kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior

Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de ciento veinte especies, propias de diferentes unas partes del planeta, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, mas asimismo hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con múltiples especies esenciales.

Ciertas especies de kalanchoe son empleadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos géneros de enfermedades diferentes.

Esta planta se cultiva de forma ornamental, tanto en interiores como en exteriores, y es una planta que por su morfología es capaz de amontonar agua en sus hojas, con lo que el riego es más ocasional que en otras plantas de interior.

En este sentido la kalanchoe nos recuerda a los cactus y los aloes, que subsisten en condiciones distintas mas que son capaces de estar múltiples días sin agua.

Kalanchoe daigremontiana y sus propiedades

Esta pluralidad, endémica de Madagascar y llamada asimismo aranto o bien lomo del Demonio. Contiene bufadienólidos, que son esteroides y glucósidos cardiacos.

Existe cierta polémica sobre las propiedades y beneficios medicinales de la kalanchoe daigremontiana, y además de esto tiene cierta toxicidad, mas muchos de sus defensores charlan de que sirve hasta para sanar el cáncer, algo que a nivel científico no está probado.

Entre sus componentes se hallan minerales como el aluminio, el hierro, el calcio, el cobre, el magnesio y el silicio. Aparte de flavonoides y ácidos como el ácido málico, el ácido acético, el ácido cítrico y el ácido oxálico.

Ciertas propiedades medicinales reconocidas de esta especie son a nivel cutáneo, ya qye es útil como cicatrizante, desinfectante y antinflamatorio. El kalanchoe se emplea para sanar heridas profundas, como infecciones y quemaduras.

Kalanchoe y cáncer

Como afirmábamos, existe cierta polémica pues se ha comercializado esta planta como eficaz contra el cáncer o bien como antitumoral. Esto, si bien no se puede aseverar, si existen pruebas parcialmente recientes de estudios científicos han probado que hay rastros de que algunos componentes de esta planta pueden tener efectos antitumorales, como en este estudio de China publicado en la gaceta Environmental Toxicology.

Por otro lado, una investigación asimismo reciente de 2 estudiosas de la Universidad de Lodz, en Polonia, que aunque existen beneficios en los bufadienólidos del kalanchoe por su actividad contra el cáncer (in vitro), su empleo medicinal “sigue siendo limitado por su índice terapéutico estrecho y el peligro de desarrollar efectos cardiotóxicos”.

Del mismo modo, en su estudio reconocen las posibilidades medicinales de esta planta, y defienden que debe continuar siendo estudiada a nivel científico.

kalanchoe cuidados

Kalanchoe blossfeldiana

La kalanchoe blossfeldiana es otra de las variedades de este género, en un caso así se la ha clasificado como planta de interior, debido a que resiste de manera perfecta en los hogares.

Cuidados

Es una planta que se cultiva con una finalidad puramente ornamental. Es una planta que existe en muchos colores y es perenne y resiste los cambios de estaciones, a pesar de que no resiste menos de diez grados de temperatura, puesto que es más propia de tiempos cálidos.

kalanchoe cancer

Floreces cuando concluye el invierno hasta principios del verano. Precisa ser regada cada 3 días más o menos.

Otros géneros de kalanchoe

Aparte de la kalanchoe daigremontiana y la kalanchoe blossfeldiana, otras especies muy usadas tanto de modo ornamental como medicinal son las tomentosa, thyrsiflora y beharensis.

kalanchoe propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *