La Unidad Militar de Urgencias (UME), desplegada desde el pasado jueves en Extremadura con doscientos cincuenta efectivos para respaldar en las tareas de extinción del incendio en Las Hurdes y Sierra de Gata, ha comenzado su repliegue al dar por finalizada su intervención en la zona, una vez que ayer de noche se consiguiese estabilizar el fuego.
Así se señala en el perfil oficial de la UME en Twitter, donde dan por terminados sus trabajos en este dispositivo y agradecen a Extremadura las muestras de cariño recibidas, aparte de apuntar que es un placer trabajar al lado de todos y cada uno de los servicios de urgencia.
La UME muestra asimismo un vídeo en el que se ve de qué manera los más de sesenta automóviles alejados al norte de la provincia de Cáceres comienzan su repliegue.
Por otro lado, tras darse por estabilizado el fuego, esta noche han trabajado en la zona diecisiete unidades del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX), 5 unidades de maquinaria pesada, 6 técnicos y 6 agentes del medio natural.
Además de esto, en la noche de el día de ayer se empezó la vuelta a casa en autobús de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes y que estaban alojados en el polideportivo municipal de Moraleja (Cáceres), quienes han contado en su vuelta con el apoyo de los bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y de la Guarda Civil.
No obstante, aún se sostiene el desalojo de Ovejuela, ya que la situación del perímetro de esta localidad no es tan buena.
La previsión meteorológica para este domingo se prevé más conveniente que los días pasados, con temperaturas más bajas, más humedad y menor incidencia del viento, lo que puede favorecer a las labores de extinción del incendio, que ya ha asolado más de ocho mil quinientos hectáreas, notifica Efe.