géneros de plantas

Géneros de plantas y sus clasificaciones

Hay diferentes formas que se emplean para clasificar a las plantas, y todas y cada una son complementarias. En dependencia de la pretensión se clasifican de una o bien otra manera.

Entre todas y cada una las formas de clasificar las plantas, 3 de las más frecuentes son estas:

  • Géneros de plantas por tamaño
  • Géneros de plantas por reproducción
  • Géneros de plantas por duración

Clases de plantas conforme su tamaño

El tamaño es una de las primordiales clasificaciones, puesto que es asimismo la más simple de advertir a primer aspecto, y la más simple de comunicar cuando hablamos con alguien que no es un especialista en botánica.

El tamaño es lo que marca la diferencia entre los árboles y los arbustos, mas no solo.

Árboles. La primordial diferencia entre las especies es su tamaño, y indudablemente los árboles se distinguen por este motivo. El tamaño acostumbra a superar los dos metros y hasta seis metros, si bien a veces superan mucho estas alturas, con ejemplos como el Hyperion, el árbol viviente más alto del planeta descubierto hasta el momento, un ejemplar de Sequoia sempervirens, de ciento quince con cincuenta y cinco metros de altura, el que se halla en E.U., en un parque natural al norte de California.

Aparte de la altura, otra de las peculiaridades es que las ramificaciones, las que salen a determinada altura del suelo, dependen de una parte central, el leño del árbol, que es de donde sale el resto.

Arbustos. La diferencia primordial entre un árbol y un arbusto es que este último se ramifica desde su base, a pocos centímetros del suelo y tiene múltiples leños de afín tamaño y también relevancia, esto es que no tienen un leño central.

Matas. Las matas comparten muchas cualidades con los arbustos, mas con la diferencia que son temporales, al tiempo que los arbustos por norma general son perennes.

Yerbas. Las yerbas son plantas de tamaño medio o bien pequeño que no poseen tallos leñosos. Acostumbran a ser verdes y de duración estacional, si bien hay salvedades de yerbas que duran más tiempo, esto es que son perennes, como la lavanda, la salvia y la fiesta.

Plantas por su reproducción, con flor y sin flor

Las plantas con flor, las plantas vasculares que generan semillas, son las espermatofitas. Por su parte estas se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.

Las Gimnospermas si bien tienen flores, la función reproductora es llevada a cabo por sus hojas en forma de escamas.

Las Angiospermas tienen flores y son las encargadas de la reproducción por medio de los frutos y semillas. En esta categoría entran infinidad de plantas ornamentales y alimentarias.

Las plantas sin flor son aquellas que no generan flores y que por su parte son talofitas, briofitas y pteridofitas. Su reproducción es por esporas y otras formas afines, mas no por semillas. Los musgos y los helechos son plantas que entran en estas categorías.

Las briofitas, además de esto, carecen de sistema vascular.

Clases de plantas conforme duración

Esta clasificación es asimismo sencillísima de entender, mas no de advertir. Por norma general las yerbas son anuales o bien bienales y los árboles perennes, si bien entre las yerbas existen salvedades como las ya antes citadas.

Anuales. Son aquellos géneros de plantas que nacen y mueren ya antes de terminar el ciclo de un año.

Bienales. Son plantas que duran más de un año, por norma general 2.Perennes. Son géneros de plantas o bien yerbas que no mueren de forma natural, y con buenos cuidados pueden vivir muchos años.

Otras clasificaciones

Otras clasificaciones interesantes son las que marcan la diferencia del género de hábitat, así sea terrestre, aéreo o bien acuático. Las terrestres acostumbran a tener raíces considerablemente más profundas que las acuáticas, al paso que las aéreas son epífitas, o sea que medran sobre otras plantas mas sin ser plantas parasitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *