Hoy te vamos a llevar a descubrir un cobijo único en Tasmania, Australia. Desarrollado por Llana Hatfield y Sam Cox, el proyecto bautizado como «Swansong» combina una atractiva carcasa de acero ondulado con agradables interiores de madera. Acompáñanos a explorar esta alucinante residencia que ha llamado nuestra atención.

La premisa primordial de esta construcción fue crear un ambiente de vida total, donde la residencia y el paisaje se equilibren con el ambiente natural circundante. Para conseguirlo, utilizaron materiales familiares como el acero corrugado y la madera, que forman la base de este robusto edificio de alto desempeño y bajo consumo energético.
Las zonas de estar se dividen en dos pabellones: uno destinado a cocinar y relajarse, y otro para dormir y ducharse. Una pasarela de madera conecta los dos pabellones y divide los espacios exteriores: un patio-jardín en un lado y un área de hoguera en el otro, que aún conserva la esencia de los días de camping. Además de esto, un «engawa» de estilo nipón, construido con acero, rodea cada pabellón a nivel del suelo, creando un espacio ideal para sentarse o una pasarela que semeja «flotar» sobre las yerbas y arbustos nativos.

La carcasa de acero ondulado en el exterior contrasta con los interiores de madera y corcho de tonos cálidos. Se usó roble de Tasmania para la carpintería y los muebles hechos a mano, al paso que las paredes y techos están envueltos con tableros de madera contrachapada marina. La honestidad de los materiales contribuye a una estética que se integra de manera perfecta con el ambiente natural del bosque.


Un extenso acristalamiento de doble vidrio, que puede ser protegido del sol por toldos exteriores, se orienta cara el norte y el este, enmarcando el espacio exterior y brindando vistas a la bahía. El acceso al baño se efectúa a través del dormitorio o del patio exterior. La combinación de las paredes oscuras de madera, los azulejos verde musgo y la perspectiva del bosque por medio de la ventana de la ducha, desde el suelo hasta el techo, genera una sensación de estar inmerso en la flora.




Para recobrar el ambiente, se ha remodelado con líneas suaves para regresar a su estado natural. Se usaron materiales locales como grava, rocas de grano y plantas autóctonas para integrar la construcción en su ambiente. Yerbas y cubiertas vegetales nativas se extienden desde bajo el edificio, al tiempo que jóvenes bancos de arena y casuarinas medran cerca, dando sombra en el patio en un futuro próximo. Se escogieron esmeradamente y se trasladaron plántulas de otras áreas de la propiedad, aparte de unas cuatrocientos plantas de vivero autóctono, con el fin de regenerar la flora donde se vio más perjudicada por las actividades de construcción.

¿Qué te semeja este proyecto? ¡Comparte tus comentarios!
Si deseas conocer más este proyecto puedes consultar: www.swansongtas.com