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Gomasio. Qué es y cuáles son las propiedades de este condimento

¿Qué es el gomasio?

Si te preguntas qué es el gomasio, o bien gomashio, deja de preocuparte que el día de hoy venimos a contestar esta duda. Este condimento nipón se ha extendido por todo el planeta gracias, primordialmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel fundamental.

El gomasio es una simple mezcla de sésamo torrado molido y sal, el que se emplea para acompañar todo género de platos, desde arroces y pastas, hasta ensaladas y sopas, pasando por todo cuanto nos podamos imaginar.

De qué forma preparar el gomasio

Hay diferentes formas de preparar el gomasio, todas y cada una sencillísimas. La más artesanal y recomendada es la receta tradicional nipona. Se hace con el suribachi, un aparejo de cocina nipón que recuerda a un mortero, con la diferencia que la base tiene rayas que al surikogi, el palo singular que lleva, va moliendo las semillas recién torradas de sésamo.

Si lo hacemos con este, le vamos agregando la sal conforme lo molemos, a fin de que se mezcle bien. La proporción es de quince a 1: esto es, por cada quince cucharadas de sésamo, una de sal.

Otra alternativa es hacerlo, siempre y en todo momento sosteniendo esta proporción, en una minipimer, un molinillo eléctrico de café o bien en una batidora de vaso. Otra alternativa es hacerlo con un mortero, mas corremos el peligro que las semillas de sésamo brinquen por todas partes.

Las propiedades del gomasio a nivel nutricional son todas y cada una de las del sésamo, agregando que al estar molido es considerablemente más absorbible que en semilla entera.

Se puede destacar que el sésamo es una enorme fuente de calcio. Por cada cien gramos de sésamo que consumamos en el gomasio conseguiremos seiscientos setenta mg de calcio. A fin de que nos hagamos una idea de lo que esto es, puesto que exactamente la misma cantidad de leche de vaca, la que no contiene tanto calcio como creemos, tiene solo ciento veinticinco mg de calcio.

Otro mineral en el que resalta el sésamo y por tanto el gomasio es el hierro, del que contiene nada menos que diez mg por cada cien gramos de semillas. Para cotejar en un caso así asimismo, las lentejas, una gran fuente vegetal de hierro, contiene tres con tres mg de este mineral por cada cien gramos, o bien la carne uno con dos mg por cada cien gramos.

Por ende es uno de los comestibles que corona la lista proporcional de los dos minerales. Eso sí, las cantidades que consumimos de este comestible, así sea en gomasio o bien en otro formato, jamás son equiparables con la de los otros comestibles. Esto es sencillamente una comparativa a fin de que nos hagamos una idea de las inmensas cantidades que contiene tanto de calcio como de hierro.

Otras de las propiedades resaltables del gomasio son los ácidos grasos esenciales, como otros oligoelementos, proteínas y fibra, como propiedades antioxidantes y vitaminas del conjunto B (B1, B2, B3, B5, B6, B9), todas y cada una fundamental para la metabolización de nutrientes y diferentes funciones orgánicas, vitamina liposoluble E y vitamina liposoluble K.

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Beneficios del gomasio

Salud ósea. Merced a contenido de calcio, la salud de los huesos se va a ver favorecida por el consumo regular de gomasio en nuestra dieta y en nuestros platos rutinarios.

Combatir la anemia. Las grandes cantidades de hierro que contiene el gomasio van a ayudar a combatir la anemia leve. Incorporar este condimento a tu dieta diaria y regularmente, sostendrá los niveles de este mineral preciso para la salud en una buena proporción.

Antioxidante. Merced a la vitamina liposoluble de tipo E que contiene el gomasio, es buen complemento antioxidante, para contrarrestar el daño celular y la acción de los radicales libres en exactamente el mismo.

Embarazo. Merced a las cantidades notables de hierro y calcio, como las vitaminas B, eminentemente la B9 o bien ácido fólico, el gomasio es un condimento ideal para una dieta equilibrada a lo largo del embarazo y la lactancia.

Las contraindicaciones del gomasio se deben, eminentemente a sus altos contenidos de calorías y sal. Por tanto, las personas con hipertensión, diabetes o bien insuficiencia nefrítico podrían consumir su gomasio mas bajísimo en sal, o bien de manera directa sin ella.

Las personas que estén haciendo una dieta para bajar de peso, pueden incluir el gomasio sin inconveniente en su dieta, en tanto que es un comestible rico en grasas sanas, mas deberían moderar su consumo pues por su parte contiene muchas calorías.

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