InicioSociedadQué es el Green Marketing y cómo está cambiando la forma de...

Qué es el Green Marketing y cómo está cambiando la forma de hacer publicidad

El green marketing ha adquirido especial visibilidad con el paso del tiempo. Está formado por un conjunto de procesos de visibilización, promoción, comercialización y distribución de productos naturales y pensados para reducir los efectos negativos en el medio ambiente. Está muy vinculado con la responsabilidad social corporativa de las marcas y en cierto modo responde a la demanda creciente de un cambio de paradigma social. Las empresas son llamadas a integrar en su discurso corporativo una serie de valores orientados a la preservación del planeta y la reducción del impacto que deja el ser humano en la naturaleza.

Rasgos del marketing verde

Un nuevo perfil de consumidores

El estilo de vida basado en la salud y la sostenibilidad (LOHAS o Lifestyle of Health And Sustainability) se ha implantado en nuestra sociedad y ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor que basa sus decisiones de compra en la responsabilidad ambiental. Este segmento del público da especial importancia al marketing ecológico y está compuesto por usuarios con una gran capacidad para ejercer influencia en sus círculos sociales.

El Green Marketing evoluciona con la ecología y la sociedad

El medio ambiente se convirtió en un tema de debate social en la década de los años noventa. Los problemas de la capa de ozono o la lluvia ácida eran el foco de las preocupaciones. Hoy sin embargo es el cambio climático el que se ha convertido en el elemento central de todos los discursos. Aunque el trasfondo sigue siendo el mismo, el ecologismo es algo dinámico que evoluciona al mismo ritmo que lo hace la sociedad. En ese sentido, el marketing verde también lo hace poniendo el foco en la salud del planeta y, por consiguiente, en la salud de los consumidores.

El origen adquiere importancia

Los compradores potenciales se han hecho más críticos y tratan de responder a algunas cuestiones alrededor de los productos antes de hacer sus compras. Por ejemplo, dan especial relevancia a su origen. ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿De dónde se extraen? ¿Están asociados a algún tipo de catástrofe natural?

Como consecuencia los productos 100% naturales y los reciclados han adquirido una ventaja competitiva y se perciben socialmente como soluciones más sostenibles y valiosas.

El packaging también es importante

El packaging también es sometido a análisis. Se valoran especialmente aquellas propuestas hechas a partir de materiales reciclados y que evitan el uso de plásticos. La reducción de embalaje y la propuesta de soluciones reutilizables son algunas de las medidas más habituales que se planifican a partir del Green Marketing.

El aloe vera se posiciona como uno de los productos naturales más comercializados

El gel puro aloe vera es un buen ejemplo de producto insertado en Green Marketing (aunque también se emplea como un reclamo a modo de ingrediente presente en otros productos). Se ha convertido en una de las plantas más buscadas de la red, algo que no es extraño si tenemos en cuenta sus propiedades beneficiosas para la salud y la cosmética. Algunas de ellas son:

  • Fortalecimiento del cabello: Su composición repleta de minerales y vitaminas le otorga grandes capacidades hidratantes. Como resultado el pelo adquiere un aspecto más suave y sedoso. Su aplicación habitual puede ayudar a aplacar problemas de salud capilar como la alopecia o la caspa.
  • Beneficios para la piel: El aloe vera funciona como un antiséptico natural. Puede ser muy útil para el tratamiento de heridas o quemaduras porque cuenta con propiedades cicatrizantes. Además, tiene la capacidad de activar la regeneración celular a través de su aporte en colágeno por lo que a menudo se utiliza como un ingrediente para estimular el rejuvenecimiento.
  • Favorece el funcionamiento del sistema digestivo: Su consumo puede reducir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Su alto contenido en látex presente en su “aloína” genera un efecto laxante, aunque su consumo vía oral debe estar supervisado por un médico especializado.
  • Reduce la inflamación: Su aplicación puede ayudar a reducir los problemas de inflamación y puede ser especialmente recomendable para tratar problemas como la artritis o el reuma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimastop