beneficios de las pipas de girasol

Girasol y sus pipas. Propiedades, beneficios y de qué manera plantarlo

El girasol, Helianthus annuus, no precisa mucha presentación verdaderamente. Todo el planeta la conoce y lo consume, y está en diferentes formas incluida en un montón de comestibles industriales.

La planta, originaria de Centro y Norteamérica, hoy en día se cultiva en muchas unas partes del planeta, primordialmente por tres productos que se consiguen de ella y que son enormemente comercializados: las pipas de girasol (las semillas comibles), el aceite de girasol y la lecitina de girasol.

Si bien en menor medida mas nada desdeñable se emplea asimismo en diferentes unas partes del planeta como planta ornamental, debido a que es una planta muy colorida y agradable en los instantes de su floración.

Pipas de girasol y sus propiedades

Las pipas de girasol se emplean tanto crudas como torradas, y sirven para crear platos, agregar a ensaladas o bien comer como snack.

Entre las propiedades de las pipas de girasol debemos resaltar su alto contenido de vitamina liposoluble E. Esta vitamina, llamada tocoferol, es una de las primordiales fuentes vegetales de antioxidantes y se hace cargo de combatir a los radicales libres, responsables del deterioro celular, aparte de favorecer el funcionamiento de las neuronas, prosperar la cicatrización y la fecundidad, entre otras muchas cosas.

Otro de los nutrientes que se halla en las pipas de girasol es la colina, un nutriente esencial que se reúne en torno a las vitaminas B, el que es preciso para el adecuado funcionamiento orgánico, como por poner un ejemplo de la memoria y control muscular.

Además de esto, en las propiedades del girasol tenemos a los lignanos, uno de los conjuntos primordiales de fitoestrógenos, que actúan asimismo como antioxidantes naturales y los ácidos fenólicos, asimismo antioxidantes, que participan en muchas funciones del organismo.

Contiene minerales como el cinc, hierro, sodio y calcio en buenas cantidades, y proteínas, grasas sanas y más nutrientes.

pipas de girasol contraindicaciones

Beneficios de las pipas de girasol

Uno de las ventajas a resaltar de las pipas de girasol es que son buenas para progresar el estado anímico. Esto es debido a uno de sus componentes es el triptófano que actúa como predecesor de la serotonina.

Por su parte, el triptófano ayuda a conciliar el sueño y progresar los trastornos del mismo que conocemos como insomnio.

Merced a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, las ventajas de las pipas de girasol para el cuidado y regeneración de la piel y el pelo son bastante efectivos.

Tanto la vitamina liposoluble E como la colina que poseen las pipas de girasol asisten a combatir las enfermedades degenerantes. La vitamina liposoluble E, aparte de antioxidante es neuroprotectora, al paso que la colina ayuda a la memoria muscular.

Las propiedades del cinc, mineral del que las pipas de girasol contiene en grandes cantidades, asisten a la mejora y el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva masculina, puesto que sirve para regular los niveles hormonales, como la creación de espermatozoides. La falta de cinc es una de las faltas que más se advierten en los casos de disfunción eréctil.

Otro de las ventajas del girasol es que aporta buenas dosis de calcio, por lo que la salud de los huesos se va a ver reforzada con este comestible.

Asimismo el consumo de pipas es ventajoso para los casos de diabetes, anemia y para supervisar, merced a su efecto saciante, el sobrepeso siempre y cuando sea en pocas cantidades, puesto que de lo contrario corremos el peligro de acrecentar de peso.

pipas de girasol

De qué manera plantar o bien cultivar girasol

El girasol se puede cultivar en un pequeño huerto para consumo de sus semillas o bien en un jardín por motivos ornamentales.

Hay que tener en consideración que, haciendo honor a su nombre, los girasoles precisan mucho sol, unas seis a ocho horas de luz directa cada día. Por lo tanto vamos a plantar en macetas o bien en una zona del huerto donde más tiempo dé la luz solar. Las semillas las plantaremos de manera directa, a una profundidad de unos tres centímetros más o menos, y a quince o bien veinte centímetros de distancia entre sí.

Precisamos que la tierra sea buena y que drene bien, así sea que la plantemos de manera directa en el suelo o bien en una maceta, y la vamos a regar diariamente.

El mejor instante para plantar las semillas de girasol es la primavera, en tanto que medrará a lo largo del verano que es la temporada con más sol directo y cuando mejor se hallará la planta para medrar.

Una forma de apresurar el proceso y asegurarnos que la planta saldrá es germinándo sus semillas. Es un proceso sencillísimo y efectivo, como se enseña en este breve vídeo:

Contraindicaciones de las pipas de girasol

Una de las contraindicaciones que nos presenta el consumo de semillas o bien pipas de girasol es el incremento de peso. Aunque, en pocas cantidades pueden ser ventajosas para dietas para bajar de peso, por su efecto saciante y sus nutrientes, si consumimos muchas pipas, debido a su alto contenido oleico podemos acrecentar de peso de forma notable.

propiedades de las pipas de girasol

Otra de las contraindicaciones de las pipas se deben a su alto contenido de sodio. Esto puede afectar a diferentes funciones orgánicas. En consecuencia, se aconseja no comer más de treinta gramos de semillas cada día.

Si te Agradó, Comparte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *