fresno propiedades

Fresno. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El fresno no es un árbol sino más bien una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más habitual en España es el Fraxinus angustifolia, o bien fresno de hojas estrechas. Otra especie común en Europa que asimismo se pueden localizar en diferentes unas partes del planeta, como Chile, es el Fraxinus excelsior.

Las hojas secas de estas variedades de fresno son usadas por sus propiedades medicinales y principios activos. A veces asimismo las ramas pequeñas y las semillas asimismo son empleadas por sus propiedades.

El empleo de las hojas y la corteza de fresno como medicina se usa en el viejo continente desde tiempos inmemoriales, y está presente en muchos viejos libros de medicina natural o bien fitoterapia.

Propiedades del fresno

El fresno tiene propiedades astringentes, diuréticas, calmantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y laxantes.

Es usado para tratar inconvenientes digestibles, inconvenientes relacionados con la mala circulación, para la retención de líquidos y prosperar la salud de las articulaciones.

Contiene flavonoides (rutósidos, quercitrósidos), aparte de polifenoles y heterósidos.

La manera más habitual de consumir esta planta es con infusión de hojas o bien de corteza de la planta, y como afirmábamos asimismo de las ramas jóvenes del árbol y en menor medida las semillas. Y asimismo se puede hallar en tintura y otro género de extractos concentrados.

Beneficios del fresno para la salud

Entre las ventajas del fresno a nivel medicinal se puede destacar que tanto sus hojas como su corteza en infusión, o bien en su defecto en tintura o bien otro formato en que se pueda localizar, esta planta resaltan que es buenísima para la salud de los riñones en tanto que ayuda a suprimir los cálculos nefríticos.

Además de esto, el fresno es muy empleado para combatir el estreñimiento en tanto que es un potente laxante. Se usa para tratar enfermedades como el reuma o bien la gota, y es un aliviante natural buenísimo. Además de esto ayuda a cuidar el hígado, el sistema circulatorio y hasta se emplea para prosperar la salud de la piel.

De qué manera hacer una infusión de hojas de fresno

Para hacer una infusión de fresno necesitaremos cuatro hojas secas de este árbol por cada taza de agua caliente.

Hervimos el agua y apagamos, agregamos las hojas de fresno y dejamos descansar tapado a lo largo de diez minutos. Se aconseja, debido a sus efectos laxantes, no consumir más de 2 tazas al día, y apartadas a lo largo de múltiples horas.

fresno

De qué manera hacer una infusión de corteza de fresno

En contraste a las hojas, la infusión de corteza de fresno se debe hervir. Por cada medio litro de agua (o bien 2 tazas aprox.) vamos a usar veinticinco gramos de corteza de fresno.

La dejamos hervir a fuego lento a lo largo de veinte minutos y la colamos. No es preciso que la tomemos enseguida, mas sí en exactamente el mismo día.

Contraindicaciones del Fresno

El fresno no presenta grandes contraindicaciones ni efectos secundarios, alén de los que citamos ahora, si bien las mujeres lactantes o bien embarazadas lo deberían eludir.

Otra posible contraindicación es para las personas que sufren colon irritable, debido a su acción laxante. Además de esto, por esto debe eludir consumirse más de dos tazas al día, aun las personas que no tengan esta clase de inconvenientes, puesto que puede provocar excesivas ganas de ir al baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *