Inicio Ecología Hierbabuena. Propiedades, nueve beneficios y para qué vale

Hierbabuena. Propiedades, nueve beneficios y para qué vale

La hierbabuena (en ocasiones llamada asimismo yerba buena o bien hierba buena) es una planta que aparte de estar en prácticamente todas las pastas de dientes y en los populares mojitos, es una engrandece planta medicinal.

Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, puesto que pertenece a la familia de las Mentha, es una pluralidad de ellas, más no es la planta como ya hemos visto en otras ocasiones.

Qué es la hierbabuena o bien yerba buena

Como su nombre lo establece es una yerba, que se identifica por ser realmente aromatizada, con un fragancia y sabor mentolado. Esta planta de unos treinta centímetros de altura, medra de manera espontánea en los campos y es utilizada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.

Su nombre en latín es Mentha spicata. Spicata desea decir lanza y se le puso este nombre por la manera de sus hojas que difiere de la Menta piperita la que conocemos sencillamente como menta.

Aparte de hierbabuena, yerba buena y hierba buena, otros sombres que tiene son:

  • batán
  • yerba romana
  • hojas de Santa María
  • horticultora
  • mastranzo
  • menta
  • salvia romana
  • sándalo
  • yerbabuena (todo junto)
  • hierba de huerto
  • hierba del tiñoso
  • hierba olorosa
  • hierba santa

Propiedades de la hierbabuena

Son conocidas las propiedades de la hierbabuena como calmante, aséptico natural, estimulante y digestible, mas tiene aún considerablemente más las ventajas para la salud, como vamos a ver ahora.

La yerba buena ha sido siempre y en toda circunstancia famosa por sus dotes a nivel culinario, puesto que su propio aroma y sabor le da un toque particular en platos primordiales, entradas, postres y bebidas.

Además de esto, la industria de los perfumes la ha sabido emplear como un componente clave, que le da aroma y lozanía a los productos.

propiedades de la hierbabuena

Beneficios de la hierbabuena: para qué vale

Ahora veamos qué beneficios de la hierbabuena o bien Mentha Spicata para el organismo es esencial recalcar:

Mejora el mal aliento

Una propiedad ya famosa, puesto que se halla en prácticamente todas las presentaciones de pasta bucal, es que la hierbabuena combate los gérmenes que generan los malos olores en la cavidad bucal, dándole a la persona un tanto de lozanía y un aroma mentolado.

Antioxidante por antonomasia

Esto desea decir, que retrasa el deterioro de las células, suprimiendo los radicales libres que aparecen en ellas. Por tanto retrasa el envejecimiento, las inflamaciones y enfermedades que decaen todo nuestro sistema cardiovascular.

Mentha Spicata como digestible

Esta planta tiene abundantes beneficios para nuestro aparato digestible, ayudándonos en primera instancia con la digestión en si. Además de esto, minimiza los síntomas del intestino irritable, inflamación gástrica, exceso de gases, corte de digestión y secreción de jugo pancreático. ¿Pasmante no?

Expectorante natural

La yerba buena realmente bien cuando tenemos congestión, constipados o bien otras enfermedades respiratorias de las las vías superiores.

Estimula la salida de la flema, reduciendo la extensión de los senos nasales y calmando con un toque de frescor la salida y entrada de aire al organismo.

Contra las diabetes

En el caso del empleo de la yerba buena para la diabetes, aunque no baja los niveles de glucemia en sangre sí los lípidos perjudiciales que se quedan circulando en el torrente sanguíneo. Un flujo sanguíneo estable y sin grasas, es una vacuna completa para prevenir las diabetes de tipo II, la más frecuente.

Potente calmante

Se puede destacar que esta planta calma los dolores musculares y de cabeza, actuando como un potente calmante, en tanto que reduce las inflamaciones. La hierbabuena cuenta con exactamente los mismos efectos que hacen en estos casos los gel o bien cremas mentoladas, puesto que es el frío que transmite el que provoca vasoconstricción de las arterias reduciendo de esta manera de esa forma la inflamación

Relájate con hierbabuena

De los mejores efectos de esta planta en infusión es que es relajante. Estimula a nuestro sistema inquieto, bajando los neurotransmisores que provocan perturbaciones. O sea, tenemos en la hierba buena un antídoto efectivo contra inconvenientes como el agobio, la fatiga, el cansancio mental, la ansiedad y la depresión.

Pierde peso con la hierba buena

Debido a su acción en el torrente sanguíneo y a nivel intestinal, la Mentha Spicata deja metabolizar las grasas guardadas y perjudiciales. Por tanto, mejora el peso y el bienestar interno del cuerpo, puesto que depura esos lípidos perjudiciales.

Combate el acne con yerba buena

Al aplicar esta planta en la superficie de la piel, deja reducir sensiblemente el acne. Puesto que entre las propiedades de la Mentha Spicata, hay principios asépticos y antinflamatorios que dejan disminuir al mínimo las erupciones y el enrojecimiento de la piel.

yerba buena

Formas de utilizar la Mentha Spicata

La hierbabuena se halla libre en diferentes formas, puesto que su acceso es simple debido a que es una especie común en cualquier cultura y a lo largo y ancho de la geometría terrestre.

En la cocina se emplea como una especie particular en platillos, como aderezo, condimento y como un toque particular en postres y bebidas.

Se puede emplear de las próximas formas:

  • Consumiendo la hoja limpia de forma directa.
  • Preparando infusiones con agua y hojas de hierbabuena, lo que concentra sus beneficios.
  • Preparados de cremas y tónicos para la piel
  • En pasta bucal, preferentemente artesanal o bien ecológica.
  • En ensaladas de manera directa.
  • Batidos de todo género.
  • Los aceites esenciales de esta planta, si bien menos conocido que la infusión, son investigados por sus grandes propiedades para la salud.

Como se puede patentizar, son múltiples las formas en que se puede emplear y conseguir las ventajas de la hierbabuena para la salud.

Contraindicaciones de la hierbabuena

La yerba buena como todas las otras plantas con fines medicinales puede presentar efectos desfavorables para la salud. Estos inconvenientes secundarios o bien contraindicaciones de la hierbabuena, las que se presentan primordialmente cuando hay un exceso en la ingesta:

  • Irritaciones en la piel
  • Acidez y ardor estomacal
  • Alergia

¿Para quienes está desaconsejado?

Además de esto su empleo deberían evitarlo:

  • Pequeños menores de los 6 años
  • Personas con nosologías graves como úlceras, en el estómago y también intestino.
  • Mujeres embarazadas. Es una de las plantas abortivas que se deben eludir en el embarazo.

No obstante, no debes limitarte frente a las contraindicaciones de la hierbabuena, puesto que estas solo se patentizan cuando se consume en demasía, un empleo normal no debe envolver inconvenientes para la mayoría de las personas.

Mas, jamás está de sobra hacer una prueba pequeña para descartar alergias o bien irritaciones de la piel.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no sustituir el consejo de su médico o bien profesional de la salud y no pretende cubrir todos y cada uno de los posibles usos, cautelas, interactúes o bien efectos desfavorables.

yerbabuena

Posiblemente esta información no se ajuste a sus circunstancias concretas de salud. Jamás demore o bien haga ni caso de la busca de consejo médico profesional de su médico o bien otro distribuidor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre y en todo momento debe charlar con un profesional de la salud ya antes de empezar, suspender o bien mudar cualquier clase de tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop