De qué manera relajarse: dieciocho técnicas para calmar la tensión y el agobio

Ideas para festejar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Pese a que vivimos en el siglo veintiuno, la violencia sexista prosigue existiendo. En verdad, en ciertos países del planeta este tema está muy oculto y las mujeres padecen en silencio el maltrato puesto que no están en su derecho a lamentarse. Estas son vistas como objetos para ciertas sociedades, donde los hombres son sus dueños. El próximo veinticinco de noviembre se festeja el Día Internacional Contra la Violencia de Género, y desde Ellas Charlan no deseábamos dejar pasar la ocasión de charlar de sobre este tema. Y es que es esencial poner encima de la mesa por qué razón se debe celebrar esta data.

¿Por qué razón se festeja el Día Internacional Contra la Violencia de Género?

El Día Internacional Contra la Violencia de Género se festeja a fin de que la sociedad no se olvide de que todavía en dos mil diecinueve muchas mujeres y pequeñas padecen violencia física, sicológica y sexual. El día fue elegido por las asociaciones activistas de mujeres, los organismos internacionales y los gobiernos. De esta forma, todas y cada una de las instituciones luchan en exactamente la misma dirección.

Por otra parte, con esta celebración se quiere rememorar a las víctimas que han sufrido abusos. Del mismo modo, se pone de manifiesto los avances legislativos que se han conseguido en ciertos países del planeta. De exactamente la misma forma, se recuerda que se debe continuar combatiendo por lograr otros muchos.

Pese a que en mil novecientos ochenta y uno, en el primer Encuentro Feminista de Latino América y el Caribe que tuvo lugar se planteó que el Día Internacional Contra la Violencia de Género se festejase el veinticinco de noviembre, no fue hasta el diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y nueve cuando la Organización de la Naciones Unidas lo declaró oficialmente. Sin embargo, podemos destacar que la Declaración sobre la Supresión de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por este organismo en mil novecientos noventa y tres.

La razón de seleccionar este día fue la de honrar a las hermanas Mirabal, o bien las hermanas ‘Mariposas’, como se los conocía de forma coloquial. La policía segrega del dictador de la República Dominica, Rafael Trujillo, asesinó a María Teresa, Minerva y Patria ese día en el año mil novecientos sesenta. Estas fueron grandes luchadoras por la libertad de las mujeres y por el movimiento activista. Ellas padecieron en sus carnes abusos sexuales. En verdad, llegaron a estar presas. Mas, pese a ello, jamás cesaron en su lucha por la democracia, la igualdad y por un planeta en el que las mujeres no padeciesen ningún maltrato.

De qué forma festejar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

La violencia sexista es una lacra, desgraciadamente. Por servirnos de un ejemplo, en España, si bien existen leyes contra los maltratadores, en lo que va de año, cuarenta y nueve mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o bien exparejas. Dicha cifra asciende a mil veinticuatro si se tienen presente todas y cada una de las mujeres asesinadas desde el momento en que se comenzaron a contabilizar en el año dos mil trece.

En una data tan señalada en el calendario como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, existen múltiples ideas que se pueden hacer para festejar este día.

1. Concurso de Tuits

Una forma educativa para el veinticinco de noviembre que hace que los jóvenes sean siendo conscientes de la relevancia de la violencia sexista es la que ha llevado a cabo a lo largo de múltiples años la Universidad de Alicante. Esta consiste en un concurso creativo de tuits. Por medio de Twitter, los estudiantes deben redactar mensajes reivindicativos.

dos. Haz una ruta con una camiseta naranja

Desde el instante en que en dos mil nueve la Organización de la Naciones Unidas hiciera la campaña “Di no. Únete”, el naranja se comenzó a asociar a el veinticinco de noviembre. En consecuencia, se pueden organizar travesías y pactar ir con camisetas de este color. Esta tonalidad es un símbolo de igualdad y de la liberación de la mujer.

tres. Cuentacuentos

La prevención y concienciación desde temprana edad son la base para eludir la violencia. Por esta razón, en ciertas localidades organizan cuentacuentos. De esta manera, de forma lúdica explican a los más pequeños la relevancia de la igualdad entre los varones y las hembras.

cuatro. Exposiciones de fotografías

Las exposiciones fotográficas son otra forma de honrar el Día Internacional Contra la Violencia y también Género. En ciertas urbes, las concejalías o bien diputaciones dejan a quienes expongan nuevas creaciones. Esto es una fabulosa idea puesto que les deja expresar y desarrollar su arte por una buena causa.

cinco. Talleres de bailes

En ciertas etnias, a las mujeres no se les deja danzar. La danza es una forma de expresar lo que una siente, aparte de divertirse. En un día tan reivindicativo, organizar talleres de bailes puede ser una excelente sugerencia. No es preciso ser una bailarina profesional. Lo esencial es pasárselo bien y probarle a todo el mundo que somos dueñas de nuestro cuerpo y que no hacemos daño a absolutamente nadie bailando por el hecho de que no es una actividad tosca ni degradante.

Una excelente idea sería llevar una camiseta naranja al taller en la que estuviera impreso tu nombre. Un pañuelo o bien una pulsera podrían ser otras alternativas.

seis. Teatro

Con ocasión de este día, muchas son las compañías de teatro que se unen y se sensibilizan con la causa. De exactamente la misma forma que ocurre con los cuentacuentos, usan la plataforma que tienen para mentalizar a las personas del serio problema que padecen las mujeres. Además, de la obligación que los dos géneros tenemos de proseguir combatiendo a fin de que se terminen las injusticias.

siete. Teñir de naranja monumentos simbólicos de la urbe

Obviamente, son las autoridades de cada localidad las responsables de hacer este género de gestiones. Mas ver la Torre Eiffel teñida de naranja, la Puerta de Alcalá o bien las letras de I Love Amsterdam, por servirnos de un ejemplo, son otras formas de mentalizar a las personas de la transcendencia del veinticinco de noviembre.

El Día Internacional Contra la Violencia de Género es una jornada en la que meditamos considerablemente más sobre el tema. No obstante, no hay un solo día del año en el que debamos dejar de pelear por el fin de los abusos. Desgraciadamente, la Organización de la Naciones Unidas estima que en el mundo entero más de treinta millones de chicas menores de quince años están bajo riesgo de que les hagan una mutilación genital femenina. Hoy, entre menores y adultas, ciento treinta millones de mujeres ya han sido mutiladas.

Por otra parte, en dependencia del país, el porcentaje cambia. Mas se estima que hay alguno en el que aun el setenta por ciento de las mujeres han sufrido algún género de violencia a lo largo de su vida. Esta puede ser sexual o bien física.

Como se mentó previamente, enseñar a los pequeños con valores de igualdad es el principio para eludir este género de situaciones. También, si conoces algún caso de maltrato o bien discriminación, ¡denúncialo inmediatamente! Asimismo es bueno que estés informada. De esta forma vas a conocer la historia de con lo que han pasado las mujeres años atrás a fin de que actualmente otras disfruten de determinados derechos y libertades. Eso te va a dar más fuerza y coraje para batallar a fin de que las que todavía no los tienen, puedan gozarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *