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Gimnasia hipopresiva: qué es y beneficios

La gimnasia hipopresiva es una opción alternativa a los ejercicios tradicionales para fortalecer el área abdominal y pélvica. Para esto, se efectúan ejercicios en los que se contrae el músculo del diafragma en apnea espiratoria. Así, se logra efectuar una absorción en las vísceras. En consecuencia, se genera una presión negativa dentro de la cavidad pélvica y abdominal, o bien lo que es exactamente lo mismo, una contracción refleja muscular de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

Si bien en mil novecientos ochenta el doctor Marcel Caufriez descubrió las ventajas de la gimnasia hipopresiva, no fue hasta la última década cuando se volvió más popular. Las investigaciones del doctor de origen belga probaron que los abdominales, como los conocemos de forma tradicional, no son tan buenos para los inconvenientes del suelo pélvico. En su sitio, la gimnasia hipopresiva es la enorme opción alternativa.

1. Reduce la incontinencia urinaria

Puesto que este género de gimnasia ayuda a que tengas un mayor tono muscular, vas a poder supervisar de forma más eficiente y veloz la incontinencia urinaria. En consecuencia, las pérdidas de orina se reducirán del mismo modo que la posibilidad de que padezcas alguna infección en esa zona.

dos. Reduce el perímetro abdominal

Los movimientos y ejercicios que se efectúan con la gimnasia hipopresiva hacen que tu faja abdominal reduzca. De este modo, tener un vientre plano va a ser más viable.

tres. Mejora las relaciones íntimas

Los músculos pélvicos están vinculados con la sexualidad de los hombres y de las mujeres. Por este motivo, esta técnica acrecienta la propiocepción y el riego sanguíneo de los tejidos que conforman los órganos sexuales. El resultado es que los órganos están más sensibles. Esto causa que las personas gocen todavía más de sus encuentros íntimos.

cuatro. Cuida de la salud de la espalda

Esta clase de gimnasia provoca un efecto de absorción y de presión negativa en el abdomen y, debido a la tracción, mejora los discos intervertebrales reduciendo el dolor de la columna lumbar y de posibles enfermedades.

cinco. Acrecienta el desempeño deportivo

Al hacer esta técnica regularmente, la capacidad del diafragma pulmonar y torácico aumenta, volviéndose más flexible. Como está más tonificado, tu desempeño a nivel cardio-pulmonar mejora. En consecuencia, tienes más resistencia cuando haces deporte.

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seis. Favorece la restauración de la mujer tras el parto

Tras dar a luz, muchas mujeres ven de qué forma su suelo pélvico y la faja abdominal queda fláccida, aparte de probar una pérdida de la musculatura vaginal. Merced a esta técnica, se puede fortalecer tanto el suelo pélvico como la faja abdominal y lograr que el vientre quede plano.

Contraindicaciones

Pese a que no muchas son las contraindicaciones de este procedimiento de hacer gimnasia, es esencial tener en consideración los posibles puntos negativos.

Si presentas inconvenientes de hipertensión arterial, es mejor que no efectúes esta técnica por el hecho de que al hacer las apneas respiratorias la tensión puede acrecentar.

Las personas que padezcan de gonartrosis o bien coxartrosis tampoco deben efectúa la gimnasia hipopresiva.

Además, tras una operación y/o implantación de una prótesis en la cadera, los pies y las rodillas se desaconseja hacer estos ejercicios.

De qué manera hacer en casa este procedimiento

Una de los beneficios de esta técnica es que no es preciso tener una máquina para hacerla. Por tanto, puedes efectuar los ejercicios en casa, siempre y en todo momento bajo la recomendación de un profesional.

Un ejercicio buenísimo para iniciarse en esta gimnasia es el próximo. Aparta las piernas a la altura de las caderas y flexiónalas un tanto. Ubica las manos cerca de las caderas y, con los brazos flexionados, lleva los codos cara adelante. No te olvides de meter la barbilla para adentro, inclinando de esta forma la cabeza. En el momento en que estés de esta manera, contrae el abdomen y pon las costillas cara fuera. Soporta lo máximo que puedas sin respirar sin llegar al máximo de marearte.

Otro ejercicio realmente útil es el que puedes hacer tumbada boca arriba sobre una esterilla poniendo las piernas flexionadas. Pon los brazos estirados al lado de tu cuerpo y empieza a soltar el aire para ejercitar la respiración. Procura no coger aire y contraer el abdomen al paso que pones las costillas para fuera. Continúa todo cuanto puedas sin respirar y, tras respirar unos segundos con normalidad, comienza el ejercicio nuevamente.

Para el próximo ejercicio deberás ponerte de rodillas sobre tapete y respaldar las palmas sobre el suelo. Debes tomar en consideración que la espalda debe quedar un tanto encorvada para arriba. Tras eso, expulsa el aire y contén tu respiración, al tiempo que contraes tu abdomen de forma fuerte todo cuanto puedas estar sin respirar.

¿En cuánto tiempo tengo resultados?

A fin de que la gimnasia hipopresiva sea eficaz, debes efectuar cada ejercicio a lo largo de diez minutos. Eso sí, entre serie y serie, debes hacer un reposo de 2 minutos ya antes de reiniciar el procedimiento. Esto es, respira a lo largo de ciento veinte segundos, ya antes de efectuar nuevamente exactamente el mismo ejercicio.

Para comenzar a ver los resultados, por lo menos, deben pasar 3 meses desde que incluyes esta técnica en tu rutina. Eso sí, has de ser incesante, no dejar el procedimiento a medias y acompañarlo de una nutrición y una vida sana.

¿Puedo hacer gimnasia abdominal hipopresiva estado embaraza?

Está totalmente prohibido efectuar este género de gimnasia a lo largo de los meses de gestación puesto que los ejercicios acrecientan la contractilidad uterina. También, tampoco se aconseja iniciar con este procedimiento hasta los 3 primeros meses siguientes al alumbramiento. Esto es debido a que dicho tiempo es el que precisa el útero para regresar al tamaño que tenía ya antes del parto.

Como ves, la gimnasia abdominal hipopresiva es muy provechos para nosotras. No obstante, debes tomar en consideración las situaciones donde no se aconseja efectuarla y hacer los ejercicios tras haberlo consultado con un profesional. Este va a ser el que te dé las mejores pautas a fin de que la gimnasia te reporte los máximos beneficios posibles.

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