FUSION CAIXABANK BANKIA

Fusión entre Caixabank y Bankia: el cambio de los papeles de liderazgo en la banca

Estas 2 entidades han hecho pública últimamente su pretensión de fusionarse, una operación histórica para la que aún no hay data precisa, pues aún deben efectuar y firmar una serie de pactos.

Pese a que todavía queda un largo camino que recorrer por la parte de las dos entidades para conseguir la aguardada fusión, las dos han acordado hacerlo público a lo largo de la semana precedente. De esta manera, Bankia ha confirmado frente a los medios que tiene contactos con Caixabank, con la intención de preparar una ocasional ocasión de operación de fusión entre las dos entidades.

Lo que va a suponer la fusión

Además de esto, la conocida entidad ha reconocido que se halla sometiendo a sus órganos primordiales a una propuesta de comienzo de estudio y análisis, de forma que si sale todo como se espera, el Consejo de Administración de Bankia va a poder adoptar la resolución fundada que corresponda, contando para esto con los aconsejes pertinentes.

Por su lado, Bankia ya ha efectuado los análisis pertinentes y ha recibido el visto bueno por la parte de su Consejo de Administración, con lo que ya ha procedido a empezar con las negociaciones con Bankia para poder hacer la aguardada fusión. Aunque es verdad que aún no se han alcanzado pactos sobre el tema, es esencial resaltar que las dos entidades ya han procedido a la firma de un pacto de confidencialidad, a través de la que podrán comunicarse y examinar si la fusión es verdaderamente ventajosa para las 2 entidades.

La razón de una operación como esta es, primordialmente, sacar una mayor rentabilidad entre las 2 entidades para poner antídoto a los efectos negativos que ha tenido la crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus en las dos. En caso de que saliera bien y se realizase, los especialistas confirman que estaríamos frente a la mayor operación bancaria en la historia de este país, y que el presidente de dicha fusión sería José Ignacio Goirigolzarri, esto es, el presente presidente de Bankia.

Asimismo se habla de que en el caso de efectuarse esta fusión, sostendría su actual puesto en la entidad el Consejero encargado, Gonzalo Gortázar. Quien muy seguramente abandonaría su cargo, sería el presente presidente de Caixabank, Jordi Gual.

En lo que se refiere a la localización de las entidades, se espera que la sede social prosiga situada en Valencia, al paso que se va a trabajar con equipos fundamentales tanto en la capital como en Barna, para poder administrar de la mejor forma posible una fusión de semejante extensión.

Desde la llegada de la pandemia a España, Bankia ha necesitado contar con el apoyo de un fondo de rescate, que hoy sostiene un sesenta y uno con ocho por ciento de la entidad. Caso de que la fusión se realice, la participación de este fondo se reducirá de manera notable, a tan solo un catorce por ciento , sin embargo se sostendría como el segundo mayor accionista. En su caso, Caixabank conseguirá mantener el control del treinta por ciento de la fusión.

En suma, se trataría de una fusión que haría historia en este país, en tanto que no se veía una operación semejante desde la fusión entre las entidades Banco Santander, Central Hispano, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Arngentaria, que se hizo hace veinte años. Y no solo eso, sino además de esto se conseguiría una esencial integración de las cajas de referencia tanto en la capital española como en Cataluña, como hemos mentado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *