minimalismo japandi

Japandi: ¿Qué caracteriza a este estilo de decoración?

Hace algunos días publicábamos un artículo sobre las tendencias de decoración dos mil veinte. Una de las más señaladas, como señalábamos, es el Japandi. En ese instante no nos detuvimos demasiado en este estilo, mas el día de hoy sí que lo analizaremos más en profundidad.

Qué es y origen del Japandi

Comenzaremos por explicar que su nombre viene de entremezclar los 2 estilos que conjuga: el nipón y el escandinavo. Como en esta tendencia ornamental, se han tomado las palabras inglesas “japan” y “scandinavian” y se han fusionado.

Por un lado, el Japandi aporta elegancia. Por otra, calidez y modernidad. De exactamente la misma forma, combina las tonalidades neutras de la decoración norteña con los colores refulgentes de la nipona. Los dos estilos se complementan realmente bien, puesto que aportan ese algo que les falta separadamente.

Peculiaridades del estilo Japandi

Funcionalidad

Si bien a priori la estética Wabi-Sabi y la escandinava semejan polos plenamente opuestos, tienen múltiples aspectos en común: las dos apuestan por la funcionalidad, las líneas simples y los muebles ligeros.

Minimalismo

Ni el “japan” ni el “scandi” se identifican por completar las estancias de muebles y objetos. Unidos, prosiguen apostando por el minimalismo. Esto se traslada a las paredes, que aparecen prácticamente desnudas. Puedes poner un cuadro interesante, mas solamente.

Materiales naturales

De exactamente la misma forma, el Japandi prosigue ofertando esa proximidad a la naturaleza que defienden los dos estilos ornamentales. Esta puede estar reflejada en los textiles (de algodón o bien lino, mas en tonos neutros), en los pequeños objetos de decoración o bien a través de arreglos florares fáciles. Unas ramas secas, un bonsái o bien una planta con hojas verdes encajan bien.

Para el suelo, puedes decantarse por alfombras de yute o bien de ratán. El bambú es otro elemento que no puede faltar.

Mezcla de maderas

mezcla de maderas japandi

Las maderas del estilo norteño son clarísimas, al tiempo que a los nipones les van más los tonos oscuros. El equilibrio se consigue tomando como base el moblaje claro, mas agregando alguna pieza en maderas más oscuras, como el nogal. Puedes incluir algún accesorio en latón o bien en cuero.

Otra solución es recobrar muebles del estilo de mediados de siglo, un tanto más oscuros que los norteños, mas con exactamente la misma sencillez de líneas.

Separación de entornos

No se trata de regresar a levantar las paredes que habías tirado para lograr un término abierto ni de poner paneles de papel (sí que puedes colgar una lámpara interesante fabricada con este material). Puedes dejar las estancias como están, mas agregando algún panel de cristal corredero a fin de que pueda pasar la luz que no interrumpan visualmente.

Muebles bajos

El estilo nipón se impone un tanto más en lo que se refiere a la altura del moblaje, puesto que este tiende a estar cerca del suelo, sobre todo las camas, los sofás y los sillones. Para los nipones es la manera de conectar a las personas con la tierra.

Porcelana

El estilo Japandi asimismo integra en la decoración ciertas piezas de porcelana de estética cuidada. Un jarro bonito o bien ciertos platos fabricados con este material pueden quedar a la vista. Y si son piezas hechas a mano, en las que se aprecien las imperfecciones, el resultado va a ser aún más leal a esta tendencia ornamental que está tan de tendencia.

Japandi: paleta de colores

Ni demasiado claros ni muy coloridos. Los tonos que evocan a la naturaleza son los más empleados en este estilo de decoración. Otra alternativa es decantarse por una base neutra y suavizarla con toques terrosos. Asimismo se deja emplear pinceladas de gris o bien negro. Aun se comienzan a ver notas de azul, esmeralda y verde menta.

En verdad, una madera clara conjuntada con algún elemento blanco y unos toques en tonos pastel ofrecen un resultado de lo más relajante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *