos como candida.

También la presidencia de una hernia hiatal, la poca eficacia de los mecanismos anti reflujo, disminución de la capacidad para reparar la mucosa esofágica, pueden ser causantes de la aparición de esta inflamación.

Síntomas:

*Inflamación que produce ulceras.

* Dificultad o dolor a la hora de tragar.

*Tos.

*Ronquera.

*Acidez estomacal.

*Dolor de garganta.

Consecuencias:

Puede producir hemorragia, ulceración y la aparición de Esófago de Barrett, que produce metaplasia, que es un cambio anormal en las células del esófago.

Diagnóstico:

Esta enfermedad puede diagnosticarse realizando una biopsia, una manometría esofágica o una esofagografía.

Tratamiento:

En casi todos los casos la esofagitis responde y se cura con los tratamientos indicados, el tratamiento se aplica según la causa que genera le enfermedad, en caso de presentar reflujo se indican medicamentos que controlen la acidez en el estómago, si la causa es por alguna infección, se recetan antibióticos y en casi todos los casos aparte de los fármacos que se prescriben se debe hacer una dieta hasta lograr la mejoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *