Inicio Salud La Logoterapia, o bien de qué manera hallar sentido a la vida

La Logoterapia, o bien de qué manera hallar sentido a la vida

La Logoterapia y el Análisis Existencial conforman un género de psicoterapia que pone el foco en el encuentro del sentido y el propósito vital.

Es considerada como la tercera escuela vienesa de psicoterapia, después de la de Freud y Adler. Su eje primordial es el significado de la existencia, como la busca del sentido.

Conforme con esta corriente, la fuerza que determina la motivación del hombre es su deSeo por localizar un objetivo a su existencia.

La Logoterapia

Este género de terapia día tras día cobra mayor apogeo por el hecho de que está orientada cara la busca y el retorno del humano cara sí mismo, a su existencia y a la manera en la que puede superar las situaciones más desfavorables que se le puedan presentar.

La Logoterapia tomó como referente una oración del pensador Friedrich Nietzsche, quien expresa que: “Aquel que tiene algo por qué razón vivir es capaz de enfrentar todos y cada uno de los cómos”.

Y, absolutamente nadie mejor que el creador de la Logoterapia como máximo ejemplo de ello. Se trata de Viktor Frankl, quien vivió una vida durísima. Fue un neurólogo, siquiatra y pensador austriaco, mas lo más resaltable es que fue un superviviente de 4 campos de concentración.

Desde mil novecientos cuarenta y dos hasta mil novecientos cuarenta y cinco estuvo en múltiples campos nazis, lo que le dejó observar la vida desde otra perspectiva y redactar después uno de sus libros más simbólicos y vendidos: “El hombre en pos de sentido”.

La corriente de la Logoterapia está formada por aspectos científicos, sicológicos, médicos, antropológicos, terapéuticos, psicoanalíticos y filosóficos. Es por esta razón que en nuestros días bastantes personas recurren a ella como una forma de hallar una guía en la busca de su sentido de vida.

Cabe destacar que, la busca del sentido en la vida puede hacer que ciertas situaciones, aun las más dolorosas, adquieran un significado y den un porqué para proseguir viviendo.

De hecho, a lo largo de bastante tiempo, Viktor Frankl trató con muchos pacientes que tenían ideas suicidas y su procedimiento fue triunfante.

Frankl pudo haber emigrado y haberse salvado de la prosecución nacionalsocialista, mas prefirió quedarse con sus progenitores, si bien al final, cuando logró la libertad, se dio cuenta que había perdido a su familia, lo que le llevó a crear una nueva vida y transformar esa situación desfavorable en una ocasión para darle sentido a su existencia.

¿Para quién es la Logoterapia y el Análisis Existencial?

La Logoterapia y el Análisis Existencial puede ser una psicoterapia para todas y cada una de las personas, sin importar un mínimo cuál sea su cultura, raza, religión o bien edad, en tanto que los enfrentamientos se pueden presentar en cualquier instante de la vida.

Asimismo es esencial estimar que bastantes personas, en algún punto de su existencia, llegan a cuestionarse ¿para qué exactamente nací?, ¿cuál es mi misión o bien mi propósito en la vida?, ¿qué sentido tiene el día tras día?, entre otras muchas preguntas que le pudieran ocasionar sofocación.

A través de la Logoterapia y el Análisis Existencial se hace un acompañamiento a la persona a fin de que halle sus contestaciones, utilizando como procedimiento el diálogo socrático, entre otros muchos recursos.

La Logoterapia y el Análisis Existencial puede abordar diferentes temáticas existenciales, como la libertad, el sentido de la vida, el enfrentamiento de valores, el sentido del dolor, la soledad, la muerte, el trabajo y el amor, entre otras muchas.

Es una psicoterapia recomendada sobre todo en aquellos en los que la persona se halla padeciendo, bien sea de una enfermedad mental o bien física, puesto que, ante cualquier contrariedad, siempre y en toda circunstancia se puede hallar un objetivo en la vida.

En verdad, la palabra Logoterapia, deriva de logotipos, que significa ‘sentido’, ‘propósito’ o bien ‘significado’, y este es exactamente su enfoque. Desde la Logoterapia se fomenta el que, sin importar un mínimo cuál sea la coyuntura que la persona esté viviendo, siempre y en toda circunstancia va a poder encararla con la mejor actitud.

Esto se desprende de las experiencias que exactamente el mismo Frankl ensayó en los campos de concentración: aquellos hombres que tenían un objetivo, tenían más probabilidades de subsistir. En el caso de Viktor, su mayor deSeo era regresar a localizar a su familia.

No obstante, hallar contestación a el interrogante de por qué razón o bien para qué exactamente existir no es fácil, puesto que implica aceptar una actitud de busca sobre el porqué de las situaciones que se viven.

Desde la Logoterapia, el futuro es clave, puesto que se debe observar con esperanza; Frankl comenta que cuando estaba en uno de los campos de concentración se imaginaba frente a una multitud dando un alegato. Esto después se hizo realidad.

Mas, el interrogante por el sentido de la vida, por sí sola, no basta. Frankl aseveró que: “no es suficiente con preguntarse por el sentido de la vida, sino hay que contestar a él respondiendo frente a la vida misma”.

Además, es resaltable que la Logoterapia acepta que el valor del humano radica en el hecho de que este es un ser único y también inigualable.

La busca de la dicha ha sido una incesante desde la Antigüedad, puesto que ya Aristóteles se lo proponía, como Santurrón Tomás de Aquino y otros pensadores, para quienes el humano emprendía esta busca por el hecho de que estaba en su naturaleza, tratando de evadir el sufrimiento y la tristeza.

En el enfoque logoterapéutico no se niega el dolor, sino se acepta y se le busca un sentido, puesto que solo de esta forma el individuo puede localizar su para qué exactamente en su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimastop