El filodendro princesa rosa es de las mejores variedades de filodendro que prospera con luz jaspeada y en entornos cálidos y húmedos, lo que la hace ideal para oficinas, dormitorios y baños. Prosigue leyendo para aprender a cultivar y cuidar esta pluralidad.
Tal vez asimismo te pueda interesar: Plantas de Interior: el Filodendro
El filodendro princesa rosa es una planta tropical de Sudamérica que es parte de la familia de las aráceas. Es muy conocida por su follaje perenne que le ofrece a quien la tiene una estética exótica. Existen más de veintitres géneros de cultivares diferentes con hojas estridentes y de distintos colores.
Esta pluralidad, tiene hojas luminiscentes de color rosa y prospera bajo el dosel de los árboles grandes.
Suelo
Ya sea que desees hacer medrar a tu filodendro princesa rosa dentro de tu hogar o en tu jardín en una zona jaspeada, deberás prestar atención al nivel de luz que le das como así asimismo al suelo y al nivel de humedad.
La mayor parte de los cultivares de filodendro goza de una mezcla de suelo bien drenado con mucha materia orgánica y nutrientes. Escoge una mezcla para filodendros o pothos que contenga en una gran parte turba, corteza de orquídeas, perlita y humus de lombriz.
Requisitos de luz
Esta planta prospera realmente bien cuando recibe luz indirecta. Asegúrate de darle la cantidad y el nivel de luz apropiado a fin de que sostenga su salud y el color en su follaje. Esta pluralidad estridente precisa estar en una ventana orientada al este, al norte o al oeste o en cualquier sitio en donde la luz de la mañana sea sutil.
Temperatura y humedad
La enorme mayoría de los entornos en el interior son idóneos para esta planta que prospera en temperaturas entre los doce grados y los treinta y cinco grados . Evita sostener la planta en un área donde reciba una fuerte racha de viento o corrientes de aire.
Mantén el suelo húmedo poniendo la maceta sobre una bandeja de guijarros y, de ser preciso, rocíala con regularidad o ponla al lado de un humificador una vez a la semana a fin de que sus hojas no amontonen suciedad ni polvo.

Plantación
Ya antes de plantar al filodendro princesa rosa, deberás darle a la planta todo cuanto precisa para mejorar. Escoge una maceta que tenga agujeros de drenaje en el fondo y que drene bien, como las de terracota, puesto que se trata de un material poroso que les ofrece a las plantas el nivel justo de transpirabilidad, sin dejar la tierra mojada.
En el momento de adquirir una maceta, trata de que esta tenga unos centímetros más que la precedente, lo que va a hacer que las raíces se expandan y provoquen un desarrollo nuevo.
- Prepara la maceta con una capa de guijarros en la base.
- Rellena un tanto de tierra para macetas.
- Retira esmeradamente la planta de su maceta original y suprime la mayoría del suelo viejo.
- Pon el cepellón en la maceta nueva y rellena con más tierra.
- Mantén la parte superior del cepellón a exactamente la misma altura que la maceta precedente y riega a lo largo de los primeros días después de la siembra.
Propagación
Esta planta es bastante simple de extender. Esto vas a deber hacerlo en primavera o cuando los nuevos brotes comiencen a madurar. Puedes extender la planta a través de división o desde esquejes.
- Esquejes: prepara un cuchillo afilado y esterilizado, guantes y un vaso de agua. Escoge los tallos que estén sanos y en desarrollo activo. Haz un corte de quince cm de largo y pone los tallos cortados en un vaso de agua dulce, eludiendo sumergir las hojas. Mantén el corte en un lugar caluroso y semi-sombreado. La planta se desarrollará en cuatro a cinco semanas.
- División: divide la planta en dos o 3 partes. Una vez que la quites de su maceta original, sacúdela para liberar a las raíces y usa un cuchillo afilado y esterilizado para recortar el cepellón en pedazos, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Planta los cortes en macetas individuales y llévalas a un lugar caluroso y semi-sombreado. Mantén las divisiones húmedas sin regar en exceso.

Otros cuidados
Mantén la tierra continuamente húmeda, sobre todo en la época de desarrollo. Deja que los primeros centímetros de tierra se sequen ya antes de regar nuevamente. El agua del grifo puede dañar el sistema de raíces, por lo que te sugiero que riegues a la planta con agua destilada o agua de lluvia.
Por otra parte, fertiliza de forma regular a lo largo de la primavera y principios de otoño con un fertilizante balanceado diez-diez-diez. Evita emplear un fertilizante que contenga un sinnúmero de ázoe, puesto que vas a poder afectar a la planta.
Recorta las hojas dañadas o enfermas tan pronto como las aprecies, dejando únicamente las sanas.
Inconvenientes y enfermedades del filodendro princesa rosa
- Hojas caídas: las hojas caídas o incoloras son una señal de que tus plantas reiben o poca o mucha agua. Examina el suelo y aumenta el riego si estuviese seco o deja de regar si estuviese empapado.
- Hojas amarillas: si las hojas rosadas se tornaran amarillas o doradas en los bordes, algo está mal con la humedad. Salpica con más frecuencia.
- Plagas: los ácaros acostumbran a ser un inconveniente para esta pluralidad de filodendro. Observa el follaje esmeradamente y trata las hojas con aceite insecticida si apreciases algún inconveniente.
Esencial: recuerda ponerte guantes puesto que la savia del filodendro princesa rosa es tóxica y puede causarte una leve irritación en la piel.
